Por Christian “Gaby” Ortega para Movie Network

Aunque sea difícil asimilarlo, 2016 ya está en su séptimo mes. Para esta fecha el año pasado ya tenía mi filme favorito del año, en este año me ha costado encontrar buenos filmes. Como de costumbre, las salas locales no exhiben muchas de las películas que vale la pena ver, dejándonos con las ganas de apreciar muchas historias magníficas en la pantalla grande.  Por eso se darán cuenta que 5 de los 10 filmes en esta lista les parecerán desconocidos, o no los habrán visto.

Esta lista incluye películas para todo tipo de público – desde filmes llenos de acción y explosiones, hasta películas que hay que ver varias veces para comprender –. Les invito a ver cada de uno de estos filmes, a expandir sus mentes, y su conocimiento con un tipo de cine diferente al que están acostumbrados. Les recuerdo que el cine no es solo Hollywood y sus explosiones, aunque muchas veces la gran industria acierta y cuenta buenas historias. Pero además de los filmes hollywoodenses, hay películas de menor escala que merecen la misma, o mayor atención, de parte de nosotros, los espectadores.

Aquí la lista de las historias que me han cautivado, que me han hecho reír, llorar, estar al borde del asiento, o temblar del miedo:

10. El Club2125363

Comenzamos esta lista con un filme tan crudo como el tema del que habla. Con “El Club”, Pablo Larraín habla sobre los secretos que mantiene la iglesia católica y los crímenes que cometen muchos curas que forman parte de esta (desde abuso a menores, hasta robos de bebés). Con una fotografía fría y triste, Larraín nos lleva a un Chile donde los crímenes cometidos por la iglesia marcan vidas, y arruinan otras. El filme tiene un ritmo lento que le parecerá tedioso a muchos, pero el tema es tan relevante que no se puede dejar pasar.

9. Knight of Cupsfilm_03022106_ebiri_nightsofcups_broad_green_pictures

La poesía visual del cineasta Terrence Malick en su filme “Knight of Cups” toma la novena posición de esta lista. El filme habla sobre la búsqueda del amor y del ser interior, todo de una forma metafórica y tal vez difícil de entender para los que no son seguidores de Malick. Los filmes de este director no son para todo el mundo, pero si eres un cinéfilo es uno que vale la pena estudiar y analizar. Si el estilo de contar historias que usa Malick no te convence, tal vez lo haga el hecho de que  “Knight of Cups” fue fotografiada por el majestuoso Emmanuel Lubezki, uno de los mejores, sino el mejor, director de fotografía actualmente.

8. Captain America: Civil Warmaxresdefault

Los hermanos Russo saben hacer acción, y a los que aún tenían duda de ello le dieron un tapaboca con esta nueva entrega de la franquicia de Marvel. Aunque no es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos, como muchos dicen, “Captain America: Civil War” lleva a la pantalla un espectáculo de clase que va a dejar en el borde del asiento a todos los espectadores. Además de por su gran dirección y guion, “Civil War” pasará a la historia al ser la primera película donde “Spider-Man” hace su aparición como parte del universo cinematográfico de Marvel, y termina siendo una de las mejores cosas del filme. Llena de referencias a momentos icónicos de los comics, “Captain America: Civil War” de seguro sacará por dos horas al niño/a “fan-boy” que hay en todos/as nosotros/as.

7. The Conjuring 21*XZxWhDVaZGSbZrNT4uiG6w

Tengo el presentimiento de que esta película no estará en mi lista a fin de año, pero por ahora “The Conjuring 2” es mi séptima película favorita del año. James Wan es uno de los mejores cineastas haciendo horror en este siglo, y aunque se apoya mucho de los “jump scares” en esta entrega, aún se ven plasmadas las características que han hecho al cineasta uno de los mejores. Vera Farmiga y Patrick Wilson aún mantienen la química de la original, y probablemente son la mejor pareja en películas de horror en los últimos tiempos. Las técnicas y movimientos de cámara inusuales, la animación stop-motion para el escalofriante “Crooked Man”, y los tiros estáticos de una toma, hacen de esta película una aterradora experiencia.

