Entrevista: Charlie Kaufman y Duke Johnson, directores de Anomalisa

David Thewlis voices Michael Stone and Jennifer Jason Leigh voices Lisa in the animated stop-motion film, ANOMALISA, by Paramount Pictures

Recientemente entrevistamos a Charlie Kaufman y a Duke Johnson, directores del filme animado en “stop motion”, Anomalisa. La misma cuenta la historia de Michael Stone, quien no cuenta con la habilidad de conectar emocionalmente con las personas que existen a su alrededor, hasta que conoce a Lisa. Lisa (Jennifer Jason Leigh) es una chica humilde y dulce quien pudiera ser el amor de su vida. El personaje principal (Michael Stone), es interpretado por David Thewlis, mejor conocido por su rol del Profesor Remus Lupin en la saga de Harry Potter.

Kaufman y Johnson hacen una película honesta, oscura y real. Añadiéndolos a una lista exclusiva de increíbles creativos y cineastas de este tiempo. Anomalisa fue una de las películas mejores reseñadas en el 2015 luego de su estreno en el Festival de Cine de Telluride en Colorado. En esta entrevista, discutimos con los directores sobre su comienzo en el proyecto, cuáles fueron los detalles más importantes durante la creación del filme y su futuro en la temporada de premios. Al momento de llevar a cabo la entrevista, no se habían anunciado las nominaciones de los Premios de la Academia. Sin embargo, poco después de realizada la misma, Anomalisa fue nominada para Mejor Película Animada en dichos premios. Los Premios de la Academia se llevarán a cabo el 28 de febrero de 2016.

Durante su estadía en Detroit, los directores tomaron de su tiempo para contestar nuestras preguntas sobre esta inolvidable película, la cual recibió clasificación R por la MPAA. El filme tuvo un estreno limitado en Estados Unidos en el mes de diciembre y estrena en los cines de Puerto Rico este próximo 11 de febrero en Fine Arts. 

ENTREVISTA

Movie Network (MN): Charlie, háblanos un poco sobre cómo y por qué decidiste convertir tu obra de teatro en una película.

Charlie Kaufman (CK): No lo decidí yo. Realmente accedí a hacerla. Tuve un acercamiento de parte de Starburns Industries, una compañía de animación “Stop Motion”, fundada por Dino Stamatopoulos, quien es mi amigo y había visto mi obra [Anomalisa] en el 2005. Duke [Johnson] estaba dirigiendo para ellos en ese momento. Ellos andaban buscando un proyecto para hacer y tenían una copia de mi guión así que se me acercaron y me preguntaron si estaba dispuesto a adaptarlo para película. Así que les dije que sí, si podían recaudar el presupuesto.

MN: ¿Fue importante para ti quedarte con el elenco original de la obra en la película?

CK: Sí, era muy importante para mí. No estoy seguro si hubiera continuado con el proyecto si no hubiesen podido. Probablemente lo hubiese hecho, pero realmente me encantó hacer la obra con ellos. Fue una experiencia muy divertida para todos nosotros y se que Jennifer Jason Leigh estaba esperando poder participar nuevamente en el proyecto ya que lo había pasado tan bien en las dos ocasiones que se presentó en teatro. Me les acerqué y todos accedieron a regresar como parte del elenco que iría para la pantalla grande. Estaba súper contento.

MN: ¿Dirías que perdiste algo de la obra en el proceso de adaptarla para la pantalla grande?

CK: Nada literal. Lo que más me gustaba de la obra, o más bien, una de las cosas que más me gustaba de la obra es que no era visual, era más como un obra para radio en una tarima. La idea es que verías los actores leyendo en la tarima y las imágenes de la obra estaban en la mente del público. El guión estaba escrito de una manera que permitía diferentes interpretaciones del diálogo que estaban escuchando. Una vez conviertes eso en algo visual, pierdes la ambigüedad. Eso es lo que pienso que perdimos, pero, por supuesto, ahora tenemos una película.

MN: Duke, ¿Cómo exactamente te involucraste en este proyecto? Leí en otra entrevista que Eternal Sunshine Of The Spotless Mind jugó gran parte en determinar que tipo de películas querías hacer.

Duke Johnson (DJ): Esa parte es sólo coincidencia o destino, depende de lo que creas. Yo era fanático de Charlie a través de mis estudios en cine y mi carrera profesional. Estaba trabajando en el estudio Starburns Induistries en Burbank, California, el cuál es de Dino Stamatopoulos y Dan Harmon. He trabajado con Dino por años dirigiendo sus programas de televisión “Stop-Motion” y habíamos hablado de explorar historias más para adultos en el género de “Stop-Motion.” Un día, habíamos terminado de grabar un especial para su programa “Moral Orel” y hablábamos sobre proyectos que posiblemente podríamos producir para el estudio y él me mencionó que tenía una copia del libreto de Charlie Kaufman para Anomalisa. Yo ni sabía que ellos se conocían y que Dino había trabajado con Charlie en el “Dana Carvey Show.” Dino había estado en el público de la obra de teatro y le pidió a Charlie una copia del guión para su propio disfrute. Ahora, estaba presentando esto como una posibilidad para algo que podríamos hacer juntos. Fue sorprendente y emocionante; lo leí y me encantó Fue entonces que nos acercamos a Charlie.

