Marcel the Shell: mockumentary envuelto en sentimientos

El filme esta basado en varios short films de Marcel. (Suministrada)

La cinta con animación ¨stop motion¨ ya estrenó en cines Fine Arts de Puerto Rico 

Hay dos técnicas que permiten en el mundo del cine crear diferentes propuestas, una de ellas es el ¨stop motion animation¨, que consiste en una grabación de video de varias imágenes, como por ejemplo cintas como Fantastic Mr. Fox y Kubo and The Two Strings.  La otra técnica, es el mockunmentary, que tiene todas las propiedades de un documental a excepción de que se hace con la intención de crear ficción, por ejemplo Borat o District 9.  Una cinta muy dulce y especial combina estos dos elementos: MARCEL THE SHELL WITH SHOES ON, dirigida por Dean Fleischer-Camp.

Marcel (Jenny Slate) es un pequeña concha con zapatos rosados que vive en una casa, junto a su abuela Nana Connie(Isabella Rossellini), que se utiliza para inquilinos. Al hogar llega Den, un cineasta de documentales, interpretado por el director Fleisher-Camp, que descubre que puede hacer de Marcel uno de sus proyectos. La historia nos lleva a la vida cotidiana de Marcel, que comparte su imaginación y sus perspectivas de la vida. 

La película está destinada a sacarte alguna emoción, el guion está cargado, o azucarado de dulzura, de momentos que te pueden hacer sacar una lagrima o una carcajada. Entender el viaje de vida de Marcel será una conclusión diferente para cada espectador. Todos tenemos un camino diferente en la vida y esta cinta permite a esa reflexión. Una escena puede ser más significativa para ti que para la persona que te acompañe a ver Marcel. Y eso está bien. 

Esta manera de diluir los sentimientos y que puedan percibirse de distintas maneras no solo cae en el director y guionista. Este esfuerzo es gracias a toda la producción y su excelente equipo de stop motion, que uno llegaría a pensar que fue realizado en su totalidad con animación CGI cuando lo más cercano es el movimiento de la boca y el ojo de Marcel. Y lo curioso es, que, según varios artículos, la cinta se filmó dos veces con dos distintos cinematógrafos, uno para la versión ¨live action¨ y otro para la realización de animación fotograma. Gracias a este esfuerzo, la producción minimizo, en su mayoría, el uso de animación por computadora. 

Bellas son las cintas con “stop motion”, y más aquellas que desafían esta técnica animada como Marcel the Shell with Shoes On. El filme está envuelto en un mockunmentary sentimental y gracioso. Puede ser que llores, rías, o pienses en tú alma, pero algo vas a sentir. Y eso está bien. La cinta ya está disponible en cines Fine Arts. 

La voz de Marcel es interpretada por Jenny Slate. (Suministrada).