Una de las pérdidas más fuertes del 2016 fue definitivamente Carrie Fisher. No solo porque fue parte integral de mi niñez sino porque ocurrió justo cuando las nuevas generaciones estaban conociendo esta brillante, temeraria, y rebelde genio.

Hace unos meses, LucasFilms confirmó contundentemente que no usarían imágenes generada por computadora (CGI por sus siglas en ingles) para traer el personaje de vuelta en Star Wars: Episodio IX. Sin embargo, es posible que la General Leia Organa sea parte del filme, según le reveló Todd Fisher, hermano de la también escritora, al New York Daily News.

Fisher explicó que él y Billie Lourd, la hija de Carrie, dieron  el permiso de usar pietaje cortado de Star Wars The Last Jedi:

“Ambos nos dijimos: ‘¿cómo la sacas de eso?’ Y la respuesta es que no lo haces… Ella es parte de eso como cualquier otra cosa y creo que su presencia ahora es aún más poderosa de lo que era, como Obi Wan – cuando el sable laser lo destruye se vuelve más poderoso… siento que eso es lo que ha pasado con Carrie. Creo que el legado debe continuar.”

Todd Fisher, Carrie Fisher y Billie Lourd / Imagen por Jordan Strauss en AP

Todd Fisher, Carrie Fisher y Billie Lourd / Imagen por Jordan Strauss en AP

Fisher no especificó en que forma el estudio usaría ese material pero, aseguró confiar que “harán grandes cosas” con este:

No soy la única parte en esa ecuación, pero creo que la gente merece tenerla. Ella es parte de ellos… No te metes con este legado, Sería como reescribir la Biblia. Para mí, Star Wars es el santo grial de la narración y tradición, y no se puede interferir con eso.

Por un lado, es dulce saber que luego de The Last Jedi, todavía tendremos más para ver de Carrie. Por el otro, ¿Es apropiado? No solo para ella como artista sino para el filme. Aunque sería mágico que LucasFilms le dé una despedida honorable a La General, estoy seguro que ella misma no querría que se afectara por eso.

¿Qué dicen ustedes?

Imagen por LucasFilms

Imagen por LucasFilms