A password will be e-mailed to you.

Hace diez años, nadie se habría imaginado que en un año estrenarían suficientes películas de superhéroes en un para dedicarle una lista de lo mejor y lo peor. Tampoco me hubiese tragado que estas películas, junto a las animadas, serían las que dominarían la taquilla global.

En el 2016, cuando ya Marvel Studios y Disney se acercan a celebrar los diez años del nacimiento del Universo Cinemático de Marvel, DC y Warner Bros. se unieron a la fiesta con dos películas que buscan expandir su propio universo de superhéroes, inspirado en el éxito de Marvel. Un total de seis películas de diferente estudios estrenaron en el 2016. Aunque todas tuvieron un desempeño aceptable en la taquilla, es solo natural que unas hayan sido más satisfactorias que otras entre seguidores de las respectivas marcas y fanáticos del cine en general.

La discusión es una interminable, especialmente cuando se trata de la opinión de un crítico desligado de los bandos que se han generado con la creación de estos universos en el cine. La siguiente lista coloca, en orden de menos satisfactoria a más satisfactoria, todas las películas de superhéroes que estrenaron en el 2016, sin contar las propuestas animadas.

6. Suicide Squad

harley

Tras la amarga y sombría experiencia con “Batman v Superman”, la colorida y divertida publicidad de “Suicide Squad” prometía la llegada del filme que verdaderamente diera inicio a un Universo Extendido que lleva años coqueteando con correr a la par con el MCU. Aunque llegó con el objetivo de eliminar el mal sabor que dejó su predecesora, la película parece más preocupada por vender figuras de acción e inspirar disfraces de Halloween que de hacerle justicia a los supervillanos más famosos de la marca. Pero este es sólo el principal problema de “Suicide Squad”, un filme que funciona mejor cuando el director regresa a sus raíces: el drama policial. Cuando no, el filme sirve como evidencia de que el equipo creativo detrás de este universo no entiende a sus personajes.

5. Batman v Superman: Dawn of Justice

bvs

La película de superhéroes más anticipada en la historia del cine también encabeza la lista de las decepciones más grandes del año. Con excepción del momento en que Wonder Woman se une a la acción, los intercambios entre las dos figuras principales carecen de emoción y sentido. El villano, aunque lleva el nombre de Lex Luthor, es un híbrido mal creado entre el Joker y el poderoso multimillonario que pretende ser.

4. X-Men: Apocalypse

apocalypse

La octava película de los X-Men es la más ambiciosa de todas en cuanto a la escala de sus secuencias de acción y el tamaño de elenco, pero una historia común y un villano unidimensional sugieren que la franquicia está más que lista para ser renovada. A estas alturas, un cambio de director no vendría mal, considerando que Bryan Singer ha dedicado la mayor parte de la pasada década y media a esta franquicia y que probablemente ya ha aportado todas sus ideas.

3. Doctor Strange

strange

La primera película del MCU que introdujo el concepto de magia es también la más atractiva visualmente. De no ser porque también padece del mal de villano débil que ha afectado la mayoría de los filmes del MCU, se habría posicionado más alta en esta lista. Fuera de la controversia alrededor del personaje de Tilda Swinton como The Ancient One, un personaje originalmente asiático, “Doctor Strange” introduce algunos de los memorables más memorables desde el nacimiento de Tony Stark/Iron Man a manos de Robert Downey Jr.

2. Deadpool

deadpool

“Deadpool” es la deconstrucción definitiva del género a manos de un estudio que confía plenamente en las habilidades de su actor principal, Ryan Reynolds, quien por años abogó por una mejor adaptación de este personaje tras la abominación que fue el primer intento en “X-Men Origins: Wolverine”. El resultado es una historia de origen que rompe con el estilo y narrativa a la que estamos acostumbrados e introduce uno de los personajes más memorables nacidos en la página y adaptados al cine con fidelidad.

1. Captain America: Civil War

civilwar

Dentro de sus impresionante secuencias de acción y el más grande elenco que se haya confeccionado para un filme del MCU, “Captain America: Civil War” sigue siendo la propuesta más íntima y personal de todas, además de fácilmente ser la más satisfactoria. La premisa de “Civil War” fácilmente pudo haber sido simplificada, con resultados catastróficos, a un choque de egos entre dos grupos que apoyan y se oponen a esta nueva ley, lo cual habría carecido de credibilidad y se habría desviado de las características ya establecidas para estos personajes. En lugar, los hermanos Russo han sido cautelosos en crear un conflicto creíble entre un grupo de amigos, el cual aumenta en seriedad con cada encuentro, diálogo y revelaciones que llegan por parte de terceras partes con agendas personales. Cuando finalmente estos dos bandos se enfrentan en una de las mejores secuencias de acción en una película de superhéroes, lo hacen con razones justificables y completamente creíbles para el público