4. Dolor y Gloria

La más reciente obra del maestro español, Pedro Almodóvar, es una propuesta autobiográfica que se sumerge con precisión en su niñez en la década del sesenta, su primer deseo, así como algunos de sus amores de adulto. Mediante una serie de encuentros amigos y hasta viejos enemigos, la cinta coloca al protagonista, un director cuyos años de gloria quedaron atrás, en un camino proceso de purificación -física y emocional- en que el arte de hacer cine sirve como principal método terapéutico. Antonio Banderas deleita con su mejor actuación en años, digna del galardón recibido en el Festival de Cannes y más que merecedora de la estatuilla dorada en febrero del próximo año.

3. Marriage Story

La más reciente propuesta de Noah Baumbach (Frances Ha, The Squid and the Whale) presenta, por más diminutos que parezcan, algunos de los elementos más devastadores de un divorcio en el que hay hijos en el medio. Scarlett Johansson y Adam Driver completan las mejores actuaciones de sus carreras como una pareja que lucha contra la adversidad para mantener la armonía durante el complejo proceso, el cual con la suma de abogados a la ecuación pasa de amigable a destructivo. Baumbach, sin embargo, se toma las precauciones debidas para que la historia no asuma posturas y pierda un raro balance entre ambos lados de la historia. Es el clásico relato de un matrimonio que resulta insatisfactorio para ambas partes, pero gracias a dos grandes actuaciones, se convierte en una desgarradora película sobre el inevitable fin de un matrimonio, cuyas razones calan más profundo que la simplicidad de un amor que simplemente se acabó. Es mucho más trágico, pues con simples miradas y hasta líneas amenazantes queda claro que todavía existe el amor, y que la separación responde a razones más grandes y difíciles de procesar.

2. Ad Astra

La más impresionante propuesta de ciencia ficción del año no es una épica de acción y visuales computarizados, sino un reflectivo, calmado y enormemente ambicioso relato de padres e hijos. En una de las mejores actuaciones de su carrera, Brad Pitt interpreta al astronauta Roy McBride, quien embarca en lo que parece ser una misión de rescate y termina siendo una de auto-descubrimiento. Aunque lejos de ser un espectáculo a gran escala con presupuesto de $250 millones, “Ad Astra” ofrece visuales impresionantes que complementan un recorrido interno en la grandiosidad incomprensible del universo. La historia, al final del día, es universal, y comprueba que por más importante que sea el destino, no hay nada más grande que el camino para llegar a él.

1. Parasite


El director coreano, Bong Joon-ho, nos entrega su magnum opus con “Parasite”, la principal candidata para el Oscar de Película Extranjera el próximo año. No hay forma de predecir los giros y sorpresas de “Parasite”, una de esas pocas películas que logra reinventarse en cada esquina, resultando en una experiencia cinematográfica como ninguna otra. La película también es prueba contundente de que el cine coreano actualmente produce algunas de las voces más interesantes del séptimo arte en la actualidad, con esta siendo la parte alta de un movimiento al que han contribuido películas como “The Wailing”, “Train to Busan”, “The Handmaiden” y “Burning” en años recientes. Más que un director en pleno dominio de su destreza -sin restarle a la maestría de un cineasta en su mejor momento- “Parasite” actúa mayormente como una devastadora sátira social que, igual que sus protagonistas, constantemente desafía las reglas pre establecidas que rigen la manera de comportarse, en este caso, de hacer cine. La película finalmente establece a Joon-ho como un maestro del cine que, fácilmente pudo haberse mantenido en el territorio más seguro de la crítica social, pero que insiste en elevar la propuesta a algo mucho más difícil de digerir, aunque nunca completamente inaccesible.

1 2 3 4