A password will be e-mailed to you.

El estreno de la cinta Skyscraper en las salas de cine de Puerto Rico nos ha puesto a pensar en aquellos clásicos que influenciaron fuertemente la más reciente película del la estrella Dwayne “The Rock” Johnson.

La cinta del director Rawson Marshall Thurber (Central Intelligence) nunca ha tenido la intención de esconder sus más grandes influencias, y hasta las han incluido en la publicidad en forma de dos póster promocionales que recrean los afiches de Die Hard (1988) y The Towering Inferno (1974). Sin embargo, estas no son las únicas influencias que hemos podido identificar en la propuesta de acción y aventura co-producida entre Estados Unidos y China.

Relacionado: Trailer final de Skyscraper con Dwayne Johnson

Dwayne Johnson lidera el elenco de Skyscraper como Will Sawyer, ex líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra de EE. UU., que ahora evalúa la seguridad de rascacielos. En una misión en China, descubre el edificio más alto y seguro del mundo repentinamente en llamas, y ha sido acusado de causarlo. Ahora perseguido, Will debe encontrar a los responsables, limpiar su nombre y de alguna manera rescatar a su familia atrapada dentro del edificio… por encima de la línea de fuego.

El resto del elenco lo componen Neve Campbell, Pablo Schreiber y Chin Han entre otros.

The Raid (2011)

En el aclamado filme indonesio de acción y artes marciales, un equipo de S.W.A.T. queda atrapado en un edificio controlado por un despiadado mafioso y su ejército de asesinos. Protagonizado por Iko Uwais, la cinta también introduce la arquitectura elevada como protagonista de la película, que a la misma vez sirve de herramienta para destacar las habilidades del héroe principal. El edificio, repleto de criminales, se torna más peligroso mientras más se acercan al capo en el último piso.

Mission: Impossible – Ghost Protocol (2011)

La cuarta entrega en una de las más populares franquicias de acción en el cine tuvo a su estrella, Tom Cruise, llevando a cabo uno de los “stunts” más peligrosos de su carrera al colgar del Burj Khalifa, actualmente el edificio más alto del mundo, localizado en Dubai. Los avances de Skyscraper adelantan una secuencia de suspenso similar a la que lograron Cruise y el director Brad Bird en Ghost Protocol, pero con la ayuda dl CGI. Desesperado por llegar a su familia, Will Sawyer, héroe de esta historia, escala una grúa que lo coloca por encima de la línea del fuego, lo que le permite saltar hasta un piso seguro. El salto, como ha adelantad la publicidad, lo pone a colgar del edificio que rápidamente es consumido por el fuego.

The Towering Inferno (1974)

Durante la gala de apertura, un fuego en un rascacielos amenaza con destruir la pobremente construida torre y a todos los que están adentro. La película recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película. De las ocho, The Towering Inferno logró llevarse tres estatuillas doradas, entre ellas Cinematografía y Edición. Este clásico también inspiró el filme coreano, The Tower, cuyo pobre recibimiento la coloca con un 20% en Rotten Tomatoes.

Die Hard (1988)

Tal vez la más obvia de todas es la influencia de Die Hard y su protagonista, John McClane (Bruce Willis). En el celebrado filme navideño de acción, un policía de Nueva York intenta salvar a su esposa y otros que han sido tomados como rehenes por el terrorista alemán, Hans Gruber (Alan Rickman) durante una fiesta de navidad en el Nakatomi Plaza de Los Ángeles. Skyscraper, la igual que Die Hard, añade la amenaza de un grupo de villanos con su propia agenda, encima del fuego que se esparce rápidamente hacia los pisos más altos.

Skyscraper se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.