Edge of Tomorrow fue una de mi películas favoritas del 2014, por lo que su fallo taquillero me pegó más duro al pensar que no habría secuela. Pero, su desempeño internacional, y las ventas en DVD, fueron suficiente para que el estudio aprobara otra corrida con el “Mayor William Cage (Tom Cruise), y la “Sargento Rita Vrataski”, nuevamente dirigidos por Doug Liman.

Aparte del extraño título oficial, Live Die Repeat and Repeat (Por favor, cámbienlo), Liman había adelantado que se trata de “una secuela que también es precuela”, lo cual hace sentido pues la última escena de Edge of Tomorrow es momentos antes del principio.

Afortunadamente, Liman parece ser de esos que les gusta hablar de sus trabajos pues, durante el podcast Happy Sad Confused, apareció a contar algunos nuevos detalles de lo que podemos esperar:

Veo esto como una franquicia de dos películas; Está la terminación de la historia que establecimos en la primera película y las relaciones entre Tom Cruise y Emily Blunt -porque, recuerde, al final de la primera película, ella no sabe quién es él y eso nos va a lanzar a una asombrosa nueva dirección.

Comienza justo donde lo dejamos, pero no seguir adelante, porque hemos fastidiado con el tiempo, porque los alienígenas también fastidian con el tiempo.”

Liman también adelantó que no debemos esperar una repetición de lo que vimos en la primera película, junto con información sobre un nuevo elemento:

“Creo que lo que la gente tiende a hacer con las secuelas es simplemente hacerlas más grandes. Tú hiciste la primera película como una especie de campaña publicitaria para la secuela, así que ahora no necesitas tanta acción y, en el caso de Edge of Tomorrow, La gente obviamente amó la comedia y amó la situación… así que podemos enfocarnos en el personaje de Tom y el personaje de Emily Blunt, y hay un tercer personaje en la secuela que va seguro robar la película. Podemos concentrarnos en eso. No necesito una secuencia de acción cada dos minutos.”

Todo el mundo tranquilo, Doug no quiso decir que Edge of Tomorrow 2 (me resisto a usar el nombre tan tonto que anunciaron) no tenga cosas de las que nos gustaron tanto, sino que las veremos en una forma distinta:

Es mayormente fuera del campo de batalla, por lo que hay una nueva arena de peleas que vamos a presentar con una gran cantidad de la tecnología, pero también, como es una precuela, es una gran cantidad de cosas precursoras. Estoy muy interesado en los detalles de esas cosas… Al igual que las baterías, ¿se agotan estos trajes? Quiero decir, deben tener baterías. O se queda atascado con el menú en el idioma equivocado, sólo la idea de ese menú en el idioma equivocado cuando estás en medio de un campo de batalla y los extraterrestres están a tu alrededor y tienes que conseguir que el traje funcione de nuevo, ese detalle le da drama y emoción. Y humor. En la secuela, estoy creando un ambiente donde puedo tener aún más de esos detalles.

Con una carrera tan buena como la de Cruise, esto es mucho decir pero, Edge of Tomorrow es una de sus mejores películas, así que si nunca la has visto, dale una oportunidad pronto. Aparte que también descubrirás porque la carrera de Emily Blunt experimentó un empuje fuerte al encarnar una de las soldados más “bad-ass” de los recientes años.

Sin olvidar que es una ingeniosa historia de ciencia ficción que combina perfectamente emoción, acción, humor, buenos personajes bien actuados con un villano convincente. Tiene algunos problemas en su tercer acto pero nada peor que un nombre estúpido –por favor, usen el nombre del manga en que se basa, All you Need is Kill, ¿es mucho pedir?