MN: ¿Cómo describirías la jornada de hacer Anomalisa?

DJ: Fue desafiante y abrumador; aterradora y gratificante; espiritual y largo. Fue todo lo que debería ser una jornada, supongo.

MN: Cuando ya todo está terminado, ¿están emocionados por ver el producto final o lo han estado trabajando tanto tiempo que ya terminaste con él?

DJ: Creo que mientras vives con eso, evoluciona. Está la emoción al principio de que va a ocurrir. Luego esa misma emoción de averiguar cómo vas a hacer las cosas. Entonces hay momentos donde te quedas sin presupuesto, o se ponen las cosas difíciles y no sabes si se va a poder completar ni si va a gustar. Sólo tienes que seguir adelante, no hay otra opción. Empezaste esto y tienes que hacer todo lo que puedas, es tu trabajo hacer lo que sea e intentar terminarlo y llegar a trabajar todos los días. Entonces lo enseñas al mundo, las personas reaccionan a su manera y eso es muy satisfactorio para uno.

CK: Recuerdo cuando terminamos producción, (antes de que termináramos de editar) no teníamos mezcla de sonido, y no habíamos quitado las pantallas verdes ni los equipos. Hicimos una proyección especial para amigos y familia para ver como iba. Esa fue la primera vez que se lo enseñamos a un público. De hecho, fue la única vez que la enseñamos hasta el Festival de Telluride cuando ya, por supuesto, estaba terminada. Estaba bastante emocionado viéndola esa noche con el público porque fue la primera vez que tuvimos un sentido de qué cosas funcionaban, cuáles chistes hacían reír y ver al público genuinamente interesados. Todo eso fue muy emocionante para mí. Por eso me encantó verla cuando terminamos.

MN: Charlie, hay algo en la forma en la que escribes y diriges relaciones que es de igual manera trágico y real. La forma en la que continúa apareciendo en tus películas me hace pensar que es algo que te apasiona mucho. ¿Estoy equivocada?

CK: No, estoy muy apasionado con la lucha del ser humano para conectar con otros. Lo que se siente conectar con alguien y sentirse aislado. Sí, son cosas que son muy importantes para mí.

ANOMALISA

MN: Muchas personas se pueden identificar con esta película. ¿Es para ti autobiográfica de alguna manera?

CK: Todo lo que yo hago es autobiográfico en el sentido que trato de expresar cosas que siento son reales, todas basadas en experiencias subjetivas del mundo. Por definición, son autobiográficas. Algunas veces hay elementos autobiográficos literales, pero mayormente es un sentimiento o una idea en la cual he estado pensando; o algo que es importante para mi. No tengo una condición literal donde no puedo reconocer las voces de las personas que me rodean pero sí reconozco el sentimiento de estar desconectado de todos.

MN: Una línea de la película “Take This Waltz” de Sarah Pally dice que “las cosas nuevas se ponen viejas” lo cual pienso que es muy relevante a como Michael se siente en Anomalisa. ¿Qué piensas que puede ser lo que nos emocione tanto sobre cosas nuevas que somos capaces de sacrificar todo lo que hemos logrado por una nueva experiencia?

CK: Creo que uno de los errores que hacemos como humanos es que cuando llegamos a algo y lo amamos, esperamos que siempre se quede igual. Pero eso no es real. El mundo y el resto de las personas están constantemente cambiando y si no puedes aceptar eso y seguir el camino, entonces comenzarás a decepcionarte y sentir rencor hacia eso. Tienes que pasar de ayer a hoy a mañana y aceptar esos cambios en las personas, en tus relaciones con otros y en ti mismo para que todo se mantenga fresco.

MN: Siento que el éxito de Anomalisa le abrirá puertas a ambos. Charlie, yo se que has tenido problemas anteriormente para hacer tus proyectos. ¿Sientes que esto pueda cambiar luego de este proyecto?

CK: Creo que sí. No sé todavía, no lo he probado. Hemos estado muy ocupados con esta producción y terminando otros trabajos. Creo que depende de cómo haga en la taquilla. Va a terminar siendo eso. Obviamente, las reseñas y críticas que hemos recibido, en su mayoría, han sido muy positivas. Pero, si alguien te va a ofrecer lo que suma a una gran cantidad de dinero para hacer una película, ellos van a querer tener certeza de que habrá un retorno de su inversión. Así que supongo que la taquilla será el factor decisivo.

MN: Hablando de reseñas, se ha generado mucho entusiasmo con esta película para recibir una nominación a los Premios de la Academia. Me gustaría saber cómo se sienten sobre esto. ¿Esperan una nominación?

CK: No sé. Definitivamente es posible. Tendremos que esperar a ver.

DJ: Si el público considera esta película como merecedora de un Premio de la Academia, espero que también la consideren en otras categorías, además de Mejor Película Animada. No es que no nos encante ser una película animada, pero queremos que la animación pueda ser considerada una película en general.

MN: ¿Alguno de los dos ha preparado un discurso de aceptación para alguno de los premios a los cuales han sido nominados?

DJ: Para los Globos de Oro, en caso de ganar, hicimos una lista de personas que debíamos recordar agradecer, porque una vez estás ahí te puedes poner nervioso y no te acuerdas agradecerle a las personas que te ayudaron llegar ahí.