A password will be e-mailed to you.

Por Orlando Maldonado y María Blanco

San Juan, Puerto Rico – Isabela Moner podrá solo tener 16 años, pero a su corta edad puede presumir de haber trabajado con algunos de los actores más populares de Hollywood.

Fresca de haber trabajado en la más reciente entrega de Transformers junto a Mark Wahlberg y Anthony Hopkins, la actriz de madre peruana se presta a dejar audiencias boquiabiertas con su rol en la secuela Sicario: Day of the Soldado, en la que trabajó junto al boricua Benicio del Toro. La película llega a las salas de cine de Puerto Rico este jueves, 28 de junio.

Hablando con Movie Network vía llamada telefónica, la actriz profundizó sobre su personaje en la secuela y los retos más grandes de trabajar con veteranos como Benicio y Josh Brolin. Además, nos habló de su preparación para tomar el rol de Dora la Exploradora más adelante en el año y cómo proyectos como este son importantes para la representación latina en Hollywood. Ese proyecto la reunirá con Michael Bay, directo de Transformers, quien produce la adaptación “live action” con su marca Platinum Dunes.

En un esfuerzo para dominar el español, su segunda lengua, Isabela procede a describirnos su personaje en la anticipada secuela del director Stefano Sollima, quien dirige su primera película después de haber trabajado en la serie Gomorra. Sollima reemplaza al franco-canadiense Denis Villeneuve, quien dirigió la primera con un guión de Taylor Sheridan.

“Mi personaje es hija de uno de los narcotraficantes más grandes en México”, explicó la joven actriz. “Ella es engreída y malcriada, pues está acostumbrada a esa vida”, recalcó.

Al igual que el personaje de Emily Blunt en la primera película, Isabela también atraviesa una confusa y forzada transformación. Su personaje toma el asiento pasajero en un juego de ajedrez manipulado por asesinos y agentes del gobierno, en la mayoría de las ocasiones, los dos en uno.

“La transformación de Isabela iba paralelamente con la mía. You know, ambas somos diferentes. Tuve que cortar mi cabello y cambiar. Ese “journey” de hacer esta película causó una transformación “inside me”, aseguró.

MN: Este pasado año ha sido una locura para ti. Tuviste Transformers el año pasado, ahora tienes Sicario, y recientemente conseguiste el rol de Dora the Explorer. ¿Cómo estás manejando estar tan ocupada todo el tiempo?

IM: Bueno yo estoy tan feliz de poder trabajar en este mundo de Hollywood, porque nunca pensé que fuera a trabajar en una película así. Ni siquiera ser la primera actriz joven en Transformers. Entonces muy agradecida, y le doy gracias a mi familia por el apoyo. Ojalá y podamos continuar en esta dirección. Y también todos los latinos en hollywood, ojalá y podemos apoyar a “each other”. Creo que debería haber más inclusión de los latinos en todos los niveles de Hollywood; frente las cámaras, detrás, y también en el nivel ejecutivo.

MN: Hablando de Dora the Explorer, creo que será una gran oportunidad para actores latinos como tú. Recientemente leí que Eugenio Derbez se había unido a la producción como el villano. ¿Qué opinas de todo esto?

IM: Sí, pues Dora va a ser una película tan, “you know”, para la familia, pero yo también leí el guión y era chistosísimo. Las bromas son excelentes, pero también es importante tener una heroína que sea latina. Y yo crecí viendo a Dora cuando tuve casi cinco años. Crecí así, bilingüe, y creo que es una película importante.

MN: ¿Cómo te estás preparando para este personaje de Dora? Me imagino que básicamente estás “binge-watching” la serie, no?

IM: (se ríe) Binge-watching, sí. Bueno, es una película de acción, entonces yo voy a empezar a entrenar en el gym. Pero creo que es cosa del destino, porque en el Halloween del año pasado, todos mis amigos me dijeron que “I look like Dora”.

MN: Sí, te iba a comentar que tienes un “look” parecido al del personaje.

IM: Ajá, sí sí sí. Pues era una broma, y yo me vestí de Dora para Halloween, pero you know, months after, me mandaron la audición para Dora, y era como destino o algo así.

MN: Yo se que todo esto debe ser un secreto, pero, ¿tienes alguna idea de quién va a hacer el rol de Diego?

IM: No se, no se, porque no creo que lo hayan encontrado. Están buscando por todas partes del mundo, España, Sudamérica, you know?

MN: Pues vamos a brincar a Sicario, que es la razón por la que podemos hablar contigo hoy. Trabajar de cerca a Benicio debe haber sido una experiencia impresionante ¿no? No lo digo solamente porque soy puertorriqueño igual que él, pero Benicio es un actor respetadísimo, un actor excelente, ganador del Oscar incluso. ¿Qué aprendiste trabajando con un actor de ese calibre?

IM: Sí bueno, Benicio es muy talentoso, muy buena gente. Personas así como Benicio, como Josh Brolin, ellos son grandes actores, están super llenos de sabiduría en todo, en todas partes de la vida. Pero creo que aprendí todo lo que tengo que saber de ellos. You know, estoy super bien asesorada por Josh Brolin y Benicio del Toro.

MN: ¿Fue intimidante alguna vez estar con Benicio y Josh Brolin?

IM: No, nunca. Bueno, nunca con Josh—pero con Benicio quizás, porque pienso que fue muy intenso en este “thriller”. Pero le agradezco a Stefano Sollima de haberme puesto ahí porque ahora puedo participar en una película “advanced” y sofisticada, you know?

MN: Cómo mencionas, esta es una película muy intensa. ¿Hay algún momento de la filmación que nunca podrás olvidar?

IM: Sí, pero creo que era más intenso para mi mamá viendo a su hija peleando o llorando. Todo es ficticio pero yo no se qué me pasó que se me afectaron mis ánimos. Tenía que sacudirme esa tristeza, porque la mente empieza a creerla. Hubo muchos momentos en que mi mamá tenía que pedir que me dejaran tomar unos minutos entre escenas para recomponerme.

MN: ¿Se te hace difícil no llevarte este sentimiento, estos personajes a tu casa cuando has terminado de filmar? Mencionaste la escena en que tú misma te cortas el cabello.

IM: Sí, [al principio] no entendí por qué no podían usar una peluca, pero ahora entiendo que era parte del proceso. El cabello define mucho a las mujeres, o por lo menos piensan que es así. Cambia el modo en que otros te ven. Y encima que alguien te diga que te cortes el cabello es forzarte a deshacerte de algo que ha sido parte tuya. Me gusta saber que inspiré a otras niñas a cortarse el cabello y donarlo a “cancer patients”.

MN: Quiero regresar a una de la primeras escenas de la película, que es la escena en que te secuestran. La escena es muy intensa y por lo que noté, requiere un trabajo de cámara muy complejo. De lo que recuerdas, ¿cómo podrías describir esa escena y cómo lo lograron?

IM: Habían bastantes “takes”. Tuvimos que hacerlo back-to-back over and over again. Cuando me dieron los “ear covers” y los “headphones” y la máscara y todo, eso era difícil. También era difícil tratar de respirar con todo eso encima de mi cara. Pero you know, you gotta do what you gotta do *se ríe*

Sicario: Day of the Soldado estrena en Puerto Rico el jueves, 28 de junio.