A password will be e-mailed to you.

Una madre de Florida aseguró haber encontrado videos en YouTube Kids (la supuesta sección sana de la aplicación) que contienen instrucciones sobre cómo cometer suicidio.

Desde que YouTube se fundó en el 2005, la plataforma ha sido un medio de auto expresión, creación artística, y entretenimiento como series y películas para todo tipo de audiencia, incluyendo niños.  Dado a la gran audiencia menor de edad que ha obtenido la plataforma, la compañía creó en el 2015 la sección YouTube Kids, dedicada por completo al entretenimiento infantil sano.

YouTube Kids es una aplicación que proporciona una versión del servicio orientado a niños, con selecciones de contenido “curadas”, funciones de control parental y una selección de videos filtrados que no se consideran apropiados para el público menor de edad.

Sin embargo, ha habido una controversia desde que han salido a relucir videos de la aplicación con contenido instruccional de cómo suicidarse, así como contenido sexual.

Hess, una madre de Florida, dijo que la primera vez que vio un video de este tipo fue en julio, cuando otra mamá le avisó después de que ella y su hijo estaban viendo videos animados en YouTube Kids. Empalmado en medio de uno de los videos, se veían imágenes de un hombre con gafas que les decía a los niños cómo cortarse las muñecas.

Hess, un pediatra, hizo un llamado a acción a diferentes grupos para reportar el video y eliminarlo del sitio. Hess dijo que a YouTube Kids le tomó una semana eliminar el video, solo para que apareciera nuevamente este mes en YouTube.

“Me pone furiosa, triste y frustrada”, dijo Hess a CNN. “Soy pediatra y veo que cada vez más niños vienen con auto-lesiones e intentos de suicidio. No dudo que las redes sociales y cosas como esta contribuyan”.

En respuesta a las acusaciones de Hess, YouTube dijo en una declaración oficial: 

 “Apreciamos a las personas que atraen contenido problemático a nuestra atención, y hacemos posible que cualquiera pueda ‘marcar’ un video”, lee el comunicado. “Los videos ‘marcados’ se revisan manualmente 24/7 y todos los videos que no pertenecen a la aplicación se eliminan.”