Tres años después de su retiro, el mundo del cine nuevamente tendrá el privilegio de contar con el talento inigualable del aclamado animador Hayao Miyazaki (Howl’s Moving Castle, Spirited Away).
El legendario animador, director y guionista, anunció su retiro en el 2013 con el estreno de THE WIND RISES, el cual se suponía fuera su último largometraje. Sin embargo, mientras sus fanáticos se preparan para recibir su primer cortometraje animado en CG, se supo que Miyazaki, director de títulos como MY NEIGHBOR TOTORO y PRINCES MONONOKE, estaría saliendo del retiro próximamente.
Durante un especial titulado The Man Who Is Not Done: Hayao Miyazaki, el director confesó no estar satisfecho con su más reciente cortometraje, por lo que ha decidido enfocarse en un largometraje que le tomaría varios años producir. Según el portal Anime News Network, Miyazaki querría estrenar la película entre el 2019 y 2020, antes de que Japón sea sede de la olimpiadas, pero podría llegar en el 2021, pues se estima le tome cinco años producirla.
Mientras Miyazaki espera porque Studio Ghibli de luz verde a su proyecto, sus fanáticos tendrán cómo acortar la espera con su más reciente cortometraje. El proyecto, titulado BORO THE CATERPILAR, se exhibirá exclusivamente en el Museo de Ghibli, ubicado en Tokyo.
En el 2003, SPIRITED AWAY ganó el Oscar a la Mejor Película Animada y se convirtió en la película más taquillera de Japón, título que ha defendido con éxito desde su estreno en el 2001.