A password will be e-mailed to you.

J. K. Simmons recibió un Oscar por interpretar a uno de los villanos más memorables en la historia del cine, el conductor musical Terence Fletcher de la excelente “Whiplash”. El actor de 61 años también es recordado por interpretar a Neo Nazi en la serie “Oz” de HBO, pero fue su interpretación del editor J. Jonah Jameson en la trilogía de “Spider-Man” del director Sam Raimi lo que lo dio a conocer entre el público general.

Un año después de haber ganado su primer Oscar, Simmons regresa al rol del villano en “Kung Fu Panda 3”, tercera entrega de la exitosa franquicia de DreamWorks Animation que estrena el jueves, 28 de enero en los cines de Puerto Rico. En la secuela, Simmons interpreta a Kai, el primer villano de la serie con poderes sobrenaturales.

Un grupo de periodistas y yo tuvimos la oportunidad de dialogar con Simmons durante una visita a Dreamworks Animation Studios en Los Ángeles, California, donde el actor nos describió cómo se siente ser una de las caras nuevas y nos habló sobre las nuevas puertas que le ha abierto el ser un ganador del Oscar. El antagonista de “Whiplash” también nos habló sobre la posibilidad de regresar a la franquicia de Spider-Man en uno de los roles más famosos de su extensa carrera.

¿Tú eres el novato, no?

Sí. Bueno, habemos unos cuantos como Kate (Hudson) y Bryan (Cranston), entre otros.

¿Pudiste hablar con Bryan y Kate?

No, nunca conocí a Kate, pero estoy viejo y mi memoria es terrible. Probablemente tuvimos una larga conversación hace cinco años y no lo recuerdo. No tuve la oportunidad de trabajar con Bryan, pero hemos coincidido en muchos lugares. Tenemos muchos amigos en común y también nos vimos durante la pasada temporada de premiaciones. Siempre he sido un gran admirador de él y del resto del elenco de esta película. Cuando me pidieron hacer esto, lo único que pregunté fue si sería con el mismo equipo otra vez, desde escritores, directores, actores y el resto del equipo creativo. Cuando me confirmaron que así sería, dije que lo haría.

Hablando de premiaciones, tú diste un hermoso discurso de aceptación en los premios Oscar el año pasado. ¿Cuál fue la reacción de tus hijos? ¿Te enteraste de algún niño que haya llamado a sus padres?

Sonará tonto, pero nunca se me ocurrió el impacto potencial que tendría lo que dije en ese momento. De hecho, no fue algo que escribí o planifiqué. Tenía una leve idea de lo que quería decir. Pero sí, escuché sobre el impacto que tuvo en personas que conozco y amigos de amigos de amigos y por supuesto, el internet. Escuché tanto historias graciosas como historias de personas que le hicieron caso a un calvo en televisión, llamaron a sus padres y eso hizo una diferencia. Fue muy gratificante.

¿Cuánto ha cambiado tu vida después de ganar el Oscar

He tenidos más oportunidades. Han llegado más libretos, más opciones. Siempre he sido muy exigente a la hora de escoger. No es que siempre haya hecho las mejores selecciones, pero aún cuando no me podía dar el lujo, rechazaba cosas que no me parecían interesantes. ¡Ahora tengo más opciones para rechazar!

¡Y como quiera estuviste envuelto en 20 proyectos este año!

Sí, la mayoría de eso es correcto, pero hay unas cosas que estoy haciendo que no están ahí. De hecho, en IMDB me acreditan en un proyecto del cual no formé parte, hace muchos años.

¿Cómo puedes con tanto trabajo?

Eso es lo bueno de hacer películas animadas como esta. El tiempo que invierto en un proyecto como este es mucho menos que el tiempo que invierto en un día de una película regular. Tal vez exagero, pero debe estar cerca. Lo otro es que “Whiplash” es una de esas excepciones a la regla y acabo de terminar otra que se llama “The Runaround”, en la que tuve que estar todos los días. Usualmente es diferente. Es unas semanas me iré a filmar una película llamada “Bastards”, pero sólo estaré ahí los 8 a 9 días que tome filmar mi parte. Cuando no eres el primero en las hojas de rodaje, puedes hacer 10 películas al año.kai_web¿Te atraen los villanos y por eso aceptaste este rol?

En este caso no tenía idea de cómo sería el personaje, pero lo importante para mí era trabajar con el mismo equipo que hizo las primeras dos películas que tanto me gustaron. Si me hubiesen ofrecido el personaje de Bryan y a mí el de él, probablemente hubiéramos aceptado de igual manera pues es un proyecto divertido. Los villanos en general pueden ser muy interesantes y divertidos de interpretar, pero me gusta variar y hacer cosas diferentes.

¿Cómo te preparas para interpretar un villano? ¿Cuál es tu técnica?

