El plan se les cayó cuando Palpatine decidió enfrentarlos, temiendo que estaban volviéndose demasiado peligrosos para sus intereses, asesinando a Savage Opress pero dejando vivo a Maul ya que “tenía otros planes para él”.
Brincando casi 20 años en el futuro, Maul reaparece en Star Wars Rebels, otra serie animada cuya acción transcurre unos dos años antes de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Maul es descubierto dentro de un Templo de los Sith y, luego de lidiar con agentes del Imperio y los personajes del programa, logra encontrar a Obi-Wan en Tatooine. Allí los viejos enemigos se enfrentan por última vez, con Kenobi dando el golpe final.
Todo eso deja un espacio de aproximadamente 17 años entremedio, durante los cuales hay crónica para contar. Sabiendo que Solo ocurre unos 10 años antes de Episodio IV, y que los actores principales filmaron contrato para tres filmes, habrá que ver si la taquilla permite la oportunidad de que Disney le de más películas a la carrera de Solo, o se quedará como un simple cameo. También podrían llevarlo a historia animada.
Por su conversación con Qi’ra, deducimos que Maul es la cabeza de Amanecer Carmesí, la organización criminal a la que ambos pertenecen, igual que Dryden Vos, por lo que nos toca especular si el estudio planifica una película dedicada a Maul, o si aprovechará el personaje como villano de otros filmes individuales en proceso, como el de Boba Fett, o el de Obi-Wan, aunque este último no ha sido confirmada por ningún otro medio que el primero que lo reportó en agosto del año pasado.
Que Maul sea el antagonista principal de otros filmes individuales sería preferible a que tenga su propia película. Aparte de darnos una línea comprensible entre trilogías y “spin-offs”, le da oportunidad de desarrollar el personaje más allá de lo que hemos visto en pantalla grande. La serie animada de Las Guerras Clon redimió la calidad de varios personajes durante su corrida, incluyendo a Maul, y el mismo Anakin Skywalker.
Por otro lado… basta. Dejen descansar la propiedad unos cuantos años.