ADOCPR estrena segunda serie de cortos documentales en internet

El estreno es el resultado de una iniciativa para apoyar económicamente a cineastas durante el tiempo de pandemia

25/marzo/2021 San Juan, PR – La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) organiza el estreno virtual de los cortos seleccionados en el segundo fondo de apoyo ofrecido por la organización, para la postproducción de cortometrajes documentales. 

La subvención, que cuenta con el auspicio de Sundance Institute, busca dar un alivio económico a los cineastas, un sector que se ha afectado enormemente por la pandemia, y a la vez, estimular la creación durante estos meses donde el Covid-19 continúa representando un reto para el quehacer cultural. 

La convocatoria invitó a los documentalistas a buscar en sus discos duros proyectos relegados, material previamente grabado que por alguna razón aún no se hubiera convertido en un documental, y con ellos editar un cortometraje de tema y estilo libres. Los proyectos seleccionados son; El Adelantao de Ismael “Kique” Cubero, Chocolocochón de Gisela Rosario y Rayito de Sol de Juan Carlos Dávila.  

El estreno de los documentales se realizará el domingo 28 de marzo de 2021 a través del Facebook Live de AdocPR (facebook.com/adocpr), a partir de las 8:00 pm

Los cortos documentales seleccionados para esta ayuda en la etapa de posproducción reflejan temas diversos, al igual que los enfoques narrativos y los formatos elegidos, lo que evidencia la versatilidad y riqueza del cine documental puertorriqueño actual.

La propuesta de la cineasta Gisela Rosario en Chocolocochón gira en torno a la conmemoración de la vida del Sonero Mayor, Ismael Rivera, que celebra su familia en el cementerio de Villa Palmeras. Hasta allí, llegó en 2019 Choco Orta con una misión desconocida para los presentes.

El Adelantao de Ismael “Kique” Cubero, es un corto que encarna el antiguo conflicto de la colonización, reflejado hoy entre residentes del barrio Islote, Arecibo ante la llegada del empresario José González Freyre con su proyecto de una monumental estatua en homenaje a Cristóbal Colón.

Por su parte, Rayito de Sol de Juan Carlos Dávila refleja la realidad tras el huracán María donde miles de familias puertorriqueñas permanecieron sin electricidad por más de un año. La organización Casa Pueblo gestionó instalar cientos de paneles solares en el pueblo de Adjuntas e impulsó la sustentabilidad a través de las comunidades rurales. El corto narra una de las instalaciones realizadas por Casa Pueblo y el significado para quienes recibieron esta ayuda.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) es una organización sin fines de lucro que agrupa diversas generaciones de documentalistas del país con la misión de fomentar el desarrollo, la producción, promoción y divulgación del cine puertorriqueño, con énfasis en el cine documental.

Para más información sobre el estreno pueden acceder a www.adocpr.org o www.facebook.com/adocpr/. También, pueden escribir a adocpr@gmail.com.