Para bien o para mal, Star Wars: The Last Jedi fue lanzada con gran éxito taquillero y aceptación de los fans aunque una parte de estos han protestado algunas decisiones creativas.

Una de ellas es la caracterización de Luke Skywalker, algo que su interprete Mark Hamill había adelanto no estar completamente de acuerdo. Gracias al YouTuber JarJarAbrams, nos llega una entrevista en el que Hamill explica con detalles su incomodidad con la dirección de Rian Johnson.

Le dije a Rian, ‘los Jedis no se dan por vencidos.’ Quiero decir, incluso si [Luke] tuviera un problema, tal vez tardaría un año en intentar reagruparse, pero si cometía un error, el trataría de arreglarlo, entonces ahí mismo, tuvimos una diferencia fundamental.

Pero ya no es mi historia, es la historia de otra persona y Rian me necesitaba para una forma segura de hacer efectivo el final. Ese es el punto de mi problema. Luke nunca diría eso. Lo siento.

Bueno, en esta versión… mira, estoy hablando de la Guerra de las Galaxias de George Lucas, esta es la próxima generación de Star Wars. Casi tuve que pensar en Luke como otro personaje. Tal vez es ‘Jake Skywalker’, no es mi Luke Skywalker. Pero tenía que hacer lo que Rian quería que hiciera porque sirve la historia. Escucha, todavía no lo he aceptado por completo, pero es solo una película. Espero que a la gente le guste. Espero que no se enfaden. Realmente acepte que Rian era el hombre exacto que necesitaban para este trabajo

Tengo que mencionar que el video se ve editado por lo que podría haber quedado fuera el contexto dentro del cual Hamill estaba diciendo estas cosas, adicional a que termina concordando con la decisión de Johnson. Por otro lado, estoy de acuerdo con él; mi principal incomodidad con The Last Jedi es la forma en que deprecia a Luke para adelantar la historia, con todo y su emotiva escena final.

Pero lo hecho, hecho esta. De ahora en adelante The Last Jedi es la historia oficial de Luke Skywalker en la saga y no hay nada que podamos hacer si no nos gusta. Estamos viviendo en la Galaxia Disney ahora.

¿Qué dicen ustedes?