El desarrollo de narraciones históricas, usando los largometrajes, siempre serán una modalidad en el cine.  Ya sea de manera ficticia o simplemente una inspiración de hechos reales, el género cinematográfico de las biografías sigue siendo una visión propia del guionista, y no necesariamente una versión cien por ciento certera. 

“Argentina, 1985” es una de estas cintas biográficas que, a pesar de su dramatismo, su narración es muy real, o eso parece ser. El filme, dirigido por Santiago Miltre, suele tener una estructura similar a Spotlight o The Trial of the Chicago Seven por su densa introducción a los hechos y por relatar paso por paso el proceso de investigación, el juicio y los resultados. 

La producción argentina narra como el equipo fiscal, liderado por Julio Stassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Juan Pedro Lanzani), tiene que prepararse para acusar a la junta militar luego de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. A falta de un equipo no contaminado por el fascismo, los acusadores se apoyan de un joven grupo de estudiantes de leyes para poder encontrar evidencia y testimonios que sustente las atrocidades que hicieron estos líderes militares. 

“Argentina, 1985” es un drama investigativo, legal y bien en perspectiva de la fiscalía. En su primer acto hace un drama bien de suspenso, thriller y un poco de espionaje. La mayoría de la primera hora es el proceso de investigación y la búsqueda de evidencias para acusar a quienes fueron tiranos de Argentina. Luego de la segunda hora, tenemos un gran montaje, ejecutado excelentemente por el equipo de editores, de varios testimonios en el tribunal. Con una duración de dos horas y veinte minutos, la película se siente rápida, entretenida e interesante. 

Elenco de Argentina, 1985. La película estará disponible en Amazon Prime desde el 21 de octubre. (Suministrada)

Lo que más distingue, de gran manera, esta cinta, en comparación a un sin números de filmes “inspirados” en hechos reales, es que constantemente el guion expone el intento de realizar justicia. Por ejemplo, Darín personifica a el fiscal Stassera, que quiere enmendar sus errores del pasado y esta vez quiere hacer lo correcto por los argentinos. Sentí de gran manera la presión emocional que siente el protagonista, o héroe según este relato, de poder esta vez hacer su trabajo bien. Me recordó a cuando tengo un tiempo límite para entregar una reseña o un trabajo, es agotador sentir como el tiempo corre sin tener nada aún o tener por lo menos la certeza de que estás haciendo lo correcto. A diferencia de mi ejemplo, la responsabilidad de Stassera era muy pesada y cargaba con los ojos de un país abusado. La búsqueda de justicia era su meta, y todo eso me lo plasmó la actuación de Darín, al igual que la dirección de Miltre. 

“Argentina, 1985”, no es solo para exponer o aprender sobre un evento histórico, sino que representa la justicia “verdadera” por medio de una gran producción cinematográfica. Argentina, 1985 estará disponible en cines Fine Arts desde el 13 de octubre y se estrena el 21 de octubre en Amazon Prime Video.