Su contraseña será enviada a su correo electrónico.

Warner Brothers está preparando una fuerte campaña para que La Academia considere Wonder Woman a nominaciones como mejor película y mejor director, reporta Variety, rompiendo otra barrera establecida en la industria.

Aunque esto suena casi imposible, recordemos que el estudio consiguió 10 nominaciones a la incomparable Mad Max: Fury Road, aparte que hay precedente de una película de superhéroes cambiando las cosas: The Dark Knight. Cuando la obra prima de Christopher Nolan fue ignorada en las categorías de mejor Filme y Director, la Academia fue bombardeada con críticas, causando que expandieran la categoría a 10 nominaciones en el 2010 en adelante, lo que permitió la entrada de películas más comerciales como Gravity y The Martian.

Aunque ninguna de superhéroes ha logrado la nominación… hasta ahora.

Tal como explica el artículo, “Los ejecutivos de Warner Bros han estado reflexionando si las nuevas ampliaciones de la membresía, que han aumentado el cuerpo de votación para incluir miembros más jóvenes y diversos, aumentarán las oportunidades de la ‘Mujer Maravilla’”.

No es como que cintas de Superhéroes hayan estado completamente ignoradas, solo que se han mantenido relegadas a categorías técnicas (recuerden, Suicide Squad es una ganadora del Oscar por maquillaje).

Esto sorprende por varias razones. La primera porque Warner ya tiene otros filmes que pudieran entrar fácilmente, como la maravillosa recién estrenada Dunkirk. La segunda porque los filmes en la mira a para ser considerados a premios regularmente estrenan durante la segunda mitad del año, casi siempre en festivales donde comiencen a hacer ruidos (como el TIFF).

Pero, Wonder Woman ha sido una sorpresa continua, desde tener un 92% de los críticos recomendándola en Rotten Tomatoes (la primera del DCEU en lograrlo), hasta su actual recaudo de $781 millones a nivel mundial, convirtiéndola en la película dirigida por una mujer más exitosa de la historia, aparte de ser el filme de superhéroes que mejor se ha mantenido en su corrida desde hace 15 años.

De conseguir las codiciadas nominaciones, Wonder Woman también sería la primera película de superhéroes en esas categorías, mientras que Patty Jenkins sería la primera director nominada por una película de superhéroes, y la primera mujer director por una película de superhéroes.

Yo definitivamente disfruté de Wonder Woman pero, no diría que a nivel de declararla mejor película del año, y hacerlo por querer hacer historia termina siendo un detrimento al género. Por otro lado, se trata de unos premios que al fin y al cabo no significan nada a la larga con pocas excepciones. Shakespeare in Love habrá ganado mejor película sobre Saving Private Ryan pero, la historia terminó dándole el (merecido) lugar superior a la obra maestra de Spielberg.

Por otro, otro, lado… ¿Alguien recuerda la película que le ganó el Oscar a Star Wars? ¿O a Rocky? Quizás es tiempo que la Academia aprenda a reconocer más amplios estilos del séptimo arte.

¿Qué dicen ustedes?