El actor argentino Guillermo Francella cautivó a miles de puertorriqueños que abarrotaron las salas de cine del país para ser testigos de “Corazón de León”, película que enamoró al público boricua durante su larga estadía en los cines de Fine Arts. Un año más tarde, Francella regresa a las salas de cine del país en un rol que promete tener un efecto contrario sin dejar de ser cautivante.

En “El Clan”, cuyo estreno en los cines de Fine Arts está programado para 8 de octubre, Francella personifica a Arquímedes Puccio, patriarca de una familia argentina que de lejos parecía ser una familia normal, pero que guardaba un secreto que estremeció al país en medio de la dictadura militar.

Francella, de 60 años, también ha estado en películas como “Rudo y Cursi”, “Un Novio Para Mi Mujer”, “El Secreto de Sus Ojos” y la serie de televisión, “Casados con Hijos”.

En una entrevista exclusiva con Movie Network, el protagonista de “Corazón de León” habló sobre el proceso de dar vida a este personaje, el éxito del cine argentino y los remakes de dos de sus películas más celebradas.

Hablemos de “El Clan”, pero antes quisiera felicitarlo por una tremenda actuación.

Muchísimas gracias, Maldonado. ¿Ya estrenó en Puerto Rico?

No ha estrenado. Abre esta semana en un festival de cine.

¡Ah! ¿Después se sirve en todos los cines en Puerto Rico?

Sí, correcto.

Ah, claro.

Esta película trabaja lo que para mi es el verdadero horror, que es lo que sucede en nuestras narices, en el patio del vecino, sin darnos cuenta. Es lo que nos podría pasar en cualquier momento, eso para mi es el verdadero horror en el cine. Pero me gustaría saber cómo tú describirías la película.

Tiene un poco de lo que vos mencionás. Para nosotros fue moy movilizante llevar a la pantalla una historia basada en algo real. Esto fue un hecho policial emblemático que ocurrió en la década de los ochenta, tal cual como una familia que aparentemente era híper normal. Era una familia que tenía una rotisería y que atendía a sus vecinos vendiendo comida. La madre era docente de una escuela, una niña en plena etapa estudiantil, tres hijos deportistas de clubes emblemáticos de Argentina. Uno de ellos llegó a ser Puma. Arquímedes era un hombre socialmente muy afable, normal, colaborador con sus vecinos. O sea, que de verdad se trataba de una familia de chacales. Nadie podía entenderlo, y más cuando los detienen. Todos creían que era mentira, que seguramente había otro culpable. Es algo que era absolutamente improbable, sobre todo secuestrar a los amigos de los hijos, pero ocurrió. Fue un hecho que verdaderamente ocurrió y fue muy fuerte para todos los argentinos saber de la existencia de esta familia. Que existía este grupo de tareas, grupos nefastos de la dictadura militar argentina. Por supuesto que sabíamos que existían, pero este hombre, ignorábamos cuál era la actividad que desarrollaba. Ha sido muy fuerte y muy movilizante. Acá se generó una explosión con la película. Se generó como una Puccio-manía, digo yo, porque es un récord absoluto de público en las salas, pero no está ocurriendo solamente aquí, ocurre en el mundo. Está viajando la película. Estuvimos en Venecia, obtuvimos el premio al Mejor Director y La Concha de Plata. El oso, perdón. ¡El león! El oso, la concha, en que lío me metés (ríe). El León de Plata de Venecia y que paralelamente toda la prensa mundial la ponderó de un modo notable. Después fue a Toronto, tuvo una presentación especial, después fue a Las Perlas en San Sebastián, lo mejor de los festivales. En todos lados ha generado algo muy movilizante, como tal cual lo manifestaste vos al comienzo de la entrevista.clan_web¿Por qué crees que tanta gente se siente atraída a una historia en la que el protagonista es el villano?

Es que la historia es atrapante. Con la naturalidad que se vivía dentro de esa casa el delito, con la cotidianeidad escolar o de los desayunos, de los almuerzos, de la mesa, de rezar agradeciendo la comida. Esa perversión, esa disociación, el patriarca ayudando con la tarea de la niña y con la misma actitud secuestrando al amigo de un hijo y luego llevando a cabo su muerte, es muy atractiva. ¿Por qué atrae tanto la historia de un villano? No, eso pasó a un plano secundario. La historia ha sido muy potente y eso fue lo que provocó en la gente esta cosa tan masiva.

Este caso estremeció la Argentina en la década de los ochenta. ¿Cómo usted lo recuerda y cómo lo compararía con lo que estamos viendo en la película?

Recuerdo que fue una etapa nefasta. La dictadura militar fue una etapa que nos quedó para toda la vida. La llegada de la democracia fue una bocanada de oxígeno, una necesidad, pero este grupo de tareas, lo único que sabían hacer era delinquir. De modos que cuando llegó la democracia, también siguieron operando. Lo viví cuando era chico, tal vez un poco inocente en lo que ocurría, los secuestros, los desaparecidos. Estaba informado, pero relativamente. Mis papás vivían una vida de clase trabajadora, no se hablaba de estas cosas, pero no ocultando nada. No había una información absoluta. Era un chico de 20 años y de verdad era demasiado “naive” para la época. Posiblemente no estaba informado como correspondía. Con el tiempo, por supuesto que me puse muy al tanto de todo lo que ocurrió y me enojé conmigo un poco de no haber entendido cuál era la situación reinante en ese momento en mi país.

