Emily (Aubrey Plaza) tiene una deuda estudiantil y está fuera del mercado laboral debido a antecedentes penales menores. Desesperada por obtener ingresos, acepta un trabajo turbio como “compradora ficticia”, comprando productos con tarjetas de crédito robadas proporcionadas por un intermediario llamado Youcef (Theo Rossi). Enfrentada a una serie de entrevistas de trabajo sin salida, Emily pronto se ve seducida por el dinero rápido y las emociones ilícitas del capitalismo del mercado negro, y cada vez más interesada en su mentor Youcef. Juntos, traman un plan para llevar su negocio al siguiente nivel en Los Ángeles. Lo que finalmente la lleva a consecuencias mortales.
Definitivamente una película con una gran temática que no supieron elaborar, en su gran mayoría fue un drama muy lento. La película, su tema, su título fue algo que pudieron explotar más con suspenso y acción, sin embargo, no fue así. Aunque no todo fue malo, su temática y trasfondo fue uno muy elaborado. De hecho, te identificas con la protagonista que de cierta manera victimizan tras contar con una situación complicada de superar, por ello acude al dinero fácil. Cuestión que al final y al cabo terminó siendo un ciclo del que no podía, más bien no quería escapar. Tras ser negada a un trabajo con sueldo digno en múltiples ocasiones.
Otro de los temas que plantea precisamente es el tema laboral, el cual es tan complicado teniendo en cuenta que la protagonista cuenta con un expediente criminal que le impide su expansión profesional. Acompañada de una sustanciosa deuda que generan los estudios, lo que resulta un conflicto para muchos estadounidenses que queriendo superarse teniendo una preparación académica, el mismo sistema educativo los embarga a muchos al fracaso con unas deudas significativas. Por otra parte, se ve reflejado el abuso patronal que muchas compañías se acogen. Dando hincapié a la superioridad, la falta de empatía, justicia y derechos que tienen hacia los empleados. Situación que la mayoría de los empleados enfrentan. Evitando una cultura laboral saludable.
En fin, Emily the Criminal, es una película con una gran temática que sin duda alguna trastoca nuestra actualidad. Sin embargo, para mi gusto no fue muy atractiva teniendo en cuenta que su desarrollo fue un poco lento según mi perspectiva. De todas formas, les invito a que la vean y obtengan su propia opinión al respecto. Emily the Criminal ya disponible en cines Fine Arts.