Dado a que igualdad de género sigue siendo un problema continuo en Hollywood, una de las maneras en que podemos eliminar la brecha es educándonos, por eso te traemos  directoras de las que deberías conocer.

Hoy celebramos El Día Internacional de la mujer, reconociendo que hoy podemos estar donde estamos gracias a las mujeres que vinieron antes y pavimentaron el camino.

Marielle Heller 

Marielle Heller comenzó como actriz, diciendo que la actuación fue su primer gran amor. Logró obtener papeles pequeños en series como Spin City y películas como A Walk Among the Tombstones. Más adelante hizo la transición a la dirección con su debut The Diary of a Teenage Girl (2015). Hoy en día ha llegado al éxito con Can You Ever Forgive? nominada este año para tres Oscars, y sin duda, Heller será un nombre entre los más grandes una vez salga su próxima película, A Beautiful Day in the Neighborhood protagonizada por Tom Hanks.

Greta Gerwig 

Según se informa, Gerwig originalmente tenía planeado convertirse en una dramaturga, sin embargo el destino tenía otros planes para ella en el momento. Gerwig consiguió reconocimiento  no solo dentro del género de la comedia pero como actriz, profesión que no se hubiera imaginado. Y a pesar de su éxito, nunca dejó su sueño de convertirse en escritora y directora. En el 2018, su aclamada película Lady Bird fue nominada para 5 Oscars, incluyendo Mejor Director. Su próxima película, el ‘remake’ de Little Women sin duda también está destinada al éxito y para muchos años por venir.

Patty Jenkins

Jenkings fue un éxito inesperado en el 2003 cuando llegó con su película, Monster, protagonizada por Charlize Theron. Theron logró llevarse el Oscar por Mejor Actriz por su papel en el 2004. Luego de eso, se esperaba mucho de la nueva directora. Sin embargo, luego de que se le cayeran varios proyectos grandes para dirigir, muchos indicando que fue debido a su embarazo, terminó alejada del mundo del cine y solo logrando conseguir dirigir algunos proyectos de televisión. Jenkings no se rindió, en el 2017 su éxito taquillero, Wonder Woman, rompió todo tipo de record demostrando que a veces el éxito toma tiempo, pero se puedo lograr.

Lynne Ramsay

Ramsay, cuya primera y segundo largometrajes son Ratcatcher y Morvern Callar, marcó el nacimiento de un talento muy especial, pero ha pasado la mayor parte de una década luchando para obtener financiación de películas nuevas, especialmente después de pasar tanto tiempo tratando de lograr una adaptación de “The Lovely Bones” de Alice Sebold.  La directora fue expulsada de la producción atan pronto Peter Jackson mostró interés proyecto, y una vez estrenó sufrió de mayormente reseñas negativas. La director luego hizo un gran regreso con We Need to Talk about Kevin y más adelante con You Were Never Really Here, otro ejemplo adicional de que las metas se pueden atrasar, pero jamás incumplir.

Jennifer Kent

Como muchas directoras, Kent comenzó su carrera en la actuación, pero luego de perder interés, Kent se inspiró en seguir una carrera como cineasta. Le escribió al director Lars von Trier, pidiéndo estudiar con él y von Trier le permitió ayudarlo como parte de un adjunto de dirección en el set de su película Dogville protagonizada por Nicole Kidman. Hoy en día Kent es una reconocida directora, y de las pocas en el género del suspenso y horror. Su éxito del 2014, The Babadook aún da y dará de qué hablar por años a venir.

Josie Rourke

Rourke viene de una carrera larga y exitosa dirigiendo, pero no en el cine, sino, en el mundo del teatro. Con aproximadamente, 20 años de experiencia en el teatro, Rourke, como muchas mujeres, decidió que quería aún más. La experta en teatro hizo su debut en el 2018 con su largometraje Mary Queen of Scots, protagonizada por Margo Robie y Saoirse Ronan. A pesar de que la película fue mayormente ignorada por la Academia, sin duda es una pieza clásica y épica que marcará el principio de una nueva carrera exitosa.

Karyn Kusama

Kusama trabajó como editora en películas documentales, en producción de películas independientes y videos musicales, como una niñera y pintando casas. A los 31 años, Kusama escribió y dirigió su primer largometraje, Girlfight (2000), con Michelle Rodríguez. Le tomó dos años encontrar financiamiento para la película, debido a su insistencia en que el personaje principal sea una latina en lugar de permitir otra conocida actriz blanca. En 2018, Kusama lanzó su más reciente película, un suspenso de crimen ambientado en Los Ángeles titulado Destroyer con Nicole Kidman, mostrando nuevamente que arduo trabajo te permite llegar a la cima.

Debra Granik

Granik podría ser un amuleto de la suerte para actrices principiantes, ya que su primer largometraje Down to the Bone (2004) lanzó la carrera de Vera Farmiga, y su segundo largometraje lanzó la de la ahora ganadora de Oscar, Jennifer Lawrence. Sin embargo Debra Granik puede ser un nombre que tal vez no reconozcas, y nuevamente, esto se debe a la poca representación y reconocimiento que se le da al talento femenino tras las cámaras. No obstante, su más reciente trabajo, Leave No Trace, dio de qué hablar y sin duda, sus futuros trabajos serán temas de conversación por años por venir.