Uno de los elementos más brillantes de la animación es cómo puede formar parte de la vida cotidiana del ser humano y representar un medio muy importante en el entretenimiento.  Siendo uno de los favoritos para niños y adultos – porque la animación no se limita a una audiencia infantil – es un género diverso y un arte que puede explorar la psiquis del ser humano. 

Lo que es irreal es ver una película que exponga personas u objetos animados a interactuar con el mundo actual de manera “live-action” como lo hace Chip ‘N Dale: Rescue Rangers. No es la primera vez que se practica esta propuesta híbrida en el cine.  Más reciente lo podemos ver en la última película de Tom y Jerry, o el “live action” de Detective Pikachu, uno de los filmes que siempre halago por cómo interactúan los seres humanos de este mundo con estas criaturas creadas con CGI. Sin embargo, la película que más bien es pionera en esta combinación es “Who Framed Roger Rabbit?” del 1988, que es superior a los filmes antes mencionados.  

Chip ‘N Dale: Rescue Rangers es la más que se acerca a la propuesta de Roger Rabbit, ya que toma la premisa de hacer estos personajes interactuar con los problemas de este mundo. Aunque podemos creer que esto sería una secuela del show animado del mismo nombre, que estuvo al aire en Disney Channel en 1989, Rescue Rangers realmente es una sátira a la evolución de la animación desde sus comienzos hasta la actualidad en Hollywood. En esta entrega nuestros protagonistas salen del cajón -conocido como el televisor- y simplemente son unos actores que tienen que enfrentar la evolución constante de su género cinematográfico. 

La película toma lugar treinta años después de que terminara su popular programa de televisión, y las ardillas listadas Chip (John Mulaney) y Dale (Andy Samberg) viven vidas muy diferentes. Cuando un miembro del elenco de la serie original desaparece misteriosamente, la pareja debe reunirse para salvar a su amigo.

Disney, casa productora del filme, sorprende de gran manera al hacer una propuesta tan meta y a la vez tan crítica de uno de sus géneros más rentables como es la animación. Disney no se limita a mostrar referencias de varias de sus franquicias de manera distinta, sino que expande los “cameos” a ser personajes que son como “competencia” para nuestros protagonistas. Les aseguro que las referencias no están solo para uno sentir emoción, sino que son parte de la trama crítica y satírica que demuestra Chip ‘N Dale.  

Por otro lado, lo que diferencia la película a “Who Framed Roger Rabbit?”, que solo limitaba la animación de sus personajes a 2D, son las interacciones de varios formatos animados. Por supuesto que vas a divertirte con toda la comedia del filme gracias al tremendo “voice cast”, pero la cinta es una exploración de la historia de la animación más que un filme de Rescue Rangers, cuyo resto del elenco son personajes secundarios. El filme va a ser más disfrutado por una audiencia adulta, porque para nada su enfoque es la comunidad infantil. Es un filme muy adulto para ser una propuesta de Disney. ¡Eso sorprende!

Chip ‘N Dale: Rescue Rangers estará disponible en Disney+ a partir del viernes, 20 de mayo.