Todos tenemos una peculiaridad, algo que nos hace diferentes. Este mensaje es el que quiere llevar el nuevo filme de Tim Burton protagonizado por la siempre increíble Eva Green como la titular Miss Peregrine, un grupo de jóvenes sumamente talentosos liderado por Asa Butterfield (Hugo) como Jake Portman y Ella Purnell (Maleficent) como Emma Bloom, además de ofrecernos un extraño y cómico villano en manos de Samuel L. Jackson.

Basada en la novela de Ransom Riggs, [publicada en el 2011], Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children es un entretenido viaje a un mundo desconocido y por supuesto, muy peculiar. Uno dónde un grupo de niños con habilidades especiales repiten todos los días el mismo día ya que, debido a sus “peculiaridades”, pueden ser acosados y perseguidos en un mundo normal, como el de nosotros. Miss Peregrine es una Ymbryne y ella tiene el encargo de cuidar con su vida a esos niños peculiares y de reestablecer el “loop” cada día. El “loop” es el espacio dónde ellos existen, reviviendo cada día un mismo momento en el pasado. De esta manera todos sus niños pueden vivir en paz sin miedo de ser atacados por un grupo de horribles monstruos liderados por Samuel L. Jackson como Mr. Barron. Jake (Butterfield) entra a la historia como un nieto siguiendo unas extrañas pistas de su abuelo que lo llevan a este mágico mundo de peculiares donde entenderá el origen y la veracidad detrás de todos esos cuentos de hadas que le hacía su abuelo de pequeño; cuentos desde un niño invisible, hasta una niña que bota fuego de las manos.

peregrins-gallery9

La película se siente un poco atropellada en su historia con un guión que se toma demasiado tiempo en desarrollar y explicar la complejidad de esta historia de los jóvenes heroes, a su vez apresurando el último acto sin darnos muchas de las escenas de aventura que esperábamos dentro de este género. En cambio, ridiculiza un poco el rol del “villano” Mr. Barron (Jackson), quién busca deshacerse de los peculiares sin importarle a quién se lleve en el camino. En vez de aterrorizar al público, como se espera después del “build up” que le dan en el primer acto de la película, Samuel L. Jackson lo que provoca es risas en el teatro utilizando su distintiva personalidad jocosa en la de éste personaje que se supone nos provoque todo lo opuesto.

peregrins-gallery3-gallery-image

Aún siendo la titular Miss Peregrine, Eva Green tiene muy poco tiempo en pantalla, pero le da un toque casi caricaturesco a su personaje sin llevarlo a los extremos cómicos que, por ejemplo, llegó Jackson. Este personaje es indudablemente influenciado por previos trabajos de Tim Burton, y le da una vida muy distinta a la Miss Peregrine que se narra en el libro. Burton, por su lado, cumple con producir escenas visualmente impactantes que cuentan con su estilo personal, el cuál había faltado en sus últimas películas. Miss Peregrine’s se siente muy “Tim Burton” y es muy probable que este sea su mejor trabajo en años.

El elenco de niños y adolescentes que componen los “peculiars” son lo mejor de la película. Más halago para ellos que no tienen personajes fáciles para interpretar y que muchos de ellos son muy chiquitines para estar trabajando una película con una temática tan oscura y, a veces, muy complicada. En la historia, llevan desde los años cuarenta viviendo en el “loop” de Miss Peregrine, por lo tanto tienen que actuar como niños que llevan siendo niños por más de sesenta años. Además, cuentan con poderes inhumanos que son difíciles de representar en la pantalla grande. Hay un niño que tiene abejas dentro de su cuerpo, otro que es invisible, una pequeñina que es más fuerte que Superman (que para mí fue la más adorable de todo el elenco) y por ahí continúan las peculiaridades de estos tremendos talentos. Ella Purnell y Asa Butterfield sorprenden como los héroes y salvadores de este grupo de niños, pero realmente, al fin y al cabo, te llevas en el corazón a todos esos chiquitines que dieron su todo por traer a la pantalla a estos peculiares personajes.

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es cautivante en sus escenas y efectos, no mucho más puede sorprender tanto como una adorable niña con una boca llena de colmillos detrás de su cuello. Aún así, le falta mucho por llegar a ser la enorme franquicia que idóneamente llegará a ser, tienen el material para hacerlo si aprenden de las fallas de ésta primera parte y no lo repiten de haber futuras entregas en esta serie.

Reseña: Miss Peregrine's Home For Peculiar Children
Reader Rating 10 Votes