¿Cómo dar forma un personaje del cual no se conoce mucho sobre su vida personal aparte de esas atrocidades que cometió? ¿De dónde sale ese lado humano y hasta tierno que a veces deja salir Arquímedes?

[Con ayuda de] familiares de las víctimas que lo conocían, con amigos de los hijos que iban mucho a la casa a comer. [Existe] mucho material fotográfico que también nos ayudó. Yo pienso que las fotos hablan y nos ayudó bastante a mirar cómo eran, qué comportamiento tenía, desde el afecto, desde el abrazo, cómo posaba y fuimos construyéndolo poco a poco. Fue muy útil todo el proceso de investigación. Al no tener testimonios en video, era necesario esto que te acabo de mencionar. Escuchar a mucha gente que sí lo conocía. Fue un proceso intenso. El cambio no fue sólo estético, de ponerse canas y nada más o ropa de la época, sino todo trabajo corporal, del decir, del hablar, del tirar, que fue muy necesario para construirlo.

¿Te sentías de alguna manera obligado a hacerle justicia a esta persona?

Sí, claro. Yo tenía la necesidad de plasmar artísticamente y construirlo con las armas que tenía. Obviamente, lo que buscamos quedó plasmado en la película. [El director Pablo] Trapero quería eso. Yo en parte aportaba todo lo que podía. Él trato de aportar, sugerir y proponer cosas para ir construyendolo y quedamos más que satisfechos.clan_web2Usted fue parte de ese segundo Oscar de Película Extranjera para Argentina, ahora protagonizas la película más exitosa en su primer fin de semana, además del éxito de Corazón de León. ¿Cómo se siente ser parte de todo esto?

[Me siento] orgullos de ser parte de esta industria y que haya podido brindarle grandes éxitos. Son propuesta bien heterogéneas. Vos mencionaste “El Secreto de Sus Ojos”, “El Clan”, “Corazón de León”. Son películas bien heterogéneas entre sí con directores bien heterogéneos entre sí, pero que los resultados han sido brillantes en cada ocasión. [Estoy] muy feliz. Hoy [28 de septiembre] es un día muy importante. Hoy decide la academia argentina si elige a “El Clan” para que vaya a representarnos al Oscar. Así que nada, muy orgullos de llegar a esta instancia. Ojalá que así sea, ¿no?

Hablando de “Corazón de León”, ya están en un remake de esta película y de “El Secreto de Sus Ojos” y me encantaría saber cuál es su opinión sobre los remakes, especialmente luego de haber protagonizado el remake de la serie “Casados con Hijos”.

Los remakes los respeto cuando son plasmados como los originales, que podés cambiar la visión de un encuadre o la visión de un modo de contar, pero no cuando cambias la esencia de la película. “El Secreto de Sus Ojos” tengo entendido que la han transformado toda. [Tomar] una película ganadora de un Oscar, cambiarla tanto y hacerla un “thriller” no me gusta a priori, ¿no? Sin verla. “Corazón de León” tengo entendido que más allás de la versión colombiana, hay una versión francesa. Esa versión francesa está hecha por el actor de “El Artista”.

¿Jean Dujardin?

¡Exactamente! Acaba de terminarla. Me encanta cuando son plasmadas tal cual, como por ejemplo fue la película de Marcos Carnevale, “Elsa y Fred” con Christopher Plummer y Shirley MacLaine y es tal cual lo que hizo Carnevale. O sea, cuando compras los derechos y querés hacer una remake de algo que fue consagratorio en el país de origen, podés cambiarle el tono, [escoger] un actor diferente, pero ya cuando se hizo otra cosa, ya no lo comparto tanto.

Algunos de estos remakes, entiendo yo, existen para traspasar esa barrera que existe en el lenguaje. Como usted menciona, “Corazón de León” se hizo en francés y era originalmente en español. Igual con “El Secreto de Sus Ojos”, que era en español y se está haciendo en inglés. Son historias importantes de contar y se hace en diferentes idiomas para que llegue a todo el mundo.

Acá no creo que tenga que ver el idioma. Vos podés cambiarlo porque el idioma es diferente, porque estás buscando otra cosa, pero eso no tiene mucho que ver, que el idioma, de por qué es castellano, lo plasmo tal cual. “Elsa y Fred” era en español, la hicieron en americano y era una copia textual.

A lo que me refiero es al traducirla a otro lenguaje van a ser más las personas que tengan acceso a esta historia.

Si, pero cuando el contenido es distorsionado, van a tener acceso a otro tipo de película.

Claro, en eso estoy completamente de acuerdo.

¿Qué no has hecho todavía en tu carrera que te encantaría hacer?

Tengo muchas ganas de dirigir cine. Teatro ya lo hice. Todavía no he decidido qué, cómo, cuál, pero es una asignatura pendiente que seguramente voy a plasmar.