6. Everybody Wants Some!!Zoey-Deutch-Blake-Jenner-in-Everybody-Wants-Some

Richard Linklater es uno de mis cineastas favoritos actualmente, así que – para los que me conocen – era de esperarse que su último filme estaría aquí. Richard es conocido por hacer filmes “sin historia”, y esta no es nada diferente. “Everybody Wants Some!!” nos cuenta la historia de Jake, estudiante universitario de primer año, y nos lleva a su vida en los últimos tres días de verano, los que pasa con sus nuevos compañeros del equipo de béisbol. Una de las cosas que Linklater sabe hacer, y se refleja aquí, es capturar una época. Nunca viví en la década de los 80s, pero siento que este filme es lo más cercano a dicha década. El filme nos lleva a un mundo lleno de música disco, alcohol y sexo, que tiene las características y los temas que Linklater ha usado durante su carrera una y otra vez, pero aunque en otros cineastas esto puede ser algo malo, con el director tejano esto es más de lo que lo ha hecho uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

5. The Nice Guysnice-guys

La mezcla de comedia y acción del nuevo filme de Shane Black, hizo de este el estreno más entretenido que he visto en el verano. Aún con sus fallas, “The Nice Guys” es un filme sólido, con un elenco de primera, incluyendo a Russell Crowe, Ryan Gosling, Matt Bomer, y la actriz de 15 años que se “robó el show”, Angourie Rice. “The Nice Guys” te llevará a Los Angeles en los 1970s y cuando las luces en la sala se vuelvan a encender vas a desear volver al mundo lleno de locura de Healy y March.

4. Green Roombackground_home

Con solo una localidad el cineasta Jeremy Saulnier crea esta obra tensa y críptica que te mantiene en el borde del asiento de principio a fin. De primera instancia el filme es confuso y es difícil entrar en el, pero poco a poco la historia se va develando, dejándote entender lo que está ocurriendo en este club de “neo-nazis” donde un asesinato acaba de ocurrir. Siendo fan de la franquicia de “X-Men” pensaba que se me haría extraño ver a Patrick Stewart como un villano, pero descubrí que más directores deberían usar su intimidante persona y voz para crear terror, tanto en los personajes del filme como en la audiencia. “Green Room” es una tragedia, tanto ficticia como real, ya que esta fue la última película de Anton Yelchin mientras este estaba vivo, y ver esta película te reafirma que, de no haber muerto, el actor pudo haber llegado a ser uno de los mejores actores de estos tiempos.

3. 10 Cloverfield Lanecloverfield5-xlarge

Una de las sorpresas de este año (no siendo muy fan de la primera) fue la película que ocupa la tercera posición de esta lista. “10 Cloverfield Lane” es una de las películas más tensas que he visto en un largo tiempo, todo esto debido a la atmósfera creada por el Dan Trachtenberg, y las actuaciones fenomenales de Mary Elizabeth Winstead y John Goodman. La actuación de Goodman hace que el personaje de Howard tenga una dualidad increíble, haciéndote dudar de la benevolencia de dicho personaje. El tercer acto del filme es lo más que falla del mismo, con un cambio de tono súbito – entre otras fallas –, pero a no ser por esto este filme pudo haber estado más alto en esta lista.

2. The Witchthe-witch-Sc33_Dinner finished_rgb

El perturbador filme de Robert Eggers, “The Witch”, es el que se lleva el segundo puesto de esta lista. La película de Eggers, que requiere verla varias veces, es un profundo filme de horror atmosférico que te sacude el alma en varias ocasiones. Con una atmosfera increíble, una música terriblemente fascinante, y unas actuaciones que merecen nominaciones al Oscar, Eggers ha creado un filme que los fanáticos de horror deberían estudiar e imitar para eliminar los clichés del género.

1. Sing Streetmaxresdefault

Por último, el filme que se ha robado mi corazón en lo que va de año, es la nueva película de John Carney, “Sing Street”. El filme sobre un chico que tiene que hacer una banda para conquistar a una chica es mucho más de lo que parece a simple vista. Tocando temas como la tristeza, el acoso escolar, y la soledad, Carney ha creado un filme increíble que es una oda a los soñadores que se atreven a darlo todo y a ser diferente a los demás.