Aunque su carrera aún comienza, el actor estadounidense, Dylan O’Brien, parece tener una idea bastante clara de lo que quiere hacer con ella, además de protagonizar la próxima gran franquicia adaptada de una serie de libros al estilo de “Harry Potter” y “The Hunger Games”.

Su primer trabajo de actor fue la serie de MTV, “Teen Wolf”, en la que interpreta a Stiles Stilinski, personaje al que se siente muy apegado, pero a la vez reconoce que llegará el momento en que tendrá que abandonarlo para seguir creciendo.

Pero cuando habla de crecer, el actor solo hace referencia a su catálogo y no necesariamente al tamaño del proyecto. Aunque le debe su éxito a dos superproducciones y una tercera y última que está en camino, a O’Brien le interesa más hacer cine original, pues considera que la originalidad está desapareciendo para hacerle espacio a más remakes, reinicios y refritos. De esto y más hablamos durante una entrevista exclusiva en Los Ángeles para promover “Maze Runner: The Scorch Trials”, cuyo estreno en Puerto Rico está programado para el 10 de septiembre del 2015.

Feliz cumpleaños, primero que todo. ¿Celebraste?

¡Gracias! El miércoles me fui a celebrar con unos amigos. Fue perfecto.

¿Cómo se siente haber logrado tanto a tu corta edad?

En un viaje. No sé de qué otra manera describirlo. Estoy increíblemente orgulloso [de lo que he logrado]. Hasta siento que no lo merezco. Tengo muchos sentimientos encontrados. No sé, hace cinco años atrás no me habría imaginado que sería parte de una película como esta. Todo sucedió muy rápido. Al final del día sólo me puedo sentir orgulloso. Estoy orgulloso de la película y de todo lo que logrado hasta ahora.

¿Sientes la necesidad de esforzarte por algo más? ¿Tienes metas más altas?

No diría que más altas, sólo que diferentes. Uno cambia mucho. Actuar es algo que está tan conectado a uno como persona. Una cosa está muy relacionada con la otra, con las decisiones que tomas como actor. Como persona, siempre estás pasando por diferentes tiempos y situaciones que afecta [tu desempeño]. No es como tener un trabajo de oficina, donde lo que pasa en tu vida personal no debe afectar tu trabajo. Con la actuación es el completo opuesto. Creo que es imposible evitar que tu vida personal afecte tu trabajo, pues todo está entrelazado. En otras palabras, tus metas no están más altas, sino que ahora son diferentes. Alcanzas una y te quieres mover a otra cosa que no has logrado aún. Ahora tengo 24 años, cuando empecé con “The Maze Runner” tenía 21 y cuando empecé con “Teen Wolf” tenía 18 y estaba en un lugar completamente diferente. Son tres puntos que han definido mi vida y [aún así] no podría decir que es lo que quiero hacer después. Tengo unas reglas a la hora de escoger mi próximo rol. Tiene que haber una conexión personal con la historia, con el personaje y tiene que haber un interés de trabajar con ese cineasta, del cual también quiero aprender, además de trabajar con él. No importa cuál sea el género, siempre será importante cómo me sienta como ese personaje y esa historia en específico y si me siento conectado a ellos en ese momento de mi vida.

Habiendo dicho eso. ¿Existe alguna otra franquicia ahora mismo con la que te sientas conectado?

No. Otra cosa es que me gusta hacer cosas originales que se han perdido en este mundo. Es una de las razones por las que me gustan estas películas. Puedes decir lo que sea de las adaptaciones de novelas para jóvenes adultos. Creo que mucha gente está un poco harta de ellas en este punto, o al menos eso parece. Pero la razón por la que pienso son geniales es que son basadas en material original. Al menos estamos tomando libros originales y haciéndolos películas en lugar de reciclar la misma mierda una y otra vez, lo cual se ha convertido en lo normal en los últimos diez años. Estamos estancados en la era de las secuelas y remakes; la única manera de conseguir luz verde para un proyecto. Me gustaría ser parte de ideas originales, a menos que sea algo como Han Solo, que es algo con lo que crecí y sería el rol de mis sueños.

¿Conoces al guionista Max Landis?

¡Sí!

Hace unos días comentó sobre esto en Twitter cuando su película “American Ultra” tuvo un pobre rendimiento en la taquilla y propuso que tal vez el cine original está muerto.

