15. Cars
Una de las mejores habilidades de Pixar es su destreza para crear mundos completamente ajenos, pero que todavía mantienen temas y emociones universales de tal forma que sus audiencia se pueden adentrar sin problema. Cars es un ejemplo, junto a otras películas como las de Monsters, Inc. y Toy Story. Aquí seguimos a Lightning McQueen en un mundo habitado por carros mientras él aprende sobrepasar la arrogancia y el valor de la humildad. Fue suficientemente exitosa que generó una franquicia, aunque ninguna de sus secuelas llegó al mismo nivel que la primera.
14. BraveTal vez no fue la película de Pixar más memorable ni tuvo la mejor trama, pero cuando de niña vi Brave en la sala de cine, recuerdo haber sido fascinada. Luego de que existan tantas princesas sumisas y femeninas cuya vida alcanzaba su culminación al conocer un hombre, aquí había una que rechazaba esta narrativa abiertamente. Rehusaba ser cortejada, dejaba su pelo libre y participaba en actividades tradicionalmente vistas como masculinas, siempre dejando saber su opinión. Es lejos de ser la mejor película de Pixar, pero representó un giro importante, especialmente para todas las Meridas en la audiencia.
13. Monsters UniversityOnce años después del estreno de Monsters, Inc. vino su precuela, Monsters University. Llegó en el momento perfecto para aquellos que se criaron con la primera, ya que muchos estaban en la misma edad universitaria que sus protagonistas, haciendo la película una combinación perfecta de nostálgico y relacionable. Vemos cómo Mike y Sully fueron de rivales a amigos, y habla de temas universales como la importancia de uno seguir sus sueños y el valor de hacer lo correcto a pesar de las dificultades que surjan.
12. RatatouilleEn Ratatouille seguimos a Remy, un ratón que sueña de ser chef, formando una alianza con el humano Linguini y controlándolo como una marioneta al alarle los pelos para poder cocinar. Aunque la premisa puede sonar ridícula, tiene un mensaje valioso. Ratatouille nos enseña que mientras uno tenga la determinación y la pasión, una gran persona puede venir de cualquier origen, así que la sociedad nunca debe discriminar. Además, nos recuerda del valor nostálgico de la comida, y su poder trascendente.
11. Toy Story 2Ambos Toy Story 2 y Toy Story 3 son unas de esas pocas secuelas que logran llegar al mismo nivel de calidad que sus antecedentes. En este capítulo, Woody contempla la posibilidad de inmortalidad en un museo versus la brevedad en ser el juguete de un niño hasta quedar dejado en el olvido. Llorarás con la historia de Jessie y cómo fue olvidada por su dueña Emily, recordándote de todos los juguetes que uno mismo ha dejado atrás. Con el mismo tipo de humor que caracterizó la primera, Toy Story 2 es otro clásico instantáneo de Pixar.
Continúa en la próxima página.