A password will be e-mailed to you.

Por Orlando Maldonado


Nuestro crítico de cine, Orlando Maldonado (OM), tuvo la oportunidad de hablar con Gil Kenan (GK), director de Poltergeist, durante el día de prensa en la ciudad de Los Ángeles.

Durante la entrevista, el director nos habló sobre la presión que viene con rehacer un clásico de horror, posibles secuelas y algunas de las cosas más extrañas que sucedieron dentro y fuera del set durante la filmación de la película.

GK: ¿De dónde eres?

OM: ¡Puerto Rico!

GK: ¿Cuál es el estatus del cine en Puerto Rico?

OM: Pues ha habido un resurgimiento en los últimos años. Contamos con cineastas muy prometedores y cada vez tenemos más proyectos locales en nuestros cines. Diría que va en una buena dirección. De hecho, el cine en Puerto Rico es la primera opción de entretenimiento. Mucha gente va al cine.

GK: Eso es asombroso.

GK: ¿Es tu primera vez en LA?

OM: Primera vez, y está más frío de lo que esperaba.

GK: El mundo está cambiando. La Tierra está muriendo y esto es prueba de ello, es muy extraño. Normalmente en junio se pone misteriosamente frío pero sólo por una semana, pero está muy raro. Parece invierno en Los Ángeles.

OM: En Puerto Rico nunca está así de frío.

GK: Míralo de esta manera, cogiste unas vacaciones del clima de Puerto Rico. Espero que puedas disfrutarlo. ¡Hagamos esto!

OM: ¿Cuándo decidiste que tu próxima película sería un remake de una de las películas de horror más influyentes de todos los tiempos?

GK: No hubo un momento en específico en el que lo decidí, pero te puedo decir que estaba muy escéptico para hacer esta película por razones obvias, pero cuando me senté con el productor Sam Raimi por primera vez, sentí que tal vez podría hacer algo bueno o al menos poder contar la historia y sentirme emocionado e inspirado todos los días en lugar de aterrado con la idea de arruinar el nombre de Poltergeist. Diría que fue después de esa conversación, en la que hablamos de las cosas que quería intentar o las cosas que sería interesante explorar. Recuerdo que él estaba muy abierto a nuevas ideas y tuvimos una conversación muy emocionante sobre los elementos esenciales en una película de Poltergeist.

OM: ¿Ya existía un guión para la película cuando te sentaste con Raimi?

GK: Sí, ya existía un guión. David Lindsay-Abaire ya lo había escrito pero lo seguimos desarrollando en los meses subsiguientes. Cuando Sam Rockwell y Rosemarie (DeWitt) se unieron al filme, el guión creció mucho más.

OM: ¿Revisitaste la película original para determinar que se podía arreglar o contar de una manera más interesante?

GK: No. Una vez empecé me dije a mí mismo que no podía regresar a la película original porque sentí que sería deshonesto. Ya conocía la película muy bien, crecí con ella y me sentía muy conectado a ella. Sí habían aspectos que quería explorar más a fondo. La película original era esta mirada a la familia americana del 1982 y una de las cosas que me llamó la atención de este guión era que hacía lo mismo con la familia moderna del 2015. Como fanático del cine, otra cosa que quería explorar era “el otro lado”. Siempre sentí que ese aspecto se había quedado sin explorar. De hecho, es una de las razones por las que quería hacer esta película.

OM: ¿Qué aspecto de la original, si alguno, decidiste que era intocable?

GK: Tangina! El rol de Tangina fue tan icónico y tan conectado a Zelda Rubinstein que iba a ser imposible de reemplazar, por lo que reconcebir el personaje. David hizo un gran trabajo creando este concepto muy realista del clarividente contemporáneo que ya no anda casa por casa en busca de una embrujada, sino que tienen su show de televisión y la gente los sigue.

web20

OM: ¿Por qué decidiste quedarte en los suburbios?