Espero que no, pero podría tener la razón. Max es un gran escritor. No lo conozco personalmente pero he leído muchos de sus guiones y todos son muy originales. ¡Yo quiero ver American Ultra! No sé, mira como yo veo las películas. Yo no sabía que American Ultra había sido un fracaso el fin de semana y no creo que sea sea la manera correcta de medir el éxito porque también he visto películas malas hacer mil millones de dólares en la taquilla. No las considero exitosas, las considero pura mierda. No creo que eso que consideran éxito deba influir en lo que hacemos más adelante. ¿Está el cine original más muerto que nunca? ¡Absolutamente! Estamos en la década del cine reciclado. Ya nadie quiere tomarse un maldito riesgo. Tiene que ser una historia verídica, una secuela, un remake o debe tener una base de seguidores preexistente. Quiero ser parte de la generación que traerá de vuelta el cine original. Quiero salir afuera y hacer películas pequeñas y hermosas que no se han hecho antes por alguna ridícula razón con la que no estoy de acuerdo. Hay mucho con lo que no estoy de acuerdo en este negocio. No va conmigo, no es la razón por la que soy parte de esto. No estoy haciendo esto para ser una marioneta, sino para hacer arte, que era lo que adoraba mientras crecía. Crecí amando buenas películas que me hacían preguntarme cosas como “Cómo hicieron eso?” y cosas como esa. Para eso son las películas, no para decir ‘Esta nueva Mad Max es un remake de la otra Mad Max”, lo cual es muy raro porque lo que lograron con Mad Max fue increíble. La película estuvo increíble, los efectos prácticos estuvieron increíbles, el que hayan podido contar esa historia entre toda la acción es increíble y el hecho de que George Miller tiene 70 años también. Es excelente, pero al mismo tiempo, ya se ha hecho antes. ¿Por qué no podemos inventar algo más?

Yo veo a Mad Max como la excepción por ser tan buena, original y no necesariamente un remake.

La cosa es que no he visto la Mad Max original. Vi la nueva y me voló la cabeza. ¡Qué mundo tan genial! Y sí, sería la excepción, pero a lo que me refiero es a que aún necesitas ese título.

Es una pena. Estuve leyendo sobre la decisión del estudio de no hacer una película sobre Furiosa porque no podrían llamarla “Mad Max”.

Que estupidez tan grande, es una vergüenza. Los estudios pueden hacerse cargo y, no sé, es algo muy difícil de discutir.

Podríamos estar aquí semanas.

Exactamente. Es un rompecabezas de muchas piezas. Ha sido así por mucho tiempo, pero está llegando a punto en que simplemente están dominando.

Es una pena.

Lo es. Lo único que podemos esperar es que seamos parte de cosas originales que nos interesen y de las que nos podamos sentir orgullosos.

Tengo que hacerte al menos una pregunta sobre la película, la cual es un respiro de aire fresco en este universo de adaptaciones de YA. ¿Cuáles son algunos de los atributos de Thomas con los cuales te puedes identificar?

Me encanta el personaje de Thomas porque tiene un buen corazón, le importan [los demás] y no es una persona egoísta. Salvar a todo el mundo es como un instinto y si no los salva es su culpa. También respeto su coraje porque hay una línea muy fina entre la valentía y el coraje. Todos pueden ser valientes hasta que la cosa se pone difícil, pero ser valiente a pesar de temer por tu vida es algo completamente diferente y es lo que hace a Thomas tan especial. Él comparte el mismo miedo que todo el mundo, pero lo que lo diferencia de los demás es que utiliza ese miedo para ser líder.

Has conseguido el éxito tanto en la televisión como en el cine. ¿Considerarías dejar “Teen Wolf” para perseguir otras oportunidades en el cine?

Sabes, Teen Wolf es lo más especial para mí, pero tampoco voy a estar ahí hasta los 30 años. Lo siento, amo el show y a los fans, pero si dura todo ese tiempo, yo no seré parte. Necesito explorar otras cosas. Habiendo dicho eso, no me iría así porque sí. Tengo un contrato y nunca abandonaría el show de esa manera, pero al ser una serie que se renueva una temporada a la vez, no hay forma de saber cuánto va a durar. Sé cuando termina mi contrato, pero no voy a abandonar el show donde todo comenzó.

Prácticamente te has convertido en el alma del show. Tengo una amiga que es una fiel seguidora y me asegura que si tu no estás, muchas personas dejarían de verlo.

Eso me pone muy triste. Me pone triste porque me importa mucho este show, este mundo y mi personaje dentro de él. Es algo muy querido para mí, fue mi primer trabajo. Pero al mismo tiempo, no es algo que voy a hacer hasta los 30 años. Ya lo superarán.