10. Phoenix

phoenix_webFilmes sobre la Segunda Guerra Mundial existirán para siempre. Nuestra fascinación con el tema lo ha convertido en un género del cine, y como todo género, cuenta con buenas y malas propuestas. “Phoenix”, uno de los más recientes filmes en explorar la vida después de los campos de concentración, es devastador desde el principio sin la necesidad de recurrir al melodrama. Una sublime actuación de la alemana Nina Hoss carga la historia más íntima que haya inspirado esta guerra, una que explora el terror y la crueldad de la humanidad fuera de estos campos.

9. Steve Jobs

webEs un mundo sumamente cruel aquel en el que el mundo recuerda mejor la película de Steve Jobs de Ashton Kutcher que esta, una de las mejores películas del 2015. La complejidad de estos personajes y las libertades creativas que toma el guionista Aaron Sorkin para confeccionar un guión que rompe con el formato universal son cosas con las que Kutcher y su director Joshua Michael Stern sólo podrían soñar. Aunque al final es un trabajo en equipo, Steve Jobs funciona de maravilla cuando la sublime actuación de Fassbender intenta ir a la misma velocidad que el guión de Sorkin.

8. Spotlight

spotlight_webThomas McCarthy se recuperó majestuosamente de un desastroso fracaso con “The Cobbler” con un excelente drama sobre periodismo investigativo, todo en el mismo año. “Spotlight”, como una buena investigación, se aleja de la subjetividad y trabaja con datos reales, pero aún más importante, con personas reales. Aquí entra el elenco, compuesto de veteranos que ayudan al guión de McCarthy a resaltar el trabajo investigativo y las víctimas de esta historia en lugar de autoproclamarse héroes.

7. The Martian

martian_webGuardo un espacio especial en mi corazón para The Martian, pues no sólo tuve la oportunidad de visitar el set de filmación de la película en Budapest, sino que también, unos meses más tarde, tuve la oportunidad de ver la película en su premiere mundial en Toronto. Sin embargo, nada de esto la hace merecedora del séptimo lugar en mi lista de lo mejor del año. Ese crédito pertenece al director Ridley Scott, el guionista Drew Goddard, el enorme elenco y pos supuesto, al autor de la novela en que está basada, Andy Weir. Todos ellos confeccionaron uno de los filmes de ciencia ficción más divertido en años, y uno que celebra la ciencia en lugar de enredarse en su propia trama complicada.

6. The Hateful Eight

hateful_webLa octava película de Quentin Tarantino es otra para los libros de cine. Para la completar la trilogía en la que visita otro tiempo en la historia, Tarantino regresa a sus comienzos con una historia que se desarrolla en un solo lugar, al igual que su primera película, “Reservoir Dogs”, pero logra mantener la sensación de estar viendo otra película de gran escala. Desde los diálogos hasta la cinematografía, Tarantino demuestra una vez más que es uno de los grandes maestros del cine, pues tres horas en un solo lugar nunca han sido tan entretenidas. Este juego de “quién lo hizo?” evoca a grandes como Hitchcock durante la primera mitad, pero el tercer acto de la película es indudablemente todo Tarantino, con violencia extrema y humor el tipo de humor que sólo se encuentra en un guión del aclamado y controversial director.

1 2 3 4 5