Creo que hay un villano dentro de todos nosotros, o tal vez sea que siempre estoy enojado. Me preparo de la misma manera en que los actores se preparan para lo que sea. Primero que todo, el tener un buen guión, ya sea un genio como Damien Chazelle o las mentes creativas detrás de “Kung Fu Panda” hace mucho más fácil el acceder esas emociones, sea ira, tristeza o felicidad. Si es inteligente, humano y está bien escrito, es mucho más fácil para nosotros los actores.

¿Le temes a ser encasillado en roles de villanos?

No. Cuando hice “Oz” lo único que había hecho era teatro y las ofertas que llegaban eran para interpretar al Nazi de la semana en alguna serie de TV y eso no era lo que quería hacer por el resto de mi carrera. Rechacé muchos papeles y unas semanas más tarde me llamaron para ofrecerme el rol del psiquiatra en la serie “Law & Order”. Como mencioné antes, todos estos premios me traen más oportunidades. Me siguen llegando ofertas para interpretar villanos o figuras de autoridad imponentes. Algunos son interesantes y otros no. Otros son un poco “goofy” o alegres, ya sabes, tipos buenos. Trato de encontrar un balance.

¿Qué cosas tuviste que aprender para hacer actuación de voz?

Hay muchas cosas técnicas que debes aprender cómo trabajar con el micrófono, pero la tecnología ha evolucionado a un nivel en que eso ya no es tan preocupante para el actor. Trabajé con un actor de voz hace años llamado Billy West y él solía utilizar la frase “El teatro de la mente”. Cuando haces películas “live action” todo está ahí. Tu trabajo es deshacerte de las distracciones como las cámaras y luces. Aquí es lo contrario porque tienes que crear ese mundo. Muchas veces cierro mis ojos cuando estoy en la cabina e imagino el escenario. También debes estar consciente de que no eres tú el que está creando el personaje, sólo le estás dando su voz, ya está en papel. Otras personas me enseñan cómo será su apariencia y me explican cómo funciona su mente. Mi trabajo es encontrar su voz. Es un trabajo más simple. Tampoco quiero decir que es más fácil, especialmente después de haber trabajado con muchos actores de voz que son unos genios y pueden hacer un millón de personajes. Es sólo que es menos trabajo, hay menos tiempo envuelto. No tienes que llegar a hacer maquillaje y vestimenta.kai_web4Siendo tú una de las caras nuevas en esta franquicia y en muchos de tus otros proyectos a los que llegas cuando ya todo está corriendo, ¿qué consejo tienes para actores jóvenes que también se tienen que asimilar rápidamente?

Creo que la palabra clave aquí es asimilar y colaborar. Es muy difícil cuando eres un actor joven o simplemente un actor con un rol pequeño. Dios sabe que lo he hecho muchas veces. Es desafortunado, pero muy cierto que mientras más alto esté tu nombre en esa hoja de rodaje, más te van a escuchar. En los muchos años que llevo en este negocio he tratado de mantener los ojos y oídos abiertos y aprender de todas las experiencias. También trato de ser parte del equipo y no un incordio. ¡No seas una patada en los huevos! Ese es mi consejo.

Ha habido especulación sobre un posible regreso a la franquicia de Spider-Man. ¿Eso es algo que se está discutiendo?

No conmigo directamente. Si se está discutiendo en algún lugar, pues creo que son conversaciones dignas de tener.

¿Estarías dispuesto a regresar?

Claro, nunca digas nunca. Mira, soy un gran fanático de las películas que hizo Sam (Raimi) y de las que yo formé parte. Nunca fui muy fanático de los cómics de pequeño, pero Spider-Man siempre fue mi tipo favorito. Es una franquicia muy divertida. Mi primo del campo fue el que me introdujo a Spider-Man. Me dijo que era mucho más “cool” que Superman y Batman y todavía pienso que tiene razón.

¿No piensas que este nuevo cambio de rumbo con Spider-man ha sido muy rápido?

El ritmo ha ido acelerando en el mundo en general y evidentemente en el mundo del espectáculo. Para mi se siente rápido, pero en este punto la vida se siente rápido para mi. Todo se siente muy acelerado para mi. Hay mucho contenido allá afuera y el público tiene ganas de consumirlo.

¿Tienes planes de hacer comedia pronto?

Sí, de hecho, lo próximo que voy a hacer es una comedia un poco tonta con Owen Wilson y Ed Helms llamada “Bastards”.

¿Tienes un rol en la nueva película de Damien Chazelle, cierto?

Sí, pero es un cameo. Creo que se ha reportado como algo más grande de lo que es. Trabajé literalmente un solo día con Ryan (Gosling) y Emma (Stone) y fue muy divertido. Será una película maravillosa.

¿Te escucharemos cantar en la película?

No, nada de eso. Tal vez en otra ocasión.