Hemos llegado a la mitad de la década (2010-2019), y el género del terror nos ha obsequiado decenas de películas que en los próximos años pasarán a los libros del cine como algunas de las mejores propuestas del saturado género.
En celebración del día de Halloween y con los que, al igual que yo, no hacen nada en este día, he decidido preparar una listas de las que para mi han sido las mejores película de terror de lo que va de esta década. Mi amor por algunos de estos filmes nunca ha sido un secreto, pero a la lista de unen películas que he visto tan recientemente como hace dos semanas. Títulos como “The Witch” habrían tenido su espacio en la lista, pero decidí limitarla a película que al menos hayan tenido su estreno en los Estados Unidos.
Estas son las películas que nos han ayudado a olvidar los “Annabelle”, “Ouija”, “Devil’s Due” y el sinnúmero de películas de posesiones demoníacas que tenemos que sufrir año tras año.
Luego de su éxito con “Saw”, el director James Wan tropezó dos veces (Death Sentence, Dead Silence) antes de regresar a la fórmula ganadora con “Insidious”, filme que re-inventó una técnica sobre utilizada dentro del género, conocida como el “jump scare”. Con el primero de tres capítulos, Wan también nos introdujo a “The Further”, el mundo donde residen los espíritus que aterrorizan a los protagonistas.
El remake de uno de los filmes de horror más influyentes de la historia es exactamente lo que debe ser un remake; un homenaje al trabajo original que perfecciona los aspectos del original que no funcionaban. Además, el director Federico Álvarez emplea la utilización de efectos prácticos como sangre y maquillaje, una técnica que poco a poco se está perdiendo en el género.
Antes de la muerte del sub-género del “home invasion” , el director Adam Wingard intentó renovarlo con una película que le daba un refrescante y necesario giro a la usual historia de la familia aterrorizada por vecinos o extraños. Lamentablemente, el público no parece haber acogido este genuino intento de hacer algo diferente, por lo que hoy nos siguen llegando título como “Knock Knock”.
Aunque el guión deja mucho que desear, no existe película de horror mejor filmada que la nueva película de “Crimson Peak”, tan reciente como de este año. La construcción de sets, los efectos prácticos, las actuaciones y la deslumbrante cinematografía desvían la atención del débil guión para una experiencia mayormente estética.
Una de las propuestas más interesantes del 2013 es también una de mis selecciones más controversiales y cuestionadas. Mientras el público general la catalogó como aburrida, una audiencia un poco más exigente descubrió un filme de terror con características de un thriller psicológico que evita los trucos más baratos del género y destaca la razón por encima de los temas fantásticos sobre espíritus malignos y posesiones.
5. What We Do in the Shadows (2014)
Técnicamente una comedia en forma de un documental falso, el filme “What We Do in the Shadows” satiriza los filmes de vampiros y hombres lobos, enfrentando a sus protagonistas a problemas poco sangrientos y muy cotidianos como la renta, los deberes del hogar, los “housemates” indeseables y hasta el amor. La rivalidad entre los vampiros y hombres lobo nunca había sido tan graciosa.
James Wan llega a su mejor forma con su más reciente aporte al género, una increíble confección de una atmósfera intranquila que solo va en “crescendo” hasta el intenso tercer acto. Una vez más, Wan utiliza el “jump scare” de manera innovadora. Aunque estrenó apenas dos años atrás, la película ya ha inspirado un “spin-off” llamado “Annabelle” y una secuela sobre la familia Warren, parapsicólogos de la primera película.
La película que representará a Austria en los premios Oscar este año fue una de las mejores que vi en el 2014, pero que lamentablemente nunca tuvo un estreno en Puerto Rico. Dos hermanos gemelos se vuelven en contra de su madre al no reconocerla tras una cirugía estética. Guiada por dos tenebrosas actuaciones por parte de los gemelos Lukas y Elias Schwarz, la película es una de las más perturbadores que he visto en los últimos años con un final que absorbe la felicidad del que la vea.
2. The Cabin in the Woods (2012)
Drew Goddard y Joss Whedon deconstruyen el género del terror en un filme que mucho más que burlarse, celebra el género y le da un toque original. La película explora los clichés más recurrentes del género y los intenta explicar mediante ideas ingeniosas y completamente descabelladas.
No es secreto que este thriller psicológico disfrazado de filme de terror es mi favorito de los últimos años, al menos no si me conoces o has seguido la página desde el 2014. Liderada por la mejor actuación femenina del año pasado y una dirección impecable y merecedora de un Oscar, “The Babadook” es un de las películas de terror más inquietantes que verás en tu vida y una de las interpretaciones más reales sobre el sufrimiento de haber perdido a un ser querido.