Ante la expiración de la Orden Ejecutiva vigente (2020-062) este próximo viernes 11 de septiembre, la cadena de cines presentó su petición formal de reapertura a la Fortaleza a través de una misiva donde detallan sus argumentos para retomar sus operaciones. 

La petición hace referencia a los protocolos desarrollados por la empresa para la protección de los empleados y clientes en los cines y a las 4 semanas que pudieron operar entre junio y julio pasado sin reportarse ningún contagio entre sus empleados y clientes. De igual forma, la carta expresa que debido a la capacidad reducida y a los horarios escalonados entre tandas, nunca hubo aglomeramiento ni multitudes dentro de los cines durante esas 4 semanas.

La empresa hizo peticiones específicas enfatizando su preocupación, como patrono, de poder devolver el empleo a sobre 1,500 empleados que quedaron cesanteados por el cierre de los cines, muchos de ellos con sobre 20 años de servicio. Algunas de esas peticiones son:

  • La reapertura de los cines destacando la similitud de sus operaciones con lugares que se han mantenido abiertos como son: centros comerciales cerrados (malls), restaurantes, iglesias y tiendas por departamento.
  • Reabrir manteniendo un mínimo de 25% de ocupación en los cines tradicionales y un 50% en los dos cines (Metro y San Patricio) con butacas reclinables pues, por su tamaño, permiten esa capacidad. Ese por ciento de ocupación se contempla siguiendo estrictamente los 6 pies de distancia entre los grupos de butacas ya definidas porque los asientos están numerados en todos los cines y dejando una fila completamente vacía entre cada fila ocupada.
  • Extender el Toque de queda una hora más, hasta las 11:00pm, eso les permitirá mayor flexibilidad al trabajar horarios escalonados y asegurarse de que los empleados y clientes lleguen a tiempo a sus hogares.
  • Abrir los domingos y poder operar los 7 días. Como lugar de entretenimiento y habiendo ya comenzado las clases, el domingo representa uno de los días claves en la operación y la oportunidad de que las familias puedan salir a distraerse ante la inestabilidad emocional que ha provocado la pandemia y el encierro.

La cadena expresa que no han visto claridad en el criterio o la estadística a cumplir para que permitan que ciertos negocios con características similares puedan operar y otros no. También destacan que, como industria, están perdiendo la oportunidad de presentar los estrenos que Hollywood había atrasado y que ya se están exhibiendo en 47 estados de Estados Unidos y en mercados internacionales que ya están abiertos como Canadá, México y Europa.  Algunos de esos estrenos son: Tenet, Unhinged, The New Mutants y Greenland, entre otras. 

Como industria y como negocio la cadena pide una solución a corto plazo y reitera su compromiso en ser responsables con el cumplimiento de los protocolos en beneficio de los empleados, los clientes y la comunidad en general. Están muy conscientes de lo que representa el Covid19 y de todo lo que ha provocado en el Mundo entero pero, el producto del encierro podría llegar a ser peor que el virus en sí, provocando un disloque entre la salud física, mental y financiera.