En el 2017 estrenó en cines la entrega que concluyó una de las mejores trilogías de ciencia ficción en tiempos recientes, War for the Planet of the Apes. La historia del simio César, interpretado por Andy Serkis, impresionó a las audiencias y añadió valor al legado de esta franquicia cinematográfica que ha estado presente desde 1968.
Ahora regresamos a este mundo trescientos años después de la muerte de César y conocemos a un nuevo simio llamado Noa, quien es parte del llamado “clan de las águilas”. Luego de que su aldea es capturada por el rey que ahora gobierna sobre la nueva generación de simios que César estableció, Noa debe embarcarse en una misión para recuperar aquello que perdió y descubrir qué tipo de simio quiere ser.
Kingdom of the Planet of the Apes nos lleva a través de una aventura fenomenal. Esta cinta se destaca por tener un estilo bastante diferente a la trilogía anterior el cual funciona muy bien para adentrarnos a la historia de una nueva generación.
Como en pasadas ocasiones en la franquicia, esta película explora temas y situaciones que son un reflejo de nuestras decisiones como especie en la Tierra, algo que me gusta mucho. En Kingdom se explora particularmente la forma en la que las acciones de César se han convertido en un sistema de creencias para los simios, prácticamente en una religión, incluyendo aquellos miembros que siguen estos mandamientos de la manera en la que se establecieron originalmente y aquellos que los han pervertido para su propio beneficio.
Fue difícil para mi el ver la manera en la que los descendientes del pueblo por el cuál se luchó y se sacrificó tanto durante las películas anteriores habían perdido su rumbo debido a la obsesión con la búsqueda de poder y un líder corrupto. Aún así esto es algo que ocurre una y otra vez en distintas sociedades en la vida real y por lo tanto se sintió como un progreso orgánico.
Las escenas de acción en esta entrega son muy efectivas. Siento que proveen un buen balance para aquellos momentos más reflexivos y emocionales en la historia. Diría que la más impresionante de estas tendría que ser una secuencia de batalla dentro de un edificio que poco a poco se va inundando de agua, algo de lo cual no puedo decir demasiado al respecto ya que involucra revelaciones importantes para la trama pero les recomiendo que estén pendientes para cuando llegue el momento.
De igual forma la animación y las capturas de movimiento se ven mejor que nunca. Los rostros, el cabello y la fisicalidad de cada simio es impecable. Esto definitivamente es gracias al equipo de animadores pero también a unas excelentes actuaciones por parte del elenco, quienes nos hacen creer que estamos viendo a animales reales en pantalla.
Owen Teague hace una muy buena interpretación como Noa, estableciendo un comienzo efectivo para el desarrollo de este personaje en la franquicia. Por otro lado, Kevin Durand se luce como el rey villano Proximus Caesar, el cual me hizo pensar inmediatamente “¿Como te atreves pretender ser el?” (Refiriéndome al César original). La actriz Freya Allan de igual forma hace una impresión pero la naturaleza de su personaje me impide decir demasiado.
Kingdom of the Planet of the Apes sí tiene momentos que se podrían interpretar como “lentos” ya que se toman su tiempo para explorar ciertas áreas de este mundo y aspectos emocionales que tal vez no impulsan la trama de una manera tan directa pero aún así son disfrutables.
Te recomiendo que no te pierdas esta película y que la veas en la pantalla más grande que puedas para que regreses correctamente al Planeta de los Simios. Disponible en cines desde el jueves 9 de mayo.