Pocas cosas nos quitan el sueño más que la idea de que algo pequeño y cuyo propósito es entretener a niños y niñas podría cobrar vida de repente y asesinarnos cuando menos lo esperamos. Piénsalo bien. Son los indefensos artefactos de uso diario los que más utilizan en las películas de horror para asustarnos. ¿Será por qué nos sentimos indefensos ante las cosas que no esperamos nos traicionen en medio de la noche? Acéptalo, tú también has guardado tu colección de peluches en el clóset luego de ver una película de terror antes de dormir. ¿Qué exactamente esperamos ver debajo de la cama si no los ojos rojos del osito que te regaló tu novio para Día de San Valentín?

Con esto en mente y aprovechando el estreno de la película “The Boy” en los cines de Puerto Rico, hemos seleccionado a cinco de los muñecos más tenebrosos en la historia del cine de terror, ignorando por completo los traumas que me creó Chucky cuando era pequeño y que aún me persiguen.

A continuación, los cinco muñecos del cine que todavía nos quitan el sueño, en ningún orden específico.

Billy de “Dead Silence”

La película “Dead Silence”, del director James Wan, cuenta con varios muñecos de ventrílocuo, pero ninguno tan aterrador como Billy, el muñeco de Mary Shaw, villana de la película. Billy aparece desde los créditos al comienzo de la película y fue destacado en toda la publicidad de la película. La segunda película del director de “Saw” y eventualmente, “The Conjuring”, giraba en torno a Mary Shaw, una mujer obsesionada con crear la marioneta perfecta.

Billy the Puppet de “Saw”

Billy the Puppet, otra creación de James Wan, no es uno de esos muñecos que aparentan estar vivos, pero a todos nos causaba escalofríos verlo entrar en escena, pues usualmente venía acompañado de instrucciones de cómo sobrevivir los juegos mortales de Jigsaw. ¿A quién engañamos? Su presencia siempre significaba malas noticias para aquellos que fueran deleitados con su presencia.

Payaso de Poltergeist (1982)

Desde su creación, los payasos han sido universalmente aterradores. No solo han sido protagonistas de algunas de las películas de terror más famosos en la historia del cine, si no que también fueron los protagonistas de nuestras pesadillas cuando éramos niños. Entonces, ¿qué más aterrador que un payaso de porcelana que cobra vida por las noches? Más de 30 años después, el payaso de la “Poltergeist” original sigue siendo uno de los íconos del género.

Annabelle de “The Conjuring” y “Annabelle”

Annabelle fue introducida por primera vez en la primera escena de “The Conjuring” del director James Wan. Su aceptación fue tan positiva, que el estudio decidió dedicarle su propia película, aunque no tuvo tan buena aceptación como su predecesora. La historia de Annabelle en “The Conjuring” estuvo inspirada en eventos reales y la verdadera Annabelle, una muñeca Raggedy Ann, todavía está en cuarentena, al igual que Annabelle al final de “The Conjuring”. Aunque la muñeca como tal no está poseída, sí es manipulada por los espíritus que habitan cerca de ella, moviéndola de lugar y utilizándola de conducto para poseer un cuerpo humano.

Chucky de “Child’s Play”

Sí tu introducción a Chucky fueron sus películas más recientes, probablemente lo relaciones más con comedia que con horror. Sin embargo, si al igual que yo, eres un niño de los ochenta y noventa, Chucky fue el responsable de muchas de tus pesadillas. De todos estos muñecos, Chucky es el único que evidentemente está vivo. Además, mientras se sigan produciendo los Good Guy Dolls, se puede decir que el muñeco es inmortal. ¿Cuán aterrador es eso?  ¿Un muñeco poseído que nunca muere?