El autor Charles Dickens solía describir su novela favorita, David Copperfield, como una complicada costura de realidad y ficción. La más reciente adaptación de esta novela, titulada “The Personal History of David Copperfield”, llega este jueves a los cines de Fine Arts y puede ser descrita de la misma manera.
Armando Ianucci, su director, parecer estar de acuerdo con las palabras de Dickens, una descripción que también le aplica a esta película y muchas veces al cine en general.
“Todas las películas son una combinación de decir la verdad y el artificio”, explicó el director, quien ha sido cuestionado sobre un elenco diverso que no necesariamente refleja la era victoriana en el 1840.
“Es una película”, argumenta Ianucci durante una entrevista virtual con Movie Network. “Ninguna pieza musical te acompaña cuando entras a una habitación. Tampoco miras a las personas una a una mientras haces tu entrada, pero hemos aceptado todos estos artificios en películas”, explica el director sobre ver el cine como algo literal. “Es mucho más imaginativo y fluido”, añadió.
Además de ser la favorita de su autor, David Copperfield es una de las novelas más celebradas de Charles Dickens. Naturalmente, defensores de la novela podrían tener algo que decir sobre las libertades creativas que toman el director y su elenco, compuesto de estrellas como Hugh Laurie, Peter Capaldi, Tilda Swinton y Dev Patel en el rol principal.
A Laurie, mejor conocido por interpretar al Dr. House por casi una década en la serie “House M.D.”, no le preocupa tanto lo que puedan pensar sobre esas libertades.
“Habrá un grupo pequeño de personas que tendrá el libro abierto en su falta mientras ven la película”, comentó el actor inglés. “Lo más importante son los que quieren ver el espíritu de la novela correctamente expresado, sin importar cómo se haga”, explicó Laurie sobre el proceso de adaptar algo tan preciado como esta novela.
“Han habido otras versiones de esta historia y de seguro habrán otras después de la nuestra”, aseguró el actor de 61 años. “Solo espero que la gente la juzgue por sus propios méritos y puedan ver que existe un respeto hacia la historia y sobre todo, una creencia en el poder de la historia”, expresó Laurie, quien asegura que esto significa que se van a tomar libertades y se harán algunos arreglos a la historia solo para capturar su espíritu. “Es mi esperanza, pero podría estar terriblemente equivocado”, finalizó.
Para Dev Patel, protagonista de la película, la meta siempre fue capturar la esencia de los personajes y tratar de hacer el mejor trabajo posible.
“Armando nos dio la oportunidad de darle nuestro propio toque a estos personajes”, reveló el protagonista de filmes como “Slumdog Millionaire” y “Lion”. Por esta última, el actor recibió su primera y única nominación al Oscar en el 2017. “Esto fue particularmente interesante para mi, pues me permitió traer un poco de mi personalidad”, comentó Patel, quien además se identifica con las ansiedades y el síndrome de impostor del protagonista, aunque lo hayan vivido “en épocas distintas”.
“Todo se siente muy relevante en la actualidad y para alguien como yo”, concluyó el actor de 30 años.
“The Personal History of David Copperfield” llega a las salas de Fine Arts este jueves, 29 de octubre.