5. Austin Powers: International Man of Mystery (1997)

Mike Myers está en la parte más alta de su carrera con el estreno de Austin Powers, una parodia que no le teme a explorar y denunciar los clichés e improbabilidades más grandes del cine de espías, comenzando con la facilidad en que estos agentes -empezando por James Bond- conquistan figuras femeninas que usualmente no aportan nada a la historia. Pero la parte más admirable de esta película (que se convirtió en una trilogía) es ver a Myers interpretar diversos roles en las diferentes películas, siendo el villano Dr. Evil el más destacado de todos.

6. Mr. and Mrs. Smith (2005)

No hay mucho espionaje en esta cinta de acción del director Doug Liman (Edge of Tomorrow), pero sí dos protagonistas completamente comprometidos para llevarle a la audiencia un entretenido filme veraniego. La premisa es simple, high concept, pero ingeniosa y lo suficientemente refrescante. Brad Pitt y Angelina Jolie interpretan a un matrimonio de varios años como cualquier otro, excepto que, para sorpresa de ambos, tanto él como ella son asesinos trabajando para agencias competidoras cuya más reciente misión no es otra que eliminarse entre ellos.

7. Spy (2015)

Antes de haber irritado a los fanáticos de Ghostbusters con un su altamente criticado “remake” o “reboot” del clásico de comedia, el dúo de Paul Feig (Bridesmaids) y Melissa McCarthy (The Heat) parodiaron el subgénero de espionaje con SPY, filme con el que retomaron la excelente química que habían explorado en Bridesmaids, por la que McCarthy recibió una nominación al Oscar. La cinta inteligentemente se aleja del humor a costa del sobrepeso de McCarthy (te estoy mirando, Tammy) y aprovecha el excelente “timing” de su protagonista y jugadores secundarios como Jason Statham y Rose Byrne.

8. Burn After Reading (2008)

El humor negro de los hermanos Coen (Fargo, Inside Llewyn Davis) cae como anillo al dedo en esta comedia sobre dos torpes y poco inteligentes empleados de un gimnasio que intentan ganar dinero vendiendo un disco que contiene secretos de la CIA. Sus acciones, por supuesto, los colocan en medio de una situación mucho más grande y compleja de lo que podrían imaginar… o entender. Brad Pitt, Frances McDormand, George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins y J.K. Simmons forman parte del enorme elenco de la película.

1 2