Flow Calle es la nueva propuesta del director Frank Perozo (La Vida de los Reyes, Colao), que estrena hoy en las salas de cine de Puerto Rico.  Escrita por Andrés López, escritor de El Cartel de los Sapos y El Señor de los Cielos, Flow Calle busca exponer la realidad que se vive, no sólo en los barrios dominicanos, sino en cualquier barrio de Latinoamérica. 

El drama urbano protagonizado por la cantante colombiana Farina que interpreta a Yizelle, una joven de madre colombiana y padre dominicano, que lucha por exponer su talento musical ante el mundo. No obstante, la joven enfrenta el rechazo constante de su talento, las influencias negativas que la rodean y los problemas de la vida de su hermano, Micky (Shalim Ortiz), que no anda en buenos pasos. No obstante, las palabras de su padre (”del barrio solo se sale: siendo pelotero, cantante o muerto”) la inspira a continuar su camino para ser la mejor en el género urbano. 

Primero, el comienzo del filme es un desarrollo excelente para exponer las motivaciones de Yizelle gracias a la presencia de la figura paterna, el papá interpretado por Miguel Céspedes (Perico Ripiao, Lotoman).  Céspedes logra que su personaje deje claro las influencias en los sueños y metas de la protagonista.  

Luego de un comienzo lleno de emociones encontradas, tanto para la protagonista como para el desarrollo de la historia, nos trasladamos al presente para conocer una Yizelle adulta, que vive en el barrio dominicano la Mina, con la intención de exponer su talento en la música urbana participando en concursos “freestyle” del género musical. No obstante, esta meta de la protagonista constantemente se ve bloqueada por un sinnúmero de situaciones que hacen de la interpretación de Farina una llena de retos y sentimientos.

Por otro lado, aunque todos los personajes secundarios cumplen con su rol asignado, debo destacar el personaje del actor Lincoln Palomeque, conocido por su actuación en la serie de La reina del sur, quien interpreta a Jay Michelle, un artista que sirve de inspiración a Yizelle. Palomeque interpreta una gran pieza en el desarrollo del personaje de Farina tanto que puede reemplazar el rol de su padre como un motivador y a la vez representar las dificultades que trae la fama.

Además, la película está ambientada en su totalidad por la música urbana, género que bien representa la trama como parte de la cultura latinoamericana. Incluso, vemos escenas de la representación urbana en Puerto Rico, donde también encontramos una escena motivacional a cargo de la participación actoral del puertorriqueño Jorge Pabón, el Molusco.

Sin embargo, la película deja inconclusa varias tramas, en particular el arco de su hermano. El filme se centra en su mayoría en cómo Yizelle lucha en posicionarse en la industria del género urbano. No obstante, no se deja claro los conflictos de su hermano. La trama si presenta migajas que elaboran el dolor de Yizelle por su hermano, pero no vemos el panorama completamente elaborado. 

Flow Calle es un mensaje motivacional sobre cumplir los sueños sin tener que ser influenciado por las características negativas que otorga la sociedad. La cinta logra representar los propios méritos del individuo, de la manera más íntegra, para cumplir sus metas.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Clarissa Molina, Zion, Lenny Tavárez, David Maler, Kiko el Crazy, Celinés Toribio, Caroline Aquino, Brea Frank, Marta González, Haidy Cruz, Richard Douglas, Luz García, El Nagüero, y la participación especial de varios talentos como Jay Wheeler, Capricornio Tv, Carlitos Duran, KC la cara, Mozart la Para, Chelsy, Harakakiko, Gabriel, y el cantante boricua Yandel.

Flow Calle ya se encuentra disponible en las salas de cine de Puerto Rico.