7. Once Upon a Time In… Hollywood

La posible penúltima película del director Quentin Tarantino no es solo eso. El cineasta que a través de casi tres décadas ha demostrado un conocimiento enciclopédico de la historia de Hollywood trasciende la simple referencia con un completo homenaje a una época dorada del cine que ya no regresará. Disfrazada de un re-cuento con libertades creativas similar a “Inglourious Basterds”, la película reimagina un Los Ángeles en el que la transición entre el viejo y el nuevo Hollywood tienen en común un encuentro Tarantinesco con la secta de la Familia Manson. El final, en el mejor estilo de Tarantino, enaltece no solo sus inclinaciones cinematográficos sino también aquellas que lo ayudaron a formarse. Es su carta de amor a Hollywood, a sí mismo y a los que desde el principio hemos seguido su impresionante filmografía. Tal vez no se trate de su última película, pero es la más Tarantino de todas las películas de Tarantino.

6. Little Women

Con solo dos películas en su filmografía -una curiosa tendencia en esta lista de lo mejor del año- la directora Greta Gerwig se establece como una cineasta diga de seguir de ahora en adelante. Su adaptación de la eterna historia de Louisa May Alcott sobre las hermanas March conserva los elementos clásicos de la historia, complementados por un gran elenco de actrices lideradas por Saoirse Ronan en busca de su cuarta nominación el Oscar, pero fortalecida por una excelente Floren Pugh en un rol secundario pero no menos penetrante. Por más que el cuidadoso diseño de producción, vestuario y maquillaje convincente trabajen para revivir el siglo 19, la historia de “Little Women” es una sin fecha de expiración, tan vigente ahora como cuando primero se publicó.

5. Uncut Gems

Con “Uncut Gems”, la nueva película de los hermanos Safdie (Good Time), Adam Sandler vuelve a recordarnos que no es un mal actor. Simplemente hace mala películas. La indiferencia y el alboroto de la Gran Manzana proveen el canvas perfecto para esta película, cuya historia se mueve a un paso acelerado sin ningún indicio de darle a la audiencia algún tipo de descanso. Encerrados en la pequeña joyería de Ratner, siempre repleta de gente, cuyos teléfonos no paran de sonar y cuya puerta principal es un problema para abrir en ocasiones, la tensión es palpable desde el primer momento en que llegamos a ella. El lugar concurrido debe reflejar la cabeza de Ratner, quien se balancea entre su familia, un apartamento en la ciudad para su amante, gigantes apuestas y la huida constante de otros hombres de negocios con métodos cuestionables a quien les debe dinero. Si llegar hasta aquí te provocó dolor de cabeza, esta película no es para ti. “Uncut Gems” toma las tendencias de los hermanos Safdie y los coloca dentro de una película de Adam Sandler, reemplazando los chistes con tensión, pero manteniendo la carismática personalidad del celebrado comediante. A esto, añádele una hipnótica banda sonora por Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) y el resultado es angustioso, pero fascinante. Es como si se tratara de la más descabellada fantasía cinematográfica de los hermanos Safdie: un vehículo de Adam Sandler que en retrospectiva te provoca el completo opuesto a una carcajada. Es una genialidad, y Adam Sandler nunca ha estado mejor en toda su carrera.

Continúa en la próxima página.

1 2 3 4