A password will be e-mailed to you.

En retrospectiva, miraremos hacia el 2018 como uno de gran cambio en el cine, en que la diversidad dio un enorme salto frente y detrás de cámaras.

Aunque los diferentes gremios y ceremonias de lo mejor del año aún no lo reflejen en sus listas, el 2018 estuvo marcado por un despliegue de talento femenino en las diferentes facetas del séptimo arte, desde la dirección en películas como Leave No Trace (Debra Granik), Madeline’s Madeline (Josephine Decker) y You Were Never Really Here (Lynne Ramsay), solo por mencionar algunas de las más celebradas del año.

Además, filmes como Searching, Crazy Rich Asians y hasta The Meg fueron pioneros en la inclusión de talento asiático, uno de los segmentos menos representados en el cine comercial contemporáneo. En el cine independiente se distinguen propuestas como Shoplifters de Japón y Burning de Corea, dos de las favoritas para llevarse el premio de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar. Para hacerlo, tendrán que vender a Roma, la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón y su más celebrada hasta el momento.

Tampoco olvidemos a Black Panther, un filme histórico que busca abrirle el paso a las películas de superhéroes en la temporada de premiaciones, luego de haberse ganado la aprobación de ambos, críticos y audiencias.

Sin más preámbulo, las 20 mejores películas del 2018 según nuestro crítico de cine y miembro del BFCA, Orlando Maldonado.

20. SEARCHING

Solo un puñado de películas han sabido emplear un estilo sobre-utilizado en el cine con la innovación suficiente para no caer en la lista de filmes genéricos de “found footage”. Searching se destaca porque mantiene fresco su misterio central con giros inesperados y una actuación principal por parte de John Cho que la siembra en lo creíble. La película también fue una de tres películas que, en agosto de 2018, despertaron a una audiencia dormida que no se había visto representada en el cine comercial en mucho tiempo.

19. A QUIET PLACE

Un filme de “high concept” en la superficie resulta ser un logro técnico que introduce a Jon Krasinski como un prometedor cineasta en completo control dentro de un género que no ha tenido un voz así de emocionante desde los comienzos de James Wan (The Conjuring, Insidious). Encontrando terror en el silencio -villano principal de la película- A Quiet Place se consagra como una de las más originales propuestas en lo que va de año.

18. LOVE, SIMON

Entre superhéroes, robots enormes y cuentos de hadas que dominan la taquilla, un estudio finalmente ha producido la fantasía queer que una comunidad desatendida por el cine comercial estaba esperando. La película es también un acierto cinematográfico, desde el seguro pero encantador guión de Elizabeth Berger e Isaac Aptaker, hasta las actuaciones de un elenco secundario que nunca permite que todo el peso recaiga sobre Robinson. Love, Simon explora temas relevantes sin ofender a nadie en el camino y, por supuesto, sin dejar de ser un producto diseñado para entretener.

17. LEAVE NO TRACE

Casi una década después de su última película, Winter’s Bone, la estadounidense Debra Granik dirige dos de las mejores actuaciones del año en Leave No Trace, un relato de supervivencia e indigencia que evita el sensacionalismo. Ben Foster continúa siendo uno de los actores más emocionantes de Hollywood, mientras que la joven Thomasin Mckenzie es una de las revelaciones del 2018.

16. A STAR IS BORN

Lady Gaga brilla como una versión diluida de sí misma en el emocionante y prometedor debut del actor Bradley Cooper como director.  Fue hace exactamente 81 años que esta historia llegó al cine por primera vez, pero es ahora en el 2018 que esta historia de amor y exploración de la fama, la industria de la música y las consecuencias catastróficas del alcoholismo logra trascender más allás de su historia, con dos actuaciones que colocan a sus intérpretes en la cima de la actuación y un debut como director que cimenta a Bradley Cooper como un talento a seguir también detrás de la cámara. Hace mucho tiempo no había un debut tan prometedor como este.

Continúa en la próxima página.

1 2 3 4