Las salas de Fine Arts reciben hoy la nueva entrega del director Pedro Almodóvar:  Madres Paralelas.  Un drama español que tuvo su estreno inicial en el Festival de Cine de Venecia y en el presente cuenta con dos nominaciones a los Golden Globes 2022:  mejor filme extranjero y mejor banda sonora. 

El director de reconocidos filmes como ¨Todo sobre mi madre¨, ¨Volver¨ y ¨Pena y Gloria¨ nos trae un melodrama que parece ser familiar y sencillo.  Sin embargo, Almodóvar siempre se las ingenia para no desarrollar un libreto rehusado. Madres Paralelas trata de ser madre, pero también de memorias y de redescubrir y recontar la historia.  

El filme narra la historia de Janis, interpretada por Penélope Cruz, una fotógrafa que con grandes ansias desea saber más de la historia de su familia.  Para lograr está misión, inicia una investigación arqueológica junto a su compañero Arturo (Israel Elejalde), con quien termina teniendo una relación sentimental.  Janis queda embarazada y conoce en el hospital a Ana (Milena Smit) que -en circunstancias distintas- también se encuentra a punto de ser madre.  Ambas madres solteras terminan conectando en aquel hospital, creando un vínculo que se desarrolla en toda la narrativa de la cinta llena del distinguido melodrama de Almodóvar.  

Almodóvar siempre es reconocido por utilizar el melodrama en sus filmes, y pocos personajes que permiten al espectador centrarse en las emociones de cada uno de ellos. Adicional, la intervención de Ana -en el desarrollo de Janis- permite poder reflexionar en sus motivos de redescubrir la historia de su familia. La relación de ambas madres solteras permite un sube y baja emocional para el personaje de Cruz que es acompañado de una sentimental banda sonora.

El primer acto se puede sentir tan simple y rápido, obviando el tiempo introductorio de sus personajes y llegar al conflicto del filme.  A decir verdad, es una situación sencilla pero que evoluciona de manera en que podamos reflexionar y sentir intriga con la historia. Cuando menos te lo esperas, el libreto da varios giros para poder seguir enfocado en su tema central.

El tema de la maternidad continúa siendo parte esencial de los filmes de Almodóvar, pero aquí vemos presente como lo utiliza para esconder el motivo inicial de Janis: saber más sobre el pasado de su familia.  Esté motivo inicial es recuperado en el tercer acto de manera en que podamos reflexionar con los conflictos del filme, pero esta decisión se puede sentir presionada en la narrativa como si fuera a realizar una película distinta con un tono y ambiente diferente.

Madres Paralelas se encuentra hoy en las salas de cine Fine Arts de Caribbean Cinemas.