Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Toronto, Canadá – En su primera aparición pública tras el escándalo que ha amenazado con manchar la reputación del filme favorito de Sundance 2016, el director Nate Parker de THE BIRTH OF A NATION volvió a evitar preguntas relacionadas al crimen de abuso sexual que cometió hace 17 años – por el cual fue exonerado – y se enfocó, junto al resto del elenco, en la importancia de separar al individuo de un trabajo en equipo.

“Ya me expresado al respecto, y estoy seguro de que tendré que hacerlo para filmes futuros”, contestó el director. “La realidad es que una sola persona no puede hacer una película. Tuvimos más de 400 personas envueltas en este proyecto. Algunos de ellos están aquí frente a ustedes y me encantaría que el resto estuviese aquí”, añadió Parker en un intento de desviar la pregunta. “Yo animaría a todos a recordar que sólo soy un individuo. En mi set de filmación nunca hubo una jerarquía”, insistió.

También fue la primera vez que el filme se proyecta tras su estreno mundial en Utah el pasado mes de enero. Su segundo turno al bate se dio el pasado viernes, 9 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde la audiencia de un Visa Screening Room a capacidad celebró con aplausos el esfuerzo de Parker como director primerizo, olvidando el escándalo que empañó la histórica adquisición de $17.5 millones de dólares por Fox Searchlight, compañía hermana de 20th Century Fox.

“El filme inspirará conversaciones que aún no hemos tenido de una manera seria. Pero creo que es igual de importante que todos los que están aquí sentados y los que sudaron, sangraron y lloraron por esta película, tengan la oportunidad de ser reconocidos por su trabajo.”

nation_web2

Sin embargo, en la conferencia de prensa celebrada en el hotel Fairmont Royal York de Toronto, fueron las mujeres que componen el elenco quienes centraron la atención sobre el abuso sexual y la universalidad de los temas trabajados en “The Birth of a Nation”, destacando el hecho de que la película, aunque toca directamente la esclavitud mediante el personaje histórico de Nat Turner, muchos de sus temas hablan para todo tipo de público, color de piel o etnicidad. Mientras Parker eludía preguntas relacionadas al abuso sexual, sus co-protagonistas mujeres sacaron la cara por las víctimas de abuso sexual. La actriz Gabrielle Union, quien nunca ha titubeado a la hora de expresarse sobre su encuentro personal con esta pesadilla, tomó el comando de la conferencia cuando la moderadora, la editora de la revista Essence, Cori Murray, finalmente trajo el tema tras 20 minutos de conferencia.

“Creo que todos queremos que se nos reconozca nuestra existencia, que vivimos al lado tuyo. Somos sus hermanos, sus madres, sus hermanas y sus amantes. Es muy importante que los demás no te vean como algo que está roto, dañado o abandonado”, declaró Union, activa defensora de las víctimas de abuso sexual. “Quiero que la gente sepa que existe la esperanza y la fé; que no has sido abandonado. Existe una comunidad que está dispuesta a amarte”, añadió la protagonista de “Bring it On”.

Aunjanue Ellis, quien interpreta a la madre de Turner, elaboró sobre la supuesta “mancha” en la historia de América, refiriéndose al período esclavitud. Para ella, la opresión no es una mancha en la historia de América, sino que representa la base en que se fundó la nación.

“La esclavitud no es una mancha en la historia de América. La esclavitud ES la historia de América. Esta nación fue construída en supremacía blanca y la esclavitud fue una economía. Hubo esclavitud en Nueva York y hasta en Canadá. Esto es algo que debemos reconocer y películas como “The Birth of a Nation” nos invitan a cuestionar esta cosas”, expresó una Ellis con entusiasmo.

THE BIRTH OF A NATION llegará a las salas de cine de Puerto Rico el 10 de noviembre de este año.

birthofnationposter