GK: Principalmente porque crecí en los suburbios y no podía esperar al día en que finalmente los abandonara, me aterraban. En los años ochenta hubo una tendencia muy popular de hacer ver los suburbios hermosos y perfectos para luego encontrar una manera para destruirlos. Me interesaba un acercamiento diferente en el que los personajes no están en un lugar perfecto o ideal. Me pareció un ambiente muy interesante para desarrollar la película. Algo muy excitante fue esta idea de que aunque estás rodeado de gente, nadie escuchará cuando grites. Es una característica muy específica de los suburbios, todos están en su propia burbuja. La casa de al lado puede estar en medio de una situación en que su hija queda atrapada en “el otro lado” pero tu sigues disfrutando de tu café en las mañanas.

OM: Me gustó que hayas mantenido esa relación cercana entre los padres y sus hijos pues lo hace mucho más real y escalofriante a la vez.

GK: Gracias. Me siento muy orgulloso de los niños en esta película. Creo que lograr que se sientan como una familia real es mi trabajo más importante como director de la película.

OM: Supongo que el plan es convertir esto en una franquicia.

GK: Realmente no lo sé. Soy malísimo haciendo franquicias y aún estoy aprendiendo a hacer esto. Creo que todo dependerá de los fans. Si la gente reacciona positivamente y se interesan en esta familia y sus aventuras, creo que existen muchas otras direcciones en que nos podríamos dirigir con ellos en un futuro. Especialmente gracias a este detalle específico, el cual no voy a mencionar para no arruinarle la película a los demás, pero sucede al final de la película y cambia el rumbo de dos personajes y podría servir para introducir otros elementos más adelante.

OM: Esa iba a ser mi próxima pregunta. Si ya está pensando en una secuela, ¿sería un remake de la secuela del 1986 o algo completamente nuevo?

KG: Creo que lo mejor sería ir en una nueva dirección. De hecho, tengo una idea con la cual bromeo constantemente. La última toma de este filme es el comienzo de esa idea, como haber sembrado una semilla. Lo que sí diré es que la secuela del 1986, aún con sus fallas, es que tiene una de mis secuencias favoritas de la franquicia y es la escena de los “braces” en el baño. Es la escena en que los braces comienzan a salir de la boca como ramas y se enredan por todo el baño. Es el ejemplo perfecto de lo que debe ser una película de Poltergeist. Es un escenario completamente normal que se torna aterrador por la manera en que los espíritus utilizan creativamente estos objetos en contra de nosotros.

web9

OM: No sé si puedas hablar sobre esto, pero, ¿tu contrato incluye más películas?

GK: Honestamente no tengo idea.

OM: ¡Interesante!

GK: Creo que es una locura que me dejen hacer películas.

OM: ¿Pasó algo espeluznante en el set de filmación?

GK: ¡Bastante! Se siente como una historia que sólo le cuentas a periodistas cuando estás hablando de la película, pero muchas cosas raras sucedían constantemente. Incluso ahora, personas que trabajaron en la película continúan experimentando duendecillos eléctricos que nos persiguen. Cuando mi compositor, Marc Streitenfeld, se sentó a trabajar el primer día, su computadora comenzó a prenderse y apagarse sola y a hacer ruidos extraños. En lugar de tirar la computadora por un pozo, comenzó a grabar los sonidos y los utilizó en la música de la película. También teníamos un espacio en el set dónde ningún aparato electrónico funcionaba correctamente. Las luces explotaban y el gps de los drones que utilizabamos en la fotografía de la película no funcionaban.

OM: ¿Crees en este tipo de cosas? ¿No te dio miedo hacer esta película sabiendo la reputación que tiene la original?

GK: Sí creo en maldiciones. Te diré que tenía miedo de hacer esta película, pero no por la maldición. Estaba muy emocionado con la idea de agarrar una maldición y este era el momento perfecto. De hecho, solo por el hecho de estar aquí entrevistándome te llevas un poco de esa maldición.

