“Raya and The Last Dragon” llega con una divertida y conmovedora cinta que de seguro tocará el corazón de todo aquel que la vea.
Se trata de “Raya”, interpretada por la simpática Kelly Marie Tran (The Rise of Skywalker, The Croods 2: A New Age), una joven guerrera que desde muy pequeña ha quedado fascinada por los dragones y su historia. Una especie que, hace 500 años atrás, decidió sacrificarse para proteger a la humanidad de una fuerza maligna conocida como los Drunn. En la actualidad, el reino de Kumandra en donde alguna vez vivieron esos hermosos dragones con los humanos en armonía, se encuentra más dividido que nunca y enfrentando nuevamente la misma amenaza. Esto sucede luego de que “Benja” (Daniel Dae Kim), el padre de “Raya” y líder de las tierras Heart, les extendiera una invitación a las otras cuatro comunidades de Kumandra con la esperanza de restaurar la paz en el reino. Pero, lo que empezó con una sincera llamada a la unidad, terminó con una traición y el regreso de los Drunn. Algo que llevará a nuestra protagonista en un viaje de aprendizaje y autodescubrimiento en su búsqueda por el último dragón.
La cinta comienza a cobrar aún más vida cuando “Raya” encuentra a la optimista y graciosa dragona “Sisu”, interpretada por Awkwafina (Crazy Rich Asians). Es la unión de estos dos personajes en pantalla, que comparten más cosas en común de lo que parece, lo que hace que el viaje aterrador que están a punto de emprender sea uno más divertido y agradable a medida que pasa la trama. Pero, eso no se detiene ahí, pues en el camino se encuentran con otros cuatro personajes que igual ofrecen esa misma diversión y emoción que nos entregan tanto “Raya” como “Sisu”. Se trata de la princesa “Namaari” (Gemma Chan), un niño emprendedor llamado “Boun” (Izaac Wang), una pequeña ladrona llamada “Noi” (Thalia Tran) y un gigante llamado “Tong” (Benedict Wong). Todos ellos, quienes representan a sus respectivas tierras, serán los responsables de finalizar con los Drunn, al igual que, con el egoísmo y la envidia que ha dominado el fantástico reino de Kumandra por décadas.
Dirigida por Don Hall (Big Hero 6) y Carlos López Estrada (Punto Ciego), la nueva propuesta de Disney no solo es visualmente impresionante, sino que contiene esa historia vibrante, identificable y mágica con la que siempre cuenta un clásico de Disney. Eso sí, esta cinta es única en su categoría al contar con las dos poderosas interpretaciones de Kelly Marie Tran y Awkwafina. Ambas les suman a sus personajes justo la cantidad perfecta de dulzura, fuerza y vulnerabilidad, lo que hace que esta película se destaque del resto.
“Raya and The Last Dragon” llega hoy a las salas de cine locales y mañana a la plataforma de Disney+ con un costo de $29.99 para suscriptores.