10. The Farewell

Awkwafina, quien hasta ahora se había conformado con resaltar en roles secundarios (véase Neighbors 2 y Ocean’s Eight), destruye en su primer rol protagónico en una increíblemente conmovedora “The Farewell”. La cinta de la directora Lulu Wang explora un choque de culturas, en este caso la oriental con la occidental, a la vez que rinde homenaje a la pureza de la relación entre nieta y abuela, una universal en la mayoría de sus aspectos. Pero Wang no se detiene ahí, cuestionando tradiciones culturales complejas y el rechazo a ellas por igual mediante una protagonista que representa lo mejor de ambos mundos.

9. Knives Out

El director de “Brick” y “Star Wars: The Last Jedi” regresa al cine detectivesco con “Knives Out”, una propuesta deliciosamente retorcida y llena de sorpresas. Inspirado en el trabajo de la legendaria Agatha Christie, el director y guionista estadounidense se introduce una vez más en el cine del “whodunit”, lo deconstruye y vuelve a recrear a su manera. Mientras que es cierto que no es necesario reinventar la rueda para triunfar en el cine, Johnson no es necesariamente un cineasta al que le guste seguir fórmulas o patrones, evidente en su singular visión para el sci-fi “Looper” y en la refrescante dirección en que colocó a la franquicia de “Star Wars” con “The Last Jedi”. Con su nueva película, un trabajo completamente original, Johnson sostiene el género con firmeza, lo pone patas arriba y luego lo reinventa con la ayuda de un impresionante elenco compuesto de veteranos y nuevos talento, entre los que sobresale la cubana Ana de Armas como el corazón de la historia.

8. The Irishman

El maestro del cine de gángsters regresa a sus raíces con “The Irishman”, una producción de Netflix que, solo con su elenco, habría sido suficiente para posicionarse como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. El hecho de que también es una de las mejores películas del 2019 es solo valor añadido. Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y dirigida por Scorsese, “The Irishman” también podría ser descrita como el Dream Team del cine de gángsters. En sus tres horas y media de duración, la película funciona como un greatest hits de su director. Sin embargo, es su emotivo tercer acto lo que termina elevando esta propuesta, una sin miedo a sumergirse en los efectos de una vida de criminalidad en la familia cercana de sus protagonistas. Aunque es fiel a las más comunes inclinaciones de su director, “The Irishman” es la película de gángsters que Scorsese solo habría hecho en este momento, en la parte alta de su carrera.

Continúa en la próxima página.

1 2 3 4