San Juan, Puerto Rico – El próximo 21 de enero de 2016 estrena en la Isla uno de los filmes que ha dado mucho de qué hablar antes de su estreno debido a su contenido político-social. La película “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”, dirigida por Michael Bay, está basada en el libro “13 Hours” de Mitchell Zuckoff, el cual relata la historia de seis soldados estadounidenses que defendieron el consulado de los Estados Unidos en Bengasi, Libia durante un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2012. El ataque provocó la muerte de al menos cuatro estadounidenses, incluyendo al embajador Christopher Stevens. Aunque el estreno de la película, protagonizada por John Krasinski de la serie “The Office” (versión estadounidense) podría reavivar la polémica alrededor de este tema a menos de un año de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, este no es el enfoque del director Michael Bay.

La película “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi” narra la historia de los seis soldados que defendieron el consulado estadounidense mientras era atacado por terroristas islámicos. De esta manera, Bay se desvía de la controversia y coloca en el foco de atención a los verdaderos protagonistas de esta historia: un grupo de soldados que desafiaron órdenes y se convirtieron en héroes.

La razón por la cual esta película es tan controversial es que este ataque terrorista ha sido uno de los más comentados durante los último años. Inicialmente, se reportó que la razón detrás del ataque habría sido una protesta en contra de los Estados Unidos debido al cortometraje “La Inocencia de los Musulmanes” que se tornó violenta cuando la seguridad del consulado interpretó la presencia de los protestantes como una amenaza. Sin embargo, correos electrónico de quien fuera la Secretaria de Estado en el momento, Hillary Clinton, confirmaban que la actual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata estaba consciente de las verdaderas razones del ataque al describir los atacantes a su hija como “un grupo tipo al-Qaeda”.

Krasinski encabeza el elenco como Jack Silva, uno de los seis soldados que arriesgaron sus vidas para proteger el consulado y el edificio anexo de la CIA al que habían ido a refugiarse. La película también cuenta con las actuaciones de Pablo Schreiber, Toby Stephens, James Badge Dale, David Denman, Freddie Stroma, Wrenn Schmidt y Max Martini. El estreno de “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi” en los cines de Puerto Rico está programado para el 21 de enero del 2016.