OM: ¡Genial! Me gusta pensar que no creo en este tipo de cosas, pero las últimas dos noches en el hotel han estado un poco raras. Ayer me levanté con estas marcas en mi mano. Parece que estuve peleando con un gato toda la noche.

GK: ¡Oh dios! ¿Le puedo tomar una foto?

OM: Por supuesto.

GK: Esto es increíble.

OM: Siempre duermo con mis espejuelos en la almohada de al lado y cada mañana amanecen justo donde los dejé en la noche, pero no en este hotel. Esta mañana amanecieron en el piso, a dos o tres pies de la cama. No sé qué demonios está pasando.

GK: Me siento aliviado porque cualquier fuerza oscura que me seguía parece haberse ido detrás de ti. Te la llevas de regreso a Puerto Rico, te lo agradezco. ¿Cuándo pasó esto, hace dos noches?

OM: ¿La mano? Sí, hace dos noches.

GK: Tienes que incluir esto en tu historia. ¿Me prometes que lo harás?

OM: Por supuesto. Digamos que esta película hace mucho dinero, compras una casa y está embrujada. ¿Cómo reaccionas?

GK: Algo que no te dije cuando me preguntaste primero fue que durante la filmación alquilé una hermosa casa victoriana y cuando fui a dormir la primera noche, estaba solo, apago las luces y me levanté a mitad de noche, me senté en la cama y sentí que había una persona en el cuarto conmigo. Las luces estaban apagadas pero sentía que había alguien. ¿Sabes esa sensación de que hay alguien contigo? No escuchas nada, no hueles nada ni sientas nada, pero sabes que hubo un cambio químico en el aire. Sentí que era una mujer y que llevaba mucho tiempo ahí. Obviamente, cuando prendí las luces no había nada. Durante el resto de mis días en esa casa se sentía esa energía. La sentía caminando alrededor. Un día caminaba con mi hija por la casa y pasamos por un cuarto que estaba permanentenente cerrado y me dijo muy casualmente que “ahí vivía el fantasma”. Tengo que decir que si no sientes que es un espíritu malévolo ni enojado, es posible convivir con él. A los humanos nos definen nuestras relaciones con otras personas y no hay razón por la que no podríamos tener una relación con un fantasma. Estoy completamente abierto a la idea de que dejamos parte de nuestra energía atrás, especialmente si nos quedó algo pendiente por hacer.

web7

OM: Siempre me gusta preguntar esto en mis entrevistas. Si pudieras ser parte de otra franquicia o desarrollar alguna otra idea, ¿qué sería?

GK: Hay varios temas que quiero hacer. Soy amante de los autos. Sé que es una contestación extraña. No tiene que ser una franquicia gigante con actores musculosos saltando de un carro a otro, si no de un grupo de jóvenes que aman la idea de conducir rápido y crean su propio mundo con estas “máquinas”. No miro otras franquicias y pienso “eso es algo que tengo que hacer”. Supongo que con esto me desvío un poco de tu pregunta, pero siempre he pesando que la historia que tengo de frente es lo más importante; Es más importante que la franquicia, más importante que el negocio e incluso más importante que los personajes. La historia es la pieza clave del rompecabezas. Si está conectado a una franquicia y ayuda al estudio a mercadear la película y hace que la gente se levante de donde están para ir a ver esta película, creo que es una buena razón para hacerlo.

OM: ¿Qué harás después de esto?

GK: Voy a escribir algo este verano por lo cual estoy muy emocionado. No he llegado a ningún acuerdo por lo que no puedo divulgar mucho, pero te diré que se desarrolla en el mundo en que me gusta trabajar; gente joven que son muy reales y tienen que enfrentar algo muy tenebroso.

OM: Gracias por tu tiempo, Gil.

GK: Gracias a ti y me disculpo por todas las fuerzas oscuras que te puedas llevar a Puerto Rico.

“Poltergeist” estrena en Puerto rico el 21 de mayo en formato 3D.