CAGUAS, 30 de noviembre de 2015 – A partir de hoy, cineastas puertorriqueños e internacionales podrán someter sus proyectos y aspirar a ser seleccionados para la competencia oficial de la decimocuarta edición de CINEFIESTA, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico. Así lo indicó Luis J. Cruz, presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico (FCPR), organización que coordina el prestigioso evento anual.

Cruz dijo que la convocatoria oficial para la edición 2016 de CINEFIESTA, que contiene los términos y condiciones de participación para las categorías nacional e internacional, puede accederse a través del portal oficial de la FCPR (www.thefilmfoundation.org). Mediante este portal, así como de las plataformas Reelport, Festhome y Clickforfestivals, los cineastas también podrán inscribir sus cortometrajes.

“Durante trece años, CINEFIESTA ha servido como espacio para que cientos de cineastas emergentes de Puerto Rico y el exterior desarrollen sus talentos fílmicos. Además, es al momento uno de los foros más importantes para el cortometraje en toda la región caribeña y latinoamericana. La edición de este año de CINEFIESTA servirá, indiscutiblemente, para fortalecer estos resultados y seguir adelantando nuestra agenda principal: estimular la creación, promoción y apreciación del cine nacional”, añadió Cruz.

Para su pasada edición CINEFIESTA recibió la impresionante cifra de 4,613 cortometrajes de más de 100 países, incluyendo a Puerto Rico. Con ello superó el número de obras sometidas bajo la categoría de cortometrajes de la edición 2015 del mundialmente reconocido Festival de Cannes en Francia.

Por otra parte, y al igual que años recientes, la confección del arte oficial del Festival fomenta el contacto entre el cine y otras disciplinas artísticas afines. Es por ello que el comité organizador seleccionó para la tarea, en conjunto con el cineasta y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Guillermo Vázquez, a la joven artista Kimberly Ortega León. Egresada de dicha institución con un bachillerato en diseño y diseño digital y una segunda concentración en diseño industrial, el arte elaborado por Ortega León alude a la diversidad cinematográfica que presenta cada edición de CINEFIESTA. Esto a través del juego con el color y el énfasis en la emblemática “F” que forma parte de la identidad gráfica del Festival.

Siguiendo su tradición, la edición de este año del Festival honrará igualmente a una figura prominente del cine nacional cuyo nombre se anunciará durante la conferencia de prensa que se celebra una semana antes del comienzo del evento. El Jurado de la competencia oficial se anunciará más adelante.

Para más información sobre CINEFIESTA 2016, puede llamar al (787) 930-4293 o escribir a fundacioncine@gmail.com.

Arte oficial CF 2016