Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante los últimos años, los estudios de cine se han encargado de desensibilizarnos ante propuestas que re-imaginan, re-interpretan, re-hacen y hasta re-inician otros proyectos que alguna vez tuvieron éxito. El entumecimiento es tal que ya muy pocos cuestionamos el que paulatinamente las ideas recicladas sobrepasen en cantidad las ideas originales que llegan al cine. Pero todo reclamo en contra de esta manera de hacer cine se basa en la idea de promover el cine original, mientras se aleja del aspecto legal del asunto. Después de todo, para hacer un remake, reboot o refrito, como prefieras llamarlo, hacen falta los derechos de la historia en cuestión. No ocurre comúnmente, pero de vez en cuando se nos presenta un filme que descaradamente copia ideas de otros y las intenta vender como suyas.

“Vasos de Papel”, la nueva película del director puertorriqueño, Eduardo “Transfor” Ortíz, es innegablemente similar a una comedia romántica del 1985 llamada “Secret Admirer”, protagonizada por Lori Loughlin y C. Thomas Howell. La sinopsis oficial por sí sola es suficiente para levantar sospechas, pero la comedia de malentendidos como esta no es poco común en el género. De hecho, los malentendidos son la base de la gran mayoría de los chistes en este género cinematográfico. Sin embargo, al repasar la sinopsis oficial que provee el portal IMDB y el resumen de la trama de Wikipedia, afloran similitudes preocupantes que invitan a indagar un poco más. Esto fue exactamente lo que hice, no con la intención de acusar al director, elenco ni resto del equipo de producción – compuesto de personas responsables y respetables – si no para invitar a nuestros lectores a repasar lo que aquí se expone y que puedan llegar a sus propias conclusiones.

Antes de empezar es necesario destacar que en ningún momento se ha intentado mercadear esta película como una adaptación de “Secret Admirer”, como intentó explicar el director durante una entrevista en el programa radial El Circo de La Mega. Sin más preámbulos, repasemos algunas de las similitudes más obvias entre “Vasos de Papel” y “Secret Admirer”.

LA TRAMA

El portal IMDB (Internet Movie Database) provee un sinopsis extraoficial para “Secret Admirer” escrita por Tom Zoerner, usuario con aproximadamente 570 tramas redactadas para la página web. A continuación, la trama de la película del 1985 justo como aparece en el portal hoy viernes, 19 de febrero del 2016.Screen Shot 2016-02-19 at 10.42.06 AM

“En el último día de clases antes de las vacaciones de verano, Michael recibe una romántica pero anónima carta de amor. Él sospecha, o al menos espera que la carta haya sido escrita por Deborah, la chica de la que ha estado interesado por mucho tiempo, pero que sólo sale con chicos de universidad. Su mejor amiga, Toni, le aconseja responder con otra carta anónima. Sin embargo, las cartas caen en manos ajenas y causan confusión en sus familias, hasta que finalmente se revela quienes son los verdaderos autores.”

Moví cielo y tierra en busca de una sinopsis oficial para “Vasos de Papel”, pero no encontré alguna, ni tan siquiera en el Facebook oficial del proyecto o en en la descripción del trailer que el propio director publicó en su canal de YouTube el pasado 16 de diciembre del 2015. La única sinopsis disponible reside en la página web de Caribbean Cinemas, la cual fue provista por el propio director y evita los detalle de la trama al ofrecer una descripción general de los temas que explora la película.Screen Shot 2016-02-19 at 11.34.59 AMLa falta de una sinopsis oficial se podría interpretar como un simple desliz y no necesariamente una manera de ocultar las similitudes entre ambas, pues el próximo pedazo de evidencia demuestra una de dos cosas: o estamos trabajando con una de las casualidades más improbables en la historia del cine puertorriqueño o el director Transfor Ortíz estuvo consciente en todo momento de lo que hacía y pensó que nadie se daría cuenta, hasta que el director puertorriqueño, Angel M. Sanjurjo (Talento de Barrio) señaló las semejanzas en una publicación de Facebook.

EL TRAILER

Aunque los trailers fueron editados de forma similar, los paralelos más claros fueron obviados y debes al menos haber visto “Vasos de Papel” para identificar las similitudes más incriminatorias, como la toma en que Omayra (Camila Monclova), esconde la carta en el bolso cuando llega su novio, interpretado por Osvaldo Friger. Esta toma no está en el trailer de “Vasos de Papel”, pero sí en la película. Más adelante, la carta es leída por Héctor, padre de Omayra, personificado aquí por Raúl Carbonell y en “Secret Admirer” por Fred Ward. Ambos actores interpretan a un detective temperamental que disfruta de amenazar al novio con su arma de reglamento. “Si la preñas, te exploto el pipí” es una de las líneas más memorables de Carbonell en “Vasos de Papel”. En “Secret Admirer”, el personaje de Ward le advierte al protagonista: “you get her pregnant, I’ll blow your dick off”.dick_3

Más adelante, Carli (Luis Sebastián Borges) y Omayra (Camila Monclova) llegan a un estacionamiento vacío para hacer de las suyas, al cual también llegan sus padres en diferentes vehículos y con diferentes intenciones. Parte de esta escena también puede ser vista en el trailer de “Secret Admirer”. En “Vasos de Papel”, Héctor (Carbonell) y Marta (Luisa de los Ríos), llegan a este estacionamiento para confrontar a sus respectivas parejas, quienes han llegado juntos al lugar, bajo la impresión de que la carta que ambos leyeron por error fue escrita para ellos. Es en este momento en el que ambos descubren a sus hijos haciendo lo mismo en el auto de al lado tras una cita romántica. estacionamiento

En otra escena, el personaje de Luisa de los Ríos encuentra la carta entre los documentos de su esposo, Robert, interpretado por Ángel Vázquez. Cuando su hijo Carli (Borges) le pregunta por qué llora, Marta explica que lleva horas esperando al nene del periódico, quien siempre llega tarde. Paso seguido, el niño que entrega el periódico toca a la puerta y es recibido por un enojado Carli, quien le asegura que ha hecho llorar a su madre. En “Secret Admirer”, el nene del periódico es el cartero, pero el diálogo y la manera en que se desarrolla la escena se ha mantenido casi intacta.cartero

Como había mencionado, los trailers para las dos películas fueron editados de manera similar y ambos contienen un montaje de los personajes principales leyendo la carta de Carli. Cuando no sólo existen  semejanzas dentro de la película, si no que también en la publicidad, es tiempo de empezar a cuestionar qué exactamente estaba pasando por la mente de las personas envueltas en este proyecto. carta_2 carta_5¿En qué punto la adaptación o remake se convierte en una copia del producto original? En una isla donde sobran los guionistas talentosos con sed de que se cuenten sus historias originales, es difícil aceptar que existen cineastas que optarían por la manera más fácil de hacer cine, saltando el proceso creativo por completo. La evidencia está en la mesa, ahora le toca juzgar a usted. ¿Qué opinas?