A password will be e-mailed to you.

El creador de la popular serie “The Office” vuelve a trabajar con el comediante Steve Carell en “Space Force”, una farsa ambientada en la recientemente anunciada rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La nueva serie de comedia es el más reciente proyecto original de Netflix y llega a la principal plataforma de “streaming” este viernes, 29 de mayo con un total de 10 episodios. En medio de una pandemia que ha forzado a gran parte de la población del mundo a quedarse en su casa, “Space Force” viene con la intención de coronarse como uno de los títulos más populares de la cuarentena. Con nombres como Greg Daniels y Steve Carell entre sus créditos, la serie cuenta con los ingredientes para lograrlo.

La serie sigue a Mark R. Naird (Steve Carell), un condecorado piloto que sueña con comandar la Fuerza Aérea. Para su sorpresa y la de su familia, Naird es elegido para liderar la sexta rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: Fuerza Espacial. Escéptico pero dedicado a su trabajo, Mark se muda con su esposa (Lisa Kudrow) e hija (Diana Silvers) a una remota base en Colorado, donde él y un equipo muy particular de científicos y “hombres del espacio” reciben la misión de poner un estadounidense en la Luna (otra vez) lo antes posible y así lograr el dominio completo del espacio.

En este punto es inevitable pensar que la inspiración de esta serie es la actual Fuerza Espacial, una rama recientemente anunciada que se convirtió en el objeto de burla de las redes sociales cuando se reveló que su logo oficial era extrañamente similar al del Starfleet Command de “Star Trek”. En esa misma línea satírica Greg Daniels presenta “Space Force”, una serie con mucho que decir sobre la burocracia militar y las cuestionables figuras que lideran las diferentes ramas del gobierno.

“Es importante poder reírte de tus líderes en una democracia”, comenta el creador de la serie, Greg Daniels, durante una llamada telefónica con Movie Network para promover el estreno de la serie. 

Sobre cómo navegar el tema de la política sin ofender a un segmento de la población, Daniels asegura que la reacción oficial ha sido una positiva, e incluso destacó que el General John Raymond, actual jefe de la Fuerza Espacial, ha bromeado en la prensa sobre la existencia de la serie.

“Esta es nuestra visión de cómo sería la Fuerza Espacial para nosotros”, explica Daniels, quien también asegura que la serie no es una malintencionada. “La contamos desde el punto de vista de un hombre militar con mucha integridad y que intenta lograr algo muy audaz, que es poner más estadounidenses en la luna antes del 2021”. “Tengo la impresión de que las personas en la Fuerza Espacial real tienen un  buen sentido del humor y han entendido la intención de la serie”, añadió Daniels, quien confesó que recientemente ha iniciado diálogos con los escritores para una segunda temporada.  

“Todas las personas que trabajaron en la serie quieren regresar”, expresó Daniels. “Se siente raro estrenar una comedia en medio de una pandemia, pero creo que la gente necesita reírse. Creo que sería algo bueno intentar esto [nuevamente] en otra temporada”.

Jimmy O. Yang en Space Force – Netflix

Una segunda temporada traería de vuelta a un talentoso elenco que incluye a Steve Carell, Lisa Kudrow y un excelente John Malkovich en la línea frontal. El elenco secundario, uno de los mayores aciertos de la serie, cuenta con figuras como Ben Schwartz (un descubrimiento de Daniels para Parks and Recreation) como un experto en medios y redes sociales con el nombre más vulgar imaginable; Jimmy O. Yang (Silicon Valley) como un científico de origen asiático que está hasta la coronilla de ser constantemente reducido a su nacionalidad; Tawny Newsome como una piloto infravalorada llamada Angela Ali; y Diana Silvers (Booksmart) como la hija de Naird, quien debe ajustarse a una nueva vida en el desierto, rodeada de científicos y militares.

“Me gusta pensar que esta serie se desarrolla en un universo paralelo con algunas similitudes con la realidad”, explica Yang sobre los elementos políticos de la serie. “Mucho de la serie se grabó antes de que se hiciera pública mucha de esta información sobre la verdadera Fuerza Espacial”, señaló Newsome. “Gran parte de lo que ves sale de la imaginación de los escritores, quienes colocan a estos personajes en estos escenarios partiendo de esta premisa”, añadió la actriz de 37 años.

A ambos actores la cuarentena les ha servido para retomar ciertos pasatiempos que habían puesto en pausa. “Finalmente tengo la oportunidad de hacer escritura creativa que solo puedo hacer cuando estoy solo”, comentó Yang sobre la cuarentena. “He visto mucha televisión, he participado en muchos happy hours en Zoom pero también he adoptado nuevos pasatiempos como el póker en línea, lo cual probablemente no es muy saludable”, confesó el actor, quien se dio a conocer por interpretar al misterioso y siniestro Jian-Yang en la serie “Silicon Valley” de HBO. Sobre el final de ese personaje, Yang asegura que tiene una teoría, pero prefiere dejarlo a la imaginación de la audiencia. “No voy a delatar a Jian-Yang”, bromeó el comediante hablando con Movie Network.

Newsome, por su parte, se ha dedicado a componer música y enviarla a sus compañeros de la banda “Four Lost Souls” en Chicago.

Otros, como es el caso de Diana Silvers, han dedicado su tiempo libre a actividades que requieren menos esfuerzo físico y mental. “He pasado muchas horas en el piso mirando el techo. Algunos le llaman meditación, pero para mi es una excelente manera de matar tiempo”, bromeó la actriz de 22 años, quien irrumpió en la industria el año pasado con películas como “Glass”, “Booksmart” y “Ma”.

Tawny Newsome en Space Force – Netflix

En la segunda mitad de la serie, los escritores comienzan a coquetear con una posible relación entre los personajes que interpretan Newsome y Yang: una mujer afroamericana y un hombre asiático. La oportunidad de representar un tipo de relación con muy poca presencia en la cultura popular fue uno de los mayores atractivos para ambos actores, aunque Newsome insiste en que “habría interpretado un mueble” ante la oportunidad de trabajar con Steve Carell.

“¡Me encantó ese aspecto de la serie!”, comenta Yang sobre su amistad y posible relación amorosa con el personaje de Newsome. “Temprano le hablé a los escritores sobre un fenómeno llamado BWAM (Black Women, Asian Men). Estadísticamente es la pareja menos probable en América, pero a la misma vez tienen uno de los mejores historiales de matrimonio, lo cual me pareció muy interesante”, compartió el actor de 32 años, quien además destacó lo refrescante que le resultó esta pareja en la serie desde un punto de vista estrictamente visual. 

“Angela es una piloto muy fuerte y alta, mientras que Chang es este científico ‘nerdy’ y pequeño”, señaló Yang, quien aprovechó para dar crédito a los escritores por darle el espacio a este tipo de relación en una serie que promete atraer una enorme audiencia.

Es esta misma audiencia la que actualmente debate si estarían dispuestos a regresar a las salas de cine en un futuro cercano. Para Daniels, creador de la serie, la respuesta es sencilla. “No soy quien para negarle ese derecho a otro hombre, pero yo no pisaría un cine”.

“Afortunadamente nadie nos puede obligar a tomar esa decisión”, opina Newsome. Cuando finalmente abran, estimo que les daré unas dos o tres semanas de gracia antes de llevar mi trasero a alguna parte”, bromeó la actriz.

Silvers, por tu parte, está esperanzada en que el cierre de teatros tradicionales despierte el interés por los auto cines. “Me encantaría poder disfrutarlo desde la seguridad de mi auto”, compartió la actriz. 

La serie “Space Force” llega a Netflix este viernes, 29 de mayo.