Nueva York, NY (lunes, 28 de noviembre de 2022) – El Gotham Film & Media Institute (The Gotham) anunció esta noche a los ganadores de la 32a edición de los Premios Anuales de Gotham en una ceremonia celebrada en Cipriani Wall Street en la ciudad de Nueva York.

La ganadora de la mejor película fue Everything Everywhere All at Once, la mezcla virtuosa de estilos, géneros y saltos paralelos del universo, escrita y dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, en la que una dueña de una lavandería a mediana edad y abrumada encuentra que puede salvar el universo y a su unidad familiar aprovechando los poderes de diferentes versiones de sus vidas inexploradas. Los Daniels fueron nominados anteriormente a Gotham como Director de Avance en 2016 por su primer largometraje Swiss Army Man. También obtuvo una victoria en el Premio Gotham por Everything Everywhere All at Once por una actuación de reparto sobresaliente fue Ke Huy Quan por su actuación como el desafortunado Waymand Wang, quien, cuando emerge su personaje enterrado de maestro de artes marciales Alpha Waymand, convence a su esposa de que puede unirse para salvar el mundo.

La ganadora de la mejor actuación principal en largometrajes fue Danielle Deadwyler en Till por su extraordinaria actuación en capas, pasando del dolor, a la ira, al activismo como Mamie Till-Mobley, la madre de Emmett Till, de 14 años, que fue asesinado en 1955 por supremacistas blancos. Deadwyler recibió previamente un Premio Gotham en 2021 como miembro del elenco del conjunto de The Harder They Fall.

Gracija Filipovic recibió el premio Breakthrough Performer por su fascinante y vívida actuación como una joven ansiosa por escapar de su dominante padre y restringir la vida en una pequeña isla croata en la exuberante y cada vez más tensa Murina.

El premio Bingham Ray Breakthrough Director fue a Charlotte Wells por Aftersun, su extraordinario largometraje de debut en unas vacaciones especiales tomadas por Sophie, de 11 años, y su padre, mientras se refleja y reexamina en memoria 20 años después.

El premio al mejor guion fue para Todd Field por Tár, el largometraje conceptualmente audaz que también dirigió y produjo, que traza la caída de la poderosa y mundialmente famosa directora y compositora Lydia Tár, realizada a la perfección por Cate Blanchett.

El premio al mejor largometraje documental se entregó a All That Breathes de Shaunak Sen, una mezcla sublime de enfoque en temas sociales y arte poético que abarca la interconexión de todos los seres vivos en este retrato de un par de hermanos musulmanes que tienden a las aves enfermas (principalmente cometas depredadoras) que caen del cielo contaminado en Nueva Delhi y son cuidados con la salud

Ganando el premio al Mejor Largometraje Internacional fue el oportuno Happening, la adaptación cinematográfica ganadora del León de Oro de Venecia de Audrey Diwan de la novela autobiográfica de Annie Ernaux, que mantiene un enfoque íntimo en el personaje central de Ana a medida que aumenta la tensión y las opciones desaparecen en su búsqueda de un aborto en la Francia de la década de 1960.

Para la televisión, los Premios Gotham por las series debut se otorgan anualmente a aquellos que “enriquecen el paisaje o empujan los límites de la televisión”. Ganando el premio de la serie Breakthrough (más de 40 minutos) fue Pachinko, basada en la novela más vendida de Min Jin Lee y creada para la televisión por Soo Hugh, la serie combina una historia importante con un gran arte, ya que sigue a cuatro generaciones de una familia de inmigrantes coreanas que luchan por hacer realidad sus sueños en Corea, Japón y América. La serie Breakthrough (menos de 40 minutos) fue otorgada a Mo, la serie semiautobiográfica y seria-cómica matizada sobre una familia de inmigrantes palestinos de Kuwait que todavía está esperando asilo después de 20 años en Houston, Texas. Creado por Mohammed Amer y Ramy Youssef, Amer interpreta al central Mo Najjar, cuyas reacciones cómicas a las situaciones cotidianas esconden un pozo de dolor.

El rendimiento sobresaliente en una nueva serie fue otorgado a Ben Whishaw por su papel principal en This is Going to Hurt, basado en las memorias de Adam Kay, como un médico obstetra junior de trabajo, estresado, emocionalmente agotado y acérrbico en un hospital del NHS abarrotado y poco financiado en Londres.

La exitosa serie de no ficción fue We Need to Talk About Cosby, W. La audaz serie de cuatro partes de Kamau Bell inicia una conversación contextualizando los logros de Cosby, su impacto en los estadounidenses negros y su impacto en las víctimas como depredador y violador acusado.

Los homenajes profesionales también se dieron durante la ceremonia a las intérpretes Michelle Williams (presentada por Paul Dano) y Adam Sandler (presentada por los Safdie Brothers); la directora Gina Prince-Bythewood (presentada por Kathryn Bigelow); y el vicepresidente del vicepresidente de Tribute to Focus Features, Jason Cassidy, y el presidente Peter Kujawski (presentado por

Se entregó un homenaje al conjunto (presentado por Jesse Tyler Ferguson) al elenco de Fire Island, incluidos Joel Kim Booster, Bowen Yang, Conrad Ricamora, James Scully, Matt Rogers, Tomás Matos, Torian Miller, Nick Adams, Zane Phillips y Margaret Cho.

SUMINISTRADA