Una de las pérdidas más dolorosas del 2016 fue Carrie Fisher. La actriz, escritora, guionista, activista, comediante y rebelde se encontraba en el medio de resurgir su carrera como parte integral de la saga de Star Wars entre otros proyectos cuando falleció debido a un ataque al corazón.

Entre toda la nueva información que reveló el artículo de Vanity Fair sobre Star Wars: The Last Jedi, fue la confirmación de Kathleen Kennedy, Presidente de LucasFilms, y productora de la saga, sobre como Fisher hubiera estado al frente y centro de Episodio IX:

Fisher terminó su parte en el episodio VIII el último verano pasado, cuando acabó la fotografía principal en la película. “Ella estaba pasándola fantástico”, dijo Kennedy. “En el momento en que terminó, me agarró y me dijo: ‘¡Mas vale que esté al frente de IX!’ Porque Harrison estuvo al frente y centro en VII, y Mark está en el centro del VIII. Pensó que IX sería su película. Y así habría sido.

Kennedy reafirmó que LucasFilms no planea “revivir” la General Organa usando técnicas de graficas generadas por computadoras como en Rogue One con Grand Moff Tarkin, sino que, tanto ella como Colin Trevorrow –director de Episodio IX- junto al equipo creativo en Lucas Films, “Se han visto obligados a pasar del luto a modo pragmático, trabajando en cómo re concebir la próxima película de la saga, programada para comenzar a rodar en enero.

El artículo incluye más expresiones de otros compañeros de Fisher durante la filmación, especialmente Johnson quien describe una velada en el caótico hogar que la actriz compartía con su madre Debbie Reynolds.

Star Wars: The Last Jedi estrena el 18 de diciembre del 2017