La semana pasada, el portal The Wrap anunció que la actriz Zendaya (Shake it Up) estaría interpretando a Mary Jane Watson en la película SPIDER-MAN: HOMECOMING junto a Tom Holland. La decisión de elegir a Zendaya, un actriz negra, para dar vida a quien por lo general ha sido representada como una mujer blanca, desencadenó el mismo tipo de reacciones intolerantes que han ocasionado otras decisiones controversiales como hacer un cambio de género en el elenco de GHOSTBUSTERS y cambiar de color a Johnny Storm en la más reciente FANTASTIC FOUR.

James Gunn, director de GUARDIANS OF THE GALAXY y su secuela, ha reaccionado a la indignación de los fanáticos con una carta en la que intenta explicar por qué el cambio en el color de piel no debe afectar la manera en que vemos el personaje.

“La gente se enoja cuando algo que ellos considera intrínsico para un personaje de un cómic cambia cuando se adapta a la pantalla grande. Existen película que no me gustan porque entiendo que ha habido un malentendido sobre la historia del personaje cuando se transfiere el cine (todavía odio como en la primera película de Batman se revela que el Joker es el asesino de los padres de Bruce Wayne.)

Habiendo dicho esto, no creo que un personaje es el color de su piel. Cuando Michael B. Jordan fue elegido como Johnny Storm, nunca entendí el escándalo. La principal característica de Johnny nunca fue, para mi, que era un hombre blanco con cabello rubio, sino que era un héroe intenso, gracioso y bocón. Me alegró que el personaje iba a ser interpretado por uno de los actores más encantadores trabajando ahora mismo.

Ayer, surgió un rumor de que el personaje de Mary Jane sería interpretado por una joven actriz negra llamada Zendaya y se desató un infierno en las redes sociales (otra vez). Yo tuitié que las personas que tenían tiempo para para quejarse sobre la etnicidad de Mary Jane, tienen vidas demasiado buenas. (Para aquellos que pensaron que de alguna manera estaba confirmando el rumor, sepan que aunque he leído el guión y he conocido a la actriz, no tengo idea de cuál es su rol. Existe la posibilidad de que alguien me haya dicho en algún momento, pero no recuerdo. Me en enteraré  esta tarde cuando vaya a Marvel Studios, pero me siento en la libertad de expresarme hasta que lo haga porque se trata sobre el concepto de una mujer negra interpretando a Mary Jane, no la hipótesis.

Recibí miles de respuestas a mi tweet. La mayoría fueron positivas. Algunos no estuvieron de acuerdo – piensan que el personaje se debe ver igual que en el cómic – pero lo hicieron con respeto. Pero un puñado fue simplemente racista.

No puedo responderle a los racistas – Nunca en la vida cambiaré su opinión. Pero a la mayoría de considerados allá afuera:

Para mi, si el principal atributo de un personaje – aquello que los hace icónicos – es el color de su piel o de su pelo, honestamente, ese personaje es superficial y “suckea”. Para mi, lo que hace que MJ sea MJ es su jocosidad como mujer alfa, y si la actriz puede capturar eso, funcionará. Para su información, creo que Zendaya cumple con las principales características físicas de MJ – es una modelo alta y delgada – mucho más que las actrices que la han interpretado en el pasado.

Si vamos a continuar haciendo películas sobre los superhéroes y personajes secundarios blancos del siglo pasado, nos vamos a tener que acostumbrar a que empiecen a verse más como el mundo diverso en el que vivimos. Tal vez podemos empezar a abrirnos un poco más a la idea de que, aunque alguien podría coincidir con la manera en que personalmente hemos concebido un personaje, podríamos terminan felizmente sorprendidos.”

El elenco de SPIDER-MAN: HOMECOMING estará encabezado por Tom Holland, quien tuvo su debut en CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR. La ganadora de Oscar, Marisa Tomei (My Cousin Vinny, The Wrestler), será la tercera actriz en interpretar a la tía May en el cine en un período de diez años. El resto del elenco de la película lo componen Toni Revolori, Robert Downey Jr., Laura Harrier, Martin Starr, Michael Keaton, Donald Glover, Abraham Attah y Michael Keaton.

La película será dirigida por el estadounidense Jon Watts de COP CAR, basado en un guión de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein.

El estreno de SPIDER-MAN: HOMECOMING en las salas de cine de Estados Unidos está programado para el 7 de julio del 2017.

14089276_1346231628738580_8750716352381199934_n