Algunas generaciones lo conocen como Pachanga, el guardaespaldas de Carlitos (Al Pacino) en la película de mafia, “Carlito’s Way”, mientras que otras más jóvenes reconocerán el rostro de Luis Guzmán por la campaña publicitaria de T-Mobile en la que interpreta a Papo, un oficial de servicio al cliente que hace de todo menos ofrecer ayuda. Desde este jueves, 26 de mayo en adelante podrás ver al actor puertorriqueño en la comedia “Puerto Ricans in Paris”. En la comedia del director Ian Edelman (How to Make It in America), Guzmán interpreta a Luis, un policía de Nueva York que debe viajar a Francia con su compañero Eddie (Edgar García) en una importante misión que podría cambiar sus vidas para siempre.
Movie Network habló con ambos protagonistas vía llamada telefónica sobre su experiencia filmando la película en Praga, Francia y Nueva York, la longeva amistada entre ambos actores y las diferentes razones por las que Guzmán decidió apoyar al senador Bernie Sanders, candidato a la nominación demócrata en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos.
MN: Háblenme un poco sobre el génesis de esta película. ¿Cómo surgió la idea?
LG: La idea surge porque una persona nos dio la oportunidad a mi y a Eddie [García] de hacer una película. Tu sabes que muchas veces cuando uno tiene un guión o una idea, después buscas el dinero, pero nosotros teníamos el dinero antes del guión. Me puse en comunicación con [el director] Ian Edelman, creador y escritor de [la serie de HBO] “How to Make it in America” y él se encargó de escribir el guión. Trabajamos como seis u ocho meses en el guión y así llegamos al título de Puertorriqueños en París. Más que nada, Eddie y yo queríamos hacer una comedia.
MN: O sea que ustedes ya se conocían de hace tiempo y ya existía una química entre ustedes que está reflejada en la película, pero me interesa saber cómo es su relación en la vida real porque en la película Eddie es la persona que sigue las reglas pero tú eres el “troublemaker”.
LG: Bueno, eso es porque Eddie fue más malcriao’ que yo. En la vida real Eddie es el ganador olímpico de cantidad de chancletazos recibidos en su vida.
MN: ¿Is that true, Eddie?
EG: Yeah it’s true. It’s true. Tengo las marcas en mi cabeza para probarlo. My mother was an olympic winner with the chancleta.
MN: Creo que todas nuestras madres puertorriqueñas son iguales. They hit us a lot with the chancleta. Es parte de nuestra cultura.
LG: Dime tú que es una casa boricua sin chancletas.
MN: Exactamente.
LG: Es como una navidad boricua sin pernil, sin pasteles y sin arroz con gandules. Eso no puede existir así, hombre. ¡Olvídate!
MN: Esta película toca el tema del contrabando de productos imitación, pero esto no es exclusivo del mundo de la moda. Desde siempre, los estudios de cine han tenido que lidiar con la piratería. ¿Se han visto afectados ustedes directamente por esto?
LG: Seguro, hombre. ¿Qué película tú no puedes comprar en la plaza por dos o tres pesos? A veces puedes comprar tres por diez [dólares]. Eso siempre va a pasar, pero Eddie y yo filmamos una película para nuestro público. Una persona como Pitbull vio la película, se comunicó con nosotros y nos preguntó cómo podía ayudarnos con la promoción y lo hicimos productor ejecutivo. Para nosotros es una buena combinación, porque fíjate, aunque se llama “Puerto Ricans in Paris”, esto no es una película puertorriqueña solamente, es para un público mundial.
MN: Claro, es una película con una premisa que va a atraer a todo tipo de público, no solamente puertorriqueños.
LG: Seguro. Esa fue la idea detrás de esta película.
MN: Me dijiste que filmaron en Praga porque creo que se les hizo un poco difícil hacerlo en Francia. ¿Qué recuerdos se llevan de Praga?
LG: Primero, la gente que trabajó en nuestra película y se sentían orgullosos de trabajar con nosotros y nosotros con ellos. [Además] es un país bello con cultura y costumbre diferentes. [No olvidaremos] como todos los actores de Francia vinieron a Praga a filmar. Nunca fue una cuestión de por qué no estamos filmando en París. Fue una cuestión de orgullo de ellos de trabajar con nosotros.
EG: Y dedicaron su tiempo a filmar esta película con nosotros y no les importaba dónde estábamos filmando, you know. They just wanted to be a part of it. Fue genial poder contar con todo ese talento porque como pudiste ver, ellos contribuyeron mucho a esta película y me siento muy orgulloso.
MN: Mira, los puertorriqueños nos hacemos sentir donde quiera que vamos y hasta tratamos de puertorriqueñizar a todo el mundo a nuestro alrededor. ¿Qué fue lo más puertorriqueño que ustedes hicieron por allá?
LG: Bueno, yo con mi iPad escuchando Willie Colón y Héctor Lavoe, tu sabes, con cualquiera. Bueno, lo único que me faltó fue el ron, porque allá había ron de todo el mundo menos de Puerto Rico. Pero para encontrar ron de Puerto Rico tendría yo que haber ido a casa de papi a tomar ron caña de él.
MN: Luis, las primarias demócratas en Puerto Rico con este 5 de junio y todos sabemos que eres uno de los partidarios de Bernie Sanders más influyentes en la comunidad latina. ¿Qué le dirías a aquellos puertorriqueños que aún no han decidido cuál es su candidato? Pero más importante aún, ¿qué le dirías a aquellos que se rehúsan a votar en las primarias porque los puertorriqueños que vivimos en Puerto Rico no tenemos derecho a votar por el presidente?
LG: Bernie Sanders es para mí el mejor candidato para ser presidente.Para mí es el candidato más real, además de que no viene con mucho bagaje. No está dividiendo a la gente, al revés, las está uniendo.
EG: Tampoco está siendo comprado por grandes corporaciones, lo cual es enorme porque si no lo puedes comprar, no lo puedes controlar. Y está trabajando para la gente, realmente está trabajando para la gente. Una de las cosas que más me gustan de él es que cuestiona por qué los estudiantes que se gradúan de universidad tienen que cargar con deudas de miles de dólares y eso no debería ser así.
MN: Chicos, muchas gracias por su tiempo.
LG: Mira, yo planifico ir el año que viene a filmar una película allá el año que viene porque ahora tengo un compromiso, pero voy pa’ Puerto Rico y le estoy dejando saber a todo el mundo en Hollywood que en Puerto Rico se puede filmar y que no tenemos miedo al Zika. Es verdad, man, porque ahora los peloteros no quieren ir a Puerto Rico pero vienen a Miami, donde hay más casos de Zika que en Puerto Rico.