La noche del martes nos sorprendió con la impactante noticia de que Phil Lord y Chris Miller (21 Jup Stree, 22 Jumpt Street, The LEGO Movie) habían sido despedidos como directores de la película sin título de Han Solo, y que ya están buscando sustitutos. No pasó mucho antes que surgieran detalles de lo que sucedió y, para ser honestos, no pinta bien para este ni los otros proyectos en camino de LucasFilms.

Recogiendo información de varios medios (vía Collider), descubrimos que las dichosas “diferencias creativas” conectaron fuerte entre directores y el estudio.

Según explica Variety, la salida ocurrió luego de “meses de conflicto entre el dúo, Kathleen Kennedy, Presidente de LucasFilms, otros miembros del estudio, y Lawrence Kasdan”, el legendario productor de la saga.

Miller y Lord estuvieron atónitos al descubrir que no se les concedía libertad para dirigir la producción de la manera en que estaban acostumbrados. Ellos rechazaron el control estricto de Kennedy en el set… “Fue un choque cultural desde el primer día”, dijo la fuente. “A ella ni siquiera le gusta la forma en que doblaban sus calcetines”.

La fuente dijo que, mientras Lord y Miller fueron supuestamente contratados por su visión y marca distintiva de cine, cuando se trató de la producción de “Star Wars”, Kennedy no aprobó su estilo de rodaje y el proceso de interactuar con actores y equipo. “No se les dio el espacio para hacer lo que tenían que hacer”, dijo la fuente.

Una fuente de THR especificó que el principal conflicto entre las partes fue la forma en que se presentaba el personaje principal pues “La gente necesita entender que Han Solo no es una personalidad cómica. Es sarcástico y egoísta.

La fricción se sintió casi inmediatamente cuando la película empezó a rodar en febrero, dicen las fuentes, pero los directores siempre pensaron que podría ser trabajado. Kennedy, la productora y director de Lucasfilm, decidió respaldar a su colega de toda la vida, que formó gran parte del personaje de Solo en Empire y Return of the Jedi y que tenía un tono específico en mente para la nueva película. El dúo tampoco sentía el apoyo de la productora Allison Shearmur, quien actuaba como representante de Lucasfilm en el set de Londres.

La gota que colmó la gota, según alega Mike Simpson, ex editor de Screen Crush, fue la decisión de Kennedy de traer un director para regrabar escenas del filme, lo mismo que sucedió con Rogue One, pues sentía que el filme no era suficiente Star Wars para su gusto.

Pero, mientras Gareth Edwards permitió esa intromisión, Lord y Miller se mantuvieron firmes a su visión, y aunque Simpson dice que todas sus fuentes “amaban” lo que el dúo estaban haciendo, también entendían como asustaba un estudio que odia los riesgos.

Para ser justo, esto es solo el lado de una moneda. Habrá que ver si Kennedy, Kasdan o LucasFilms lanzan algún comunicado adicional a lo que dijeron anoche. Sospecho que no, y que lo más posible es que eventualmente nos enteremos de otros detalles a través de algún artículo noticioso o entrevista.

Lo verdaderamente chocante de esto es que… ¿Nadie en LucasFilms había visto los trabajos de Lord y Miller? No se trata de un par de novatos, son dos creativos altamente conocidos y respetados por sus estilos, y dudo mucho que esto afecte su futuro. Estoy seguro que todavía no habían apretado “enviar” al comunicado de prensa cuando ya recibieron ofertas para otros proyectos.

El otro ángulo de la situación es lo mal que habla de LucasFilms y compañía. Entiendo que esto es un negocio y cualquier ejecutivo responsable se debe preocupar por la inversión de su patrono pero, en un negocio donde la creatividad es un valor casi medible, lo menos que quisieras es ganarte reputación de ser un censurador de ideas.