En el momento en que suena el tema Five Foot Two, Eyes of Blue, en el documental homónimo sobre Lady Gaga, la popular exponente del pop se convierte en madrina del hijo de Brian Newman, músico de su banda de jazz. En este momento personal en la vida de la cantante de 31 años, Stefani Germanotta -nombre de pila- se ha despojado de su nombre artístico ante las cámaras del director Chris Moukarbel (Banksy Does New York) en un electrizante, conmovedor, íntimo y revelador vistazo a la vida personal de Gaga, en el que resaltan el amor que siente por sus fanáticos y su incansable búsqueda de esa mujer en que desea convertirse para el resto de su vida. En 100 minutos de duración, el documental Five Foot Two provee risas, momentos emotivos y acceso especial al proceso creativo de una de las figuras más influyentes de la música en la pasada década.

Los primeros visuales del documental muestran a Gaga elevándose hacia el techo del Estadio NRG de Houston, hogar de su histórica presentación durante el show de medio tiempo del Super Bowl LI. Habiendo mostrado un corto pero emocionante adelanto del destino final, el director nos lleva hacia atrás, meses antes de que se hiciera oficial su participación en el evento deportivo más grande de los Estados Unidos. En la cocina de su hogar en Malibú, y todavía un poco tímida hacia la cara que ahora graba su día entero, Stefani celebra el sabor de la comida que se prepara en su casa. Aquí, la intérprete del tema Born this Way se confiesa una mujer sin complejos que se ha aceptado a sí misma tal y como es.

El resto del documental es una extensión u observación más profunda de los ideales que la cantante ha plasmado en su música a través de los años. La igualdad de derechos y la autoaceptación, siendo los pilares de su estrambótica imagen, también sostienen la película, ofreciendo por primera vez, para la audiencia general, un vistazo en primera fila a un ser de luz que se desvive por sus fanáticos, en quienes se refleja constantemente. Uno de los momentos más emotivos del documental parte de esta consolidada relación de madre e hijos que tiene con sus fanáticos, a quienes llama “little monsters”. Ellos, al igual, le llaman madre, y esperan horas en cualquier tipo de estado climático para compartir aunque sea una mirada con su ídolo musical.

La música y el proceso creativo pasan a segundo plano en el documental, más preocupado por los efectos o estragos de ser una de las figuras de la cultura popular más influyentes del mundo entero. Son pocos los momentos en que se nos permite entrada a este proceso, usualmente junto a su productor Mark Ronson y con una que otra aparición de colaboradores músicos. Pero cuando sucede, es imposible no admirar su natural talento, desde la grabación del tema Joanne -cuya historia de trasfondo hace llorar al más fuerte- hasta la filmación de un eléctrico vídeo musical para Perfect Illusion, primer sencillo de su más reciente álbum, Joanne. La producción de este video, grabado completamente en un desierto, no es otra cosa más que otra prueba de que Gaga es de esos raros artistas que se desviven por su música. De esos, solo nos llegan un puñado cada cierto tiempo, y las cámaras de Moukarbel se empeñan en que no lo olvidemos.

Casi 10 años han pasado desde su primer álbum, The Fame, y muy poco queda de la extravagante Lady Gaga que desfilaba por alfombras rojas luciendo un traje hecho completamente de carne cruda. En el documenta, la cantante revela las razones detrás de cada momento controversial de su carrera, y explica que siempre se trató de estar en control de su imagen, la cual ha atravesado un significante cambio antes del lanzamiento de Joanne, su trabajo más íntimo y personal hasta el momento.

Para quien no se ha obsesionado con la cantante, Five Foot Two será una pieza reveladora, aún cuando se mantiene alejada de alguno de sus dramas personales, incluyendo la ruptura de su compromiso con Taylor Kinney. Para sus fanáticos, una carta de amor dirigida hacia ellos. Para quien aún no la conoce, un excelente punto de entrada a la fascinante carrera de una de las portavoces más importantes de las comunidades más marginadas.

El documental Five Foot Two estrena exclusivamente en Netflix el 22 de septiembre de este año.

TIFF 2017: Crítica del documental Gaga: Five Foot Two
Reader Rating 9 Votes