“Luca”, la nueva propuesta de Pixar llega con una conmovedora historia que resalta la importancia de aceptarse a uno mismo y el impacto de las primeras amistades en nuestras vidas.

Para el director italiano Enrico Casarosa, quién debuta como director de un largometraje con esta cinta animada, la historia de “Luca” viene de un lugar muy personal y especial en su vida. Inspirada mayormente en su juventud, en especial en el tiempo que vivió en la pequeña ciudad de Genoa en donde conoció a su mejor amigo, la cinta explora el significado de las amistades en esos años formativos de la niñez de uno. Algo que, según Casarosa, no se había explorado de esta manera en una cinta de Pixar anteriormente. 

“Buena pregunta”, respondió el director en una entrevista vía Zoom con Movie Network cuando le preguntamos cómo esta cinta explora el tema de las amistades de manera única y diferente, ya que es un tema recurrente en las películas de Pixar. “Sí, sentí que algo que no habíamos hecho es estar en el mundo de los niños y las amistades”, explicó el director. “Hemos hecho mucho más como ustedes conocen, como Buzz y Woody, pero eso es más en el mundo de los adultos. Entonces, lo que se sintió interesante es estar en el mundo de los niños durante toda la película y, por supuesto, estás mezclando la mayoría de edad. Entonces, me gustó la idea de que profundizáramos en lo que son estas amistades y todos los diferentes elementos que nos ayudan cuando crecemos con estos amigos cercanos.”, concluyó el director. 

Si bien es cierto que muchas cosas de esta cinta fueron inspiradas de esos momentos formativos en la juventud del director, hay otras cosas que fueron creadas especialmente para ayudar a que sus personajes y escenas pudieran continuar moviendo la historia hacia adelante. Entre ellas se encuentran unas líneas memorables, que según nos contó el director, el equipo de producción también se encontró repitiéndolas en el proceso de terminar la cinta en medio de la pandemia del COVID-19. 

“No eran de mi infancia, las inventamos”, nos explicó el director acerca de unas frases bastante memorables que se utilizan con frecuencia en esta cinta. “Algunos de los juramentos son un poco más de mi infancia como “Santa Mozzarella” o “Porca Paletta” como dice “Ercole”. Pero sí, “Silenzio, Bruno” vino de nuestro asombroso escritor Jesse Andrews. Necesitábamos encontrar una manera para que “Alberto” ayudara a “Luca” en su loca manera, así que tenía que ser un poco absurdo y un poco tonto, pero también teniendo algo de sabiduría,” añadió Casarosa. “Fue un acertijo interesante que nos tomó un poco de tiempo. Pero cuando Jesse nos lanzó esta idea de “Silenzio, Bruno” estábamos como, oh eso es genial, habla de tantas cosas que están muy presentes. De ahí es de donde vino eso.” concluyó el director.

El elenco incluye a Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Jim Gaffigan, Marco Barricelli, Saverio Raimondo y Sacha Baron Cohen.

“Luca” estrena mañana en la plataforma de Disney+, sin